No hay duda de que el aterrizaje de Realme coincide con ciertas circunstancias que van a facilitarle un hueco en nuestro mercado. El Realme 3 Pro, primer móvil que la marca distribuye en España (y Europa), es uno de esos móviles que apuntan a incluirse en la lista permanente de recomendados. Un duro golpe para Xiaomi y una muy buena alternativa para quienes no deseen un Huawei o Honor.

Llevo más de una semana con el Realme 3 Pro y no podía estar más sorprendido. Reconozco que albergaba ciertas dudas con el teléfono, no las tenía todas conmigo a la hora de enfrentarme a una review extensa. Todo infundado: es un móvil apto para cualquiera, incluidos aquellos que buscan un smartphone potente al precio más barato posible.

Es bonito, también resistente; de hardware completo y con tantas especificaciones que abruma; ofrece un software completo y con el gran añadido de valor que posee una capa tan completa como lo es Color OS 6. En definitiva: por los 249 euros que vale el Realme 3 Pro que protagoniza este análisis no se puede pedir más. O sí, puedes elegir el modelo más barato por solo 199 euros. Es demencial.

Características del Realme 3 Pro

Si tenerlo en la mano ya es sorprendente, sobre todo después de saber el precio, entrar en el despiece de su interior ya deja ver el excelente equilibrio que posee en todas sus prestaciones. Un procesador solvente, suficiente memoria y almacenamiento, un conjunto de fotografía y vídeo que consigue superar a móviles que valen el doble que el Realme 3 Pro… Como decía en el título, este smartphone es un acierto seguro.

A continuación tienes las características completas del teléfono. En cuestión de la variante concreta, la que protagoniza este análisis, es la de 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Te la recomiendo.

  • Procesador – Qualcomm Snapdragon 710.
  • Memoria RAM: 4/6 GB.
  • Almacenamiento.
    • Interno: 64/128 GB.
    • SD: sí, hasta 256 GB.
  • Gráfica: Adreno 616.
  • Pantalla.
    • Tamaño: 6,3 pulgadas.
    • Resolución: 1080 x 2340 píxeles.
    • Ratio: 19,5:9.
  • Cámara trasera.
    • Doble de 16 + 5 Mpx.
    • Apertura: f/1.7 + f/2.4.
    • Otros: LED Flash.
  • Cámara delantera.
    • Resolución: 25 Mpx.
    • Apertura: f/2.0
  • Puertos:
    • Conector micro USB.
    • Sensor de huellas trasero.
    • Conector de auriculares 3,5 mm.
  • Otros: Bluetooth 5, WiFi dual, doble SIM, desbloqueo facial..
  • Batería: 4045 mAh con carga de 10 W.
  • Medidas: 156,1 x 75,6 x 8.3 mm.
  • Peso: 175 g.
  • Sistema:
    • Versión de Android: Android 9 Pie.
    • Capa del fabricante: Color OS 6.0.

Un diseño arriesgado que sorprende pese a la utilización del plástico

Dado que el Realme 3 Pro es un móvil económico, esto se nota especialmente en los materiales. No en el diseño ya que la marca apuesta por ofrecer líneas arriesgadas y colores degradados con un acabado brillante. Apunta al público joven, eso es algo que salta a la vista al primer instante.

Es un móvil manejable, de líneas muy contenidas, ligero en la mano y sin que se haga ni ancho ni demasiado alto. Bajo mi opinión, el Realme 3 Pro ofrece el equilibrio ideal para conseguir una gran pantalla sin que su uso se vea penalizado en exceso con una mano. Frontal suficientemente aprovechado, marcos laterales no muy excesivos, borde inferior bastante pequeño y notch superior que no recorta en exceso el frontal.

El tacto del teléfono no es malo pese a que el cuerpo está construido en plástico. Es de calidad y no ofrece una mala sensación al toque, tampoco resbala al sostenerlo (qué diferencia con la doble cara de cristal). Eso sí, las huellas se quedan marcadas en ambas caras, tanto la trasera (plástica) como la delantera (cristal). El color del móvil que protagoniza este análisis es muy llamativo; con un degradado trasero en azul que destaca de manera notable.

Es una lástima que Realme le haya puesto un micro USB en lugar de USB-C

El Realme 3 Pro no prescinde del jack de 3,5 mm en la parte baja del teléfono, tampoco de su pertinente salida para el altavoz (mono). Uno de los principales inconvenientes que le veo es que incluye un conector micro USB en lugar del USB-C, una decisión que penaliza la excelencia del teléfono para su coste. Dispone del botón de encendido en el costado derecho y de los botones de volumen en el izquierdo, los tres a una altura cómoda para pulsarse. Y justo en el costado izquierdo el Realme 3 Pro incluye la bandeja para las tarjetas: doble SIM y SD Card. Es triple, punto positivo.

Potente para su precio y con más especificaciones de las que cualquiera esperaría

La estrategia de Realme es la misma que la que sigue Redmi o, incluso, su matriz, Xiaomi: ofrecer el mejor hardware posible al precio más económico. El Realme 3 Pro es una clara muestra de hasta dónde se puede llevar dicha estrategia: desde el embalaje hasta los componentes internos, todo está elegido para ofrecer lo mejor a un coste súper contenido. Esto también atañe al rendimiento.

Encontrarnos con un Snapdragon 710 ya deja entrever que el móvil funcionará con soltura con independencia de la situación. Esto es así en todo momento: apenas he sentido ralentizaciones, tampoco lags perceptibles más allá de aquellos inevitables al exprimir el teléfono (actualizaciones en segundo plano y ejecución de juegos, todo de manera simultánea). El resultado es un smartphone que no solo sirve para un uso social o de mensajería, también se puede exprimir en juegos como Fortnite. No a la máxima resolución, como es obvio, pero sí a una calidad más que decente.

¿Cómo se comporta el Realme 3 Pro en los benchmarks más conocidos? Aquí tienes los cuatro habituales: AnTuTu, Geekbench 4 Pro, 3D Mark y Androbench.

Vale la pena apostar por el modelo más completo: 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento, más que suficiente como para aguantar un par de años sin despeinarse. Además, el móvil cuenta con expansión por SD Card, por si acaso se necesitara algo más de espacio para películas, vídeo o música. Por el precio no se le puede pedir más.

La pantalla se mantiene a un buen nivel. Es grande sin hacer exagerado al teléfono, por lo que resulta muy manejable. La resolución FHD+ ofrece una nitidez adecuada; que queda acompasada por la calidad general del panel: está algo por encima de lo esperado. Sí que parte un poco saturada de serie, pero se puede personalizar la temperatura desde los ajustes.

La respuesta al toque no es mala, pero sí que hay ocasiones en las que podría ser mejor. Lo mismo ocurre con el brillo: a nivel máximo no deja ver del todo el contenido bajo la luz directa del sol, pero es más que suficiente para las condiciones habituales de uso. Y dicho brillo se adapta suficientemente bien de manera automática.

Una batería que no deja tirado ni siquiera exprimiéndola

Como habrás comprobado durante el repaso punto por punto, son pocos los defectos que tiene este móvil ateniéndonos a su precio reducido. Y esto resulta especialmente notorio en el caso de la autonomía ya que el Realme 3 Pro ofrece 4000 mAh que están notablemente bien aprovechados. Salir de casa con la batería llena otorga tranquilidad hasta para volver de noche al día siguiente y sin haber cargado el móvil.

El Realme 3 Pro ofrece una gestión automática eficiente, tampoco consume en exceso incluso aunque se esté exprimiendo su GPU y pantalla con juegos. He estado jugando a Fortnite durante un par de horas sin que se haya agotado más de un 30 % y sin calentamientos exagerados en el teléfono. Aunque eso sí, en este apartado le encuentro un par de defectos:

  • Como decía en la parte de diseño, no es de recibo que venga con micro USB. Incluir el USB-C tampoco encarece el teléfono y le aporta mayor compatibilidad con los dispositivos actuales.
  • La capa de OPPO no ofrece resultados de uso ni de horas de pantalla, por lo que no dispongo de datos objetivos. Tampoco he encontrado una app que supla el uso de batería que sí aparece en el resto de móviles Android.

Color OS debe mejorar las gráficas y datos de batería

Que tenga micro USB no es excusa para que el Realme 3 Pro prescinda de la carga rápida ya que incluye la carga VOOC de OPPO. Es suficientemente rápida, como puede apreciarse en los datos de carga.

  • 5 minutos: 8 % de carga.
  • 10 minutos: 15 % de carga.
  • 20 minutos: 32 % de carga.
  • 30 minutos: 48 % de carga.
  • 50 minutos: 80 % de carga.
  • Total: 1 hora y 7 minutos.

Tiene autonomía más que suficiente y puede llegar sin despeinarse a los tres días lejos del enchufe si se utiliza de forma moderada. Sin duda es de sus principales bondades.

Un sonido decente que no prescinde de jack de auriculares ni de radio FM

Para suerte de los que desean conectar sus auriculares de toda la vida, el Realme 3 Pro dispone de jack de 3,5 mm en la parte inferior del smartphone, junto al micro USB. La gama más baja no suele prescindir de este conector, tampoco de la radio FM: viene incluida. Son dos detalles que pueden parecer nimios y que suponen una notable mejora para según qué usuarios.

En términos de calidad de audio puedo decir que cumple sin excesivos alardes, como corresponde a su gama. Calidad decente utilizando los auriculares con cable y con opción a personalizar el audio gracias a Real Original Sound, un completo sistema de ecualización (bien Realme, bien). La calidad se mantiene utilizando auriculares o altavoces con Bluetooth (versión 5.0, un detalle en la gama baja) y dispone de un notable volumen utilizando su altavoz externo, situado en la parte baja. No distorsiona a máximo volumen, pero sí que mantiene ciertas estridencias y la sensación de que posee cierto toque «metálico».

El Realme 3 Pro ofrece WiFi de doble banda, el Bluetooth 5 que mencionaba antes, dispone de un posicionamiento sin inconvenientes (no me he encontrado con problemas ni en rapidez ni en precisión) y ofrece un aspecto que conviene recalcar: posee bandeja triple para colocar dos tarjetas nano SIM y una SD Card, las tres simultáneas. No es algo que se dé habitualmente en los móviles.

El lector de huellas queda en la parte trasera del teléfono, en una posición cómoda para desbloquearse con el dedo índice. Ninguna pega en este punto: el desbloqueo es casi instantáneo y sumamente preciso, señal de que el Realme 3 Pro incluye un buen sensor capacitivo. Además, el móvil posee la opción de desbloqueo facial; siempre con la advertencia de que no es 100 % seguro ya que la seguridad de la cámara delantera podría burlarse con una foto.

Color OS 6 es uno de los mejores valores del Realme 3 Pro

Entremos en uno de los aspectos más controvertidos del teléfono: su capa personalizada. Podríamos pensar que, al tratarse de un móvil barato (la versión básica vale 199 euros), el Realme 3 Pro incorporaría una interfaz recortada o poco útil. Nada más lejos de la realidad: es casi el mismo Color OS que el que traen los smartphones más potentes de OPPO, con todas sus ventajas. También inconvenientes, claro.

La capa aporta un extra de valor al económico Realme 3 Pro

¿Cuál es el principal de los inconvenientes? La capa del Realme 3 Pro es pesada, como es obvio. Se aleja lo máximo posible de Android stock para acercarse sin rubores a iOS, dispone de un área de notificaciones excesiva (y algo molesta para mi gusto), incluye toneladas de opciones añadidas y los menús de ajuste se distancian de Android. Dicho esto, Color OS 6 también aporta un notable valor a la economía del teléfono.

El Realme 3 Pro es barato, pero tiene un hardware de notable calidad; que se extiende al software. Aplicaciones propias de Realme/OPPO, no demasiado bloatware, todo lo necesario para que el móvil funcione sin instalar nada más, un aspecto notablemente pulido, posibilidad amplia de personalización, gran énfasis en la seguridad y privacidad, gestos de control y de navegación, un gestor completo del teléfono que permite hasta limpiar la basura de WhatsApp… Color OS 6 tiene un potencial enorme.

Bajo mi opinión, el software del Realme 3 Pro aporta tanto valor como la gran batería o el excelente rendimiento del Snapdragon 710. Sí es cierto que la capa es muy pesada, pero en ningún momento aprecié que lastrase el sistema: el móvil fluye sorprendentemente bien.

No pensarás que esas fotos las ha hecho un móvil con el precio del Realme 3 Pro

Tiene buen hardware, el diseño es atractivo, no se hace muy grande, la batería es enorme, el software también… Entonces la principal pega debería estar en la cámara, ¿no? Pues todo lo contrario: el Realme 3 Pro tiene un desempeño fotográfico muy por encima de lo habitual en su rango de precio. He estado comparando sus imágenes con móviles que cuestan casi el triple y en gran parte de las capturas hasta los superaba.

Empecemos con las especificaciones. El Realme 3 Pro dispone de una cámara trasera doble con un sensor principal Sony IMX519 de 16 Mpx y un sensor secundario para capturar la profundidad de 5 Mpx. La apertura se queda en f/1.7 y el tamaño de los píxeles para el sensor principal es de 1.22 µm. Carece de estabilizador óptico y posee un LED como flash.

Por delante el notch «waterdrop» alberga una cámara de 25 Mpx que combina 4 píxeles en 1 para crear selfies de 5 Mpx más detallados y con mayor cantidad de luz. Posee apertura f/2.0 y el tamaño de los píxeles asciende a 1.8 μm en las fotos combinadas de 5 Mpx. No resulta posible sacar imágenes con el tamaño completo del sensor.

Uno podría esperar una experiencia fotográfica decente en un móvil que vale menos de 200 euros (la versión básica), pero los resultados generales demuestran todo lo contrario: el Realme 3 Pro puede enfrentarse incluso a móviles que le superan con creces en precio. El sensor principal obtiene imágenes muy detalladas, nítidas y con un rango dinámico muy bueno, especialmente cuando se activa el HDR (puede ser automático o manual). Sí que sobreexpone en ocasiones, pero no suele quemar las zonas iluminadas de la imagen.

Una de las claves de la cámara de este móvil es la Inteligencia Artificial. Utilizando el software de OPPO, el Realme 3 Pro es capaz de reconocer automáticamente una enorme cantidad de escenas para después aplicar los valores automáticamente. Por lo general hace un buen trabajo, al menos mientras no se fotografíen paisajes o zonas con vegetación: la IA tiende a saturar en exceso, especialmente los verdes. Se puede desactivar desde las opciones.

El Realme 3 Pro tiene zoom 2x, pero no es óptico: el móvil aplica zoom digital

Como ocurre habitualmente con los móviles chinos, el Realme 3 Pro ofrece distintos modos de belleza, incluido el retoque en 3D. Además, dispone de modo panorámico, time lapse, cámara lenta hasta 960 fps (720p), un modo noche con un buen desempeño y también un modo experto con el que ajustar manualmente las opciones de captura. En el modo experto se echa de menos el guardado en RAW, pero a cambio tenemos el modo Ultra-HD: el móvil es capaz de sacar fotos a 64 Mpx combinando varias tomas. Las imágenes obtenidas están al buen nivel que el resto de fotografías.

A continuación tienes una galería con imágenes tomadas con el Realme 3 Pro. Están sin procesar, tal y como se guardaron en el teléfono.

No solo ofrece un buen conjunto de software y hardware por detrás, también los selfies están suficientemente bien cubiertos. Bastante calidad y nitidez, buen comportamiento con suficiente iluminación natural, también en interiores… Y con especial énfasis en los modos de belleza. Por defecto aplica una capa de mejora, por lo que hay que estar al tanto para desactivarla. Además, se encuentra disponible el modo retrato con una lente en el que se logra un buen efecto. Bordes bien definidos y con una aplicación correcta del bokeh.

En cuestión de vídeo también mantiene el tipo, es otro de esos aspectos donde el móvil demuestra que se puede conseguir una gran experiencia por poco dinero. Puede grabar hasta en 4K y 30 fps, ofrece unos vídeos con una calidad equiparable a la fotografía, incluye estabilizador digital para mitigar las trepidaciones… En definitiva, con el Realme 3 Pro no solo dejarás tus recuerdos inmortalizados en vídeo, estos se verán con gran calidad.

¿Por qué te recomiendo el Realme 3 Pro?

No es que el móvil sea único en su estilo ya que Xiaomi, o Huawei, llevan bastante tiempo ofreciendo gran hardware a coste reducido. Seguro que se te ocurren otros móviles de esas marcas que se equiparan al Realme; como el Redmi Note 7, Xiaomi Mi 8 Lite, Honor 10 Lite… Rondan el precio del móvil que he analizado y pueden comprarse con descuento si uno se mantiene al tanto de las ofertas. Entonces, ¿por qué recomendaría el Realme 3 Pro?

Es un móvil que me ha parecido soberbio para lo que vale y que no ofrece inconvenientes en ninguno de los aspectos clave. Esto es complicado de encontrar hasta en los móviles de gama más alta, siempre hay un defecto que baja de manera notable la nota. En el Realme 3 Pro no se da el caso: los aspectos negativos que le encuentro son más que asumibles dada la calidad media del móvil y su precio. Y sí, aprecio como positivo que el móvil incluya Color OS 6 al completo; por más que sea una capa muy pesada.

En el rango de los 200/250 euros el Realme 3 Pro es una de esas elecciones que no defraudan. Me parece un móvil apto para alguien que no busque complicaciones y hasta para una persona que quiera grandes prestaciones a un coste accesible. Mi experiencia con el teléfono me ha demostrado que este Realme podría convertirse sin problemas en mi móvil personal. Y tengo sobre la mesa smartphones del calibre de un Samsung Galaxy S10+ o OnePlus 7 Pro.

El Realme 3 Pro solo puede adquirirse online, por lo que, de interesarte, debes acudir a la tienda europea de Realme para encargarlo. Eso sí, debes esperar: no podrá comprarse hasta el 5 de junio a las 12 del mediodía, hora española. Seguramente volará: te recomiendo que te pongas un recordatorio. Estoy convencido de que no te arrepentirás.