Uno de los retos a los que Samsung se ha sumado recientemente es el de crear una gama media que resulte atractiva en especificaciones y diseño mientras no excede en exceso de precio. La meta es ofrecer sus smartphones como alternativa a los colosos chinos que se han hecho fuertes entre la línea que va desde los 150 euros a los 400. Es una tarea ardua, complicada, pero que ya va dando sus frutos.

Los nuevos Samsung Galaxy A constituyen un abanico amplio de opciones dentro de la gama media antes mencionada. Y el Samsung Galaxy A70, móvil que protagoniza este análisis, se sitúa cerca de lo más alto. Es un teléfono de muy buena calidad, con un gran equilibrio de características. Y grande, también es grande.

Llevo un par de semanas con el Samsung Galaxy A70, probando todo lo que da de sí y cómo se comporta en el día a día. Mi valoración es positiva con ciertos matices: se nota cierto lastre del procesador en ocasiones, un desempeño máximo que sin duda es de sus peores bazas. Pero no avancemos tanto, que sus otras grandes bondades compensan ese sabor amargo.

Características del Samsung Galaxy A70

Este es un gran Samsung, en todo el espectro del adjetivo. Grande en tamaño, en pantalla, enorme en autonomía… En la otra cara de la moneda tenemos un procesador más que decente, suficiente memoria RAM y un desempeño fotográfico al nivel de lo mejor en gama media. Por todo ello, el Galaxy A70 consigue un equilibrio de características acorde con el precio, especialmente si a ello se le suma la capa de software (un punto que a veces ralentiza al smartphone).

A continuación tienes la hoja técnica del Samsung Galaxy A70:

  • Procesador: Snapdragon 675 de ocho núcleos.
    • 2 x 2.0 GHz.
    • 6 x 1.7 GHz.
  • Memoria RAM: 6 GB.
  • Almacenamiento.
    • Interno: 128 GB.
    • MicroSD: sí, hasta 512 GB.
  • Pantalla.
    • Tamaño: 6.7 pulgadas Infinity-U.
    • Resolución: FHD+ (2400 x 1080 px)
    • Ratio de pantalla 20:9.
    • Tecnología: Super AMOLED
  • Cámara trasera.
    • Sensor normal de 32 Mpx con apertura f/1.7
    • Otro sensor gran angular de 8 Mpx con f/2.2 y 123º de angular
    • Sensor para medir la profundidad de 5 Mpx con f/2.2
    • Otros: LED Flash…
  • Cámara delantera.
    • Resolución: 32 Mpx.
    • Apertura: f/2.0.
  • Conectividad: 4G/LTE, Dual SIM, Bluetooth, WiFi 802.11a/b/g/n/ac, NFC…
  • Puertos:
    • Sensor de huellas bajo la pantalla.
  • Batería: 4500 mAh y carga rápida a 25 W.
  • Dimensiones: 164.3 x 76.7 x 7.9 mm.
  • Peso: –
  • Sistema:
    • Versión de Android: Android 9 Pie.
    • Capa del fabricante: One UI.

Más grande que un Samsung Galaxy S10+ y con una construcción agradable en plástico

Ya decía que el protagonista de este análisis era grande. Y nada como compararlo con su hermano mayor para poner el dato en perspectiva: el Samsung Galaxy A70 es más ancho que el Galaxy S10+, también más alto. En cuestión de grosor no se diferencian en exceso, sí en los materiales utilizados para la construcción: plástico para el cuerpo del A70 y también para la cara trasera del mismo.

Samsung le da un acabado reflectante a la cara trasera para así conseguir un toque personal y juvenil en el exterior. No es un móvil difícil de agarrar pese a sus dimensiones y está justo en el límite de lo que podría definirse como pesado. No se resbala en la mano, este es un detalle que consigue su acabado plástico. Eso sí, las huellas se marcan en la parte posterior como si hubiesen echado raíces.

Uno de los detalles del Samsung Galaxy A70 es que ofrece un frontal muy limpio (no por las huellas que se quedan marcadas) donde solo molesta el notch en forma de gota de agua. Dicho recorte es mínimo, también el escalón inferior. El móvil no tiene los bordes curvados y se ve penalizado con unos marcos laterales algo grandes: unos 3 mm con respecto al canto redondeado del contorno.

Los botones están bien posicionados en la parte derecha del teléfono, todos en el mismo costado. Encendido al alcance del dedo gordo si se sostiene el móvil con una mano; quedando los botones de volumen un poco más arriba. Uno de los inconvenientes que le encuentro al teléfono es que la pulsación de dichos botones no es todo lo fina que debería: apretarlos transmite un click algo vasto. Es una sensación, tampoco supone una nota negativa. Y carece de botón Bixby; por más que sí incluya el asistente: se le puede invocar con el botón de encendido (aparte de con la voz).

Samsung apuesta por colocar la bandeja para Sim en el costado izquierdo; con un detalle que es de agradecer: la bandeja es triple, por lo que se pueden usar a la vez dos tarjetas nano SIM y una SD micro ( de hasta 512 GB). Por debajo se observa la salida del altavoz externo, el USB-C y el siempre bienvenido jack de auriculares. Y si le damos la vuelta, el Samsung Galaxy A7o presenta la triple cámara en la parte superior izquierda con los objetivos sobresaliendo apenas un milímetro del cuerpo. Flash LED debajo y resto de la cara completamente limpia.

El diseño del Samsung Galaxy A70 es conservador con el toque juvenil de los reflejos en el acabado posterior. La sensación en mano es agradable, confiable y de bastante calidad a pesar de los materiales plásticos.

Un Snapdragon 675 que no da toda la potencia que el móvil merece

Ya lo destacaba al comienzo del análisis: el procesador que ha elegido Samsung no rinde todo lo que el móvil necesita para arrojar la mejor experiencia en todo momento. Y no es porque el Snapdragon 675 sea un mal SoC para la gama media ya que me ha sorprendido en otros smartphones, pero Samsung incluye una ingente cantidad de apps y servicios que se ejecutan en segundo plano; lastrando el rendimiento del Galaxy A70 cuando el usuario hace uso de apps o juegos algo exigentes (como actualizar apps desde la Google Play).

Más allá de ciertos tirones en el uso de la interfaz, el potencial del procesador es apto para apps y juegos que demanden un rendimiento medio. Por ejemplo, he utilizado el Samsung Galaxy A70 en PUBG a calidad media sin mayor complicación; arrancando Fortnite en calidad inferior sin que la experiencia haya sido negativa. Los benchmarks corroboran los datos objetivos.

Samsung ha equipado el Galaxy A70 de este análisis con un buen equilibrio de componentes base: 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento. No encuentro mayores pegas en este punto, sobre todo porque el fabricante aprovecha para incluir soporte para tarjetas SD y también porque añade bandeja triple: dos nano SIMs y la SD. No tienes por qué renunciar a nada, funcionan las tres tarjetas de manera simultánea.

En el rendimiento general me he llevado algo de decepción debido a la inconsistencia de la ejecución de la capa y de las aplicaciones. Esto se ve diluido por la gran pantalla que equipa el Samsung Galaxy A70: un panel Super AMOLED que se ve muy bien en la mayor parte de condiciones. La calidad es superior a lo esperado, tanto en nitidez como en representación de color. No la veo muy saturada de serie y puede personalizarse desde los ajustes. Además, Samsung provee de modo oscuro y también de modo noche.

El brillo máximo es suficiente en exteriores, pero la pantalla pierde bastante visibilidad si le incide la luz directa del sol. La respuesta al toque es buena, las dimensiones del panel son grandes, el ratio 20:9 permanece equilibrado para usar el móvil de manera satisfactoria mientras se ve potenciado como soporte multimedia: reproducir películas, series o jugar en el Samsung Galaxy A70 es un disfrute. El notch apenas molesta.

Una batería que debería estar en todos los Samsung: sobresaliente

El Samsung Galaxy A70 puede sufrir ciertos altibajos en el rendimiento, pero a la hora de aguantar el tipo durante días es un auténtico campeón. Y es que me ha costado enormemente agotarlo cada ciclo de carga, a veces hasta cinco días. Con un uso moderado, eso sí: las 7 y 8 horas de pantalla son algo habitual.

El consumo general del sistema está muy balanceado, especialmente en «stand by»: es el móvil Samsung que menos me ha consumido con la pantalla apagada. Y apretándole las tuercas a la batería también me ha aguantado: si no fuera porque la GPU no da el tipo a máximo rendimiento este sería el móvil perfecto para jugar. Y malo para jugar no es, al menos si no buscas darle horas a Fortnite o PUBG a máxima calidad.

La autonomía del Samsung Galaxy A70 es de lo mejor del teléfono. Si buscas un móvil con una calidad media alta, precio equilibrado y batería nuclear esta es una buena elección.

No solo aguanta como un campeón entre los ciclos de carga, también se carga bastante rápido. De hecho, el Galaxy A70 comparte con el Samsung Galaxy S10+ 5G el ser los móviles de los surcoreanos con mayor carga rápida: 25 W. Esto se traduce en los siguientes tiempos de carga, siempre tomados desde el momento en el que se apaga el teléfono (por debajo del 1 %) hasta que indica el final (100 %):

  • 10 minutos: 14 % de batería.
  • 20 minutos: 31 % de batería.
  • 30 minutos: 46 % de batería.
  • 50 minutos: 72 % de batería.
  • Total: 1 hora y 39 minutos.

Como es obvio dada la gama media a la que pertenece el Samsung Galaxy A70, este móvil carece de carga inalámbrica; quedando relegada su alimentación solo al cable. USB-C, eso sí.

Un sonido en la media realzado con jack de 3,5 mm y radio FM

 

Samsung sigue en sus trece en lo que respecta al conector de auriculares ya que no solo no prescinde de él en la gama alta, tampoco en la gama media a la que pertenece el Samsung Galaxy A70. Esto implica que no se necesita adaptador alguno para utilizar unos auriculares con cable «de toda la vida»: basta con conectarlos al móvil y listo. Además, se gana otro componente que es del agrado de muchos: el smartphone trae radio FM de serie con su propia aplicación.

En términos de sonido el móvil protagonista del análisis mantiene el tipo de manera más que decente. No esperes encontrar la calidad de audio de un Galaxy S10, pero sí que dispone de suficientes características, matices y potencia como para no echar de menos mucho más. Ya sea utilizando los citados auriculares con cable como usando el Bluetooth (5.0); también sacando el sonido a través del altavoz externo situado en la parte baja del teléfono. Dicho altavoz tiene bastante potencia, aunque distorsiona a volumen alto.

El Samsung Galaxy A70 ofrece distintas mejoras de audio, como ecualizador y también Dolby Atmos. Esto facilita la personalización del sonido, especialmente con música; ofreciendo una experiencia algo más cinematográfica si se activa el citado Atmos (solo mediante auriculares con cable). Esta personalización de sonido otorga puntos positivos a la media en audio del teléfono hasta conseguir un buen equilibrio para un móvil de su gama.

No se prescinde de demasiado en lo que a conexiones inalámbricas se refiere. El móvil ofrece WiFi de doble banda con suficiente velocidad y sin que me haya encontrado con problemas de estabilidad; Samsung incluye la última versión de Bluetooth, la 5.0; el GPS funciona sin mayores complicaciones y manteniendo suficiente rapidez en el posicionamiento; y, como colofón, el Galaxy A70 dispone de NFC y del pertinente Samsung Pay para los pagos móviles. Incluso regala puntos Samsung Rewards con la compra…

Lector de huellas en pantalla y desbloqueo facial: lentos y poco efectivos

Samsung se retrasó en la inclusión de los lectores de huellas bajo la pantalla. Su razón era que los necesitaba fiables y rápidos, motivos para que los Galaxy S10 lo estrenaran a comienzos de 2019. Entonces podríamos pensar que el lector del Galaxy A70 estará a la altura, ¿no? Error.

Llevo probando los lectores de huellas bajo la pantalla desde hace casi un año y el del Samsung Galaxy A70 es el peor que me he encontrado. Muy lento, cuesta mucho colocar bien el dedo para que identifique la huella y a menudo hay que repetir varias lecturas; optando al final por la introducción del PIN, que termina siendo más rápido. En este sentido, es uno de los elementos más mejorables del teléfono. Sin que por ello pierda seguridad ya que sí es fiable.

Desbloquear el móvil utilizando el lector de huellas bajo la pantalla llega a desesperar

Entonces, si el lector de huellas es lento, ¿por qué no optar por el desbloqueo facial? Es lo que hice yo a sabiendas de que es menos seguro (solo los móviles que incluyen escaneo facial en 3D ofrecen suficiente seguridad). El resultado es muy similar a la efectividad del lector de huellas: la cámara tarda en reconocer el rostro. Y basta un ángulo que no esté en línea, como que haya algo de oscuridad, para que sea más rápido introducir manualmente el pin.

La seguridad biométrica me ha dejado un sabor amargo. Se agradece que Samsung apueste por el lector de huellas en pantalla dentro de un gama media, pero creo que se obtendría mucho mejor resultado incluyendo un lector de huellas capacitivo en la parte posterior. El móvil posee la cara trasera amplia y también limpia: un sensor en esta zona no ofrecería ningún tipo de complicación. Ni siquiera de diseño.

One UI otorga un gran valor al Samsung Galaxy A70, también le penaliza

Samsung renovó a fondo su anterior capa personalizada, Samsung Experience, acercándola a Android 9 sin perder de vista la esencia del fabricante. El resultado es una interfaz de enorme calidad, muy personalizable, con notables añadidos y, sobre todo, una interfaz que es realmente útil. Que un móvil como el Samsung Galaxy A70 venga con One UI, y actualizado a Android 9 Pie, es una muy buena noticia.

Si has probado algún Samsung con One UI, por más que sea uno de gama alta, ya sabrás lo que trae el Galaxy A70. No me he encontrado con grandes diferencias a nivel de software entre el gama media que protagoniza el artículo y el Galaxy S10+, por ejemplo. El Galaxy A70 parte actualizado con Android 9 Pie, ofrece multitud de aplicaciones propias (galería, navegador, explorador de archivos…), dispone de acceso a la Galaxy Store, incluye la sección de temas, ofrece apps de grabadora, acceso a las promociones de Samsung Members… Y, como ya comenté en el apartado de conexión, no prescinde de Samsung Pay.

Otro de los elementos que el Samsung Galaxy A70 hereda de la gama más alta es Bixby. Este móvil no dispone de botón dedicado como en los Galaxy S o Note (casi que mejor), pero puede invocarse al asistente virtual con el botón de encendido. Como en el S10, Bixby en el Galaxy A70 ofrece acceso a las acciones de voz, a Bixby Home y también a las nuevas rutinas de Bixby. Como ves, el móvil apenas prescinde de las claves de software de los hermanos superiores. ¡Incluso incluye el modo oscuro, uno de los mejores en Android!

En el lado negativo diría que la enorme presencia del software, y la gran cantidad de servicios y aplicaciones funcionando en segundo plano, penalizan la experiencia de uso con el Samsung Galaxy A70. A veces se nota el lastre que ejerce la capa sobre el Qualcomm Snapdragon 675 por más que este procesador sea más que capaz. En juegos no se nota tanto; con el añadido de que el Galaxy A70 también ofrece Game Launcher con todas las ventajas, incluida la grabación de pantalla.

Muchas cámaras con un resultado a la altura de la gama media

Con mirar el Samsung Galaxy A70 por detrás uno ya sabe cuál es la apuesta del teléfono: la versatilidad. Dado que tenemos tres cámaras en la cara trasera, y una delantera, está claro que la aplicación de captura apunta a ofrecer un disparo todoterreno con la opción de ajustarse a circunstancias concretas. Esto no es del todo así ya que las fotografías obtenidas tienden a ser algo genéricas; siempre manteniendo las distintas amplitudes de visión que manifiestan el sensor principal y el objetivo gran angular.

En términos de características fotográficas, en el Samsung Galaxy A70 nos topamos con el citado triple sensor trasero compuesto por una cámara de 32 Mpx (principal), otra de 8 Mpx (ultra panorámica) y una tercera de 5 Mpx (profundidad). Las aperturas quedan en f/1.7, f/2.2 y f/2.2 respectivamente; incluyéndose autoenfoque por detección de fase. El móvil no dispone de teleobjetivo ya que el zoom (hasta 8x) es en todo momento digital.

La cámara frontal, protagonista del recorte en la pantalla, dispone de un tamaño para las fotografías de 32 Mpx; ofreciendo una apertura f/2.0. El sensor de la cámara selfies dispara por defecto en 8 Mpx; el de la cámara principal trasera fotografía en 12 Mpx. Pueden utilizarse en todo momento las máximas dimensiones, pero los resultados son más que satisfactorios en los tamaños por defecto.

Entremos en el análisis de la calidad de las fotos. El Samsung Galaxy A70 es un móvil de gama media. En distintos aspectos sube de lo habitual, como en batería, pantalla y diseño. Si nos atenemos a la fotografía he de decir que veo su compendio de cámaras a la altura de lo que marca la gama a la que pertenece. Además, creo que el hecho de multiplicar las cámaras es una excusa más para mejorar la apariencia que la experiencia fotográfica.

Por detrás tenemos tres objetivos, pero solo podemos controlar dos: el principal y el ultrapanorámico. Para ello tenemos los iconos ya habituales de los árboles: con dos se activa el principal; el icono de los tres árboles es para el objetivo gran angular (también puede ajustarse el dial deslizando el dedo por los iconos). Los resultados varían entre ambos más allá de obtener diferente porción de la escena: el sensor principal es el más luminoso, también el que obtiene un mayor detalle de los objetos. Con el gran angular se salva la captura de la mayor cantidad posible de información; a cambio de obtener un rendimiento más limitado, especialmente conforme desciende la iluminación.

Los colores capturados son bastante naturales, el móvil tiende a sobreexponer, el procesado mantiene niveles mínimos de ruido en exteriores y ofrece gran nivel de detalle en contornos siempre que haya iluminación. Con media y baja iluminación aparece la pérdida notable de detalle; obteniéndose fotografías nocturnas que llegan a ser algo deficientes por la alta cantidad de acuarela que acumulan. Esto es extensible tanto al sensor principal como al gran angular.

El tercer sensor trasero, el dedicado a la captura de la profundidad, no puede controlarse ya que sirve de apoyo a los retratos. El efecto de profundidad que se consigue con el modo de enfoque dinámico está a buen nivel; logrando un bokeh bastante natural y con un perfilado de bordes que suele actuar con bastante precisión.

La aplicación de cámara cuenta con HDR automático (el rango dinámico funciona bien por más que suela lavar las áreas iluminadas), posee modo panorámico, cámara superlenta, cámara rápida, modo profesional… Justo en el apartado más «Pro» se echa en falta el enfoque manual y el guardado en RAW, dos elementos imprescindibles. Y hay otro punto del que carece el Samsung Galaxy A70: no tiene modo noche. Dada la calidad media del teléfono es muy poco comprensible esta carencia.

A continuación tienes una galería del Samsung Galaxy A70. Son fotos tomadas a calidad original y sin ningún tipo de edición. Pulsa sobre la imagen para acceder a la página de Google Fotos.

El sensor delantero llega a ofrecer algo más de calidad de manera genérica. Mucho detalle con buena iluminación, captura con suficiente calidad en interiores y con iluminación más escasa, funciona bastante bien el recorte del modo retrato y quizá sobreexpone en determinadas situaciones, sobre todo en HDR. Además, la aplicación incluye las herramientas de belleza tan habituales en los móviles de cierto nivel.

En términos de grabación de vídeo el Samsung Galaxy A70 mantiene el tipo a pesar de no incluir mejoras de hardware destinadas a la optimización de la grabación, como la estabilización óptica de imagen. Los resultados se mantienen a una calidad media en la mayor parte de situaciones; cayendo, como es lógico, en situaciones nocturnas. Samsung incluye grabación máxima en 4K y 30 fps; habilitando la cámara lenta a 1080p y 240 fps.

Un gran gama media que ejemplifica a la perfección el potencial de Samsung

Samsung reavivó su compromiso con la gama media apuntando a una profunda renovación de su línea «A». El envite de los móviles chinos ha sido, y está siendo, tan duro como constante, por lo que solo es factible enfrentarse a ellos utilizando las mismas armas. En términos de hardware puro quizá se vea algo penalizado, pero la media del Samsung Galaxy A70 es de notable alto; logrando con ello una experiencia general muy positiva.

Si quieres un buen gama media, y no te acaban de convencer los Xiaomi, Huawei, Honor, OPPO o Realme, entre muchos otros, el Samsung Galaxy A7o es una excelente alternativa. Tanto a nivel de diseño como por prestaciones de software: tienes móvil para rato. En cámara quizá no logre un puesto por encima de la media, pero compensa esta carencia con versatilidad y con la gran aplicación de cámara de los Samsung. Sorprende, eso sí, que se queden fuera herramientas básicas del fotografiado profesional, como el RAW o el enfoque manual.

Tras el tiempo que he estado con él no he echado de menos a móviles de mayor calibre, como su hermano el Samsung Galaxy S10+. Las diferencias en potencia son más que notables, no tantas a nivel de experiencia de uso. Si no buscas un móvil con el que exprimir los juegos en 3D no hay duda que el Galaxy A70 es una buena opción.

Si te interesa el Samsung Galaxy A70 este tiene un precio oficial en la tienda de Samsung de 399 euros. Eso sí, puedes adquirirlo desde poco más de 330 euros en Amazon, siempre teniendo en cuenta que se trata de versiones no españolas (sin Samsung Pay).