Probamos a fondo el Honor View 20, el mejor terminal de la cada vez más popular marca china. Un equipo que presume por diseño y pantalla, pero que no se conforma únicamente con eso. Un móvil muy bien equilibrado que apunta a convertirse en uno de los mejores de su rango de precio.

¿Es el peculiar agujero que tiene en la pantalla su mayor virtud o es solo una moda pasajera? Hemos pasado varios días probando a fondo este dispositivo para averiguarlo.

Lo mejor y peor del Honor View 20

¿Quieres conocer todas las novedades del Honor View 20?  ¿Saber lo mejor y peor de este móvil? En la review hablaremos de sus puntos clave a fondo, pero comenzaremos con un resumen de nuestras impresiones con el nuevo móvil de Honor.

  • Lo mejor del Honor View 20 es su batería: Tenemos una gran batería, un procesador muy eficiente y un sistema que sabe controlar los procesos en segundo plano. Es un equipo que puede aguantar con soltura un día intenso, pero en un uso moderado y normal es fácil alcanzar los dos días. Es capaz de cargar del 15 al 70% en media hora además.
  • El diseño es novedoso y original: Por delante tenemos una pantalla que cubre prácticamente todo el frontal. Por detrás un cristal muy chulo y llamativo. Honor ha intentado crear un diseño fresco y único, y se nota.
  • La cámara es excelente: No es perfecta, pero hereda muchas de las características top de los Huawei P20 Pro y Mate 20 Pro. El modo noche es sublime.
  • Muy completo a nivel de prestaciones: Además de ser uno de los móviles más potentes del mercado, mantiene características como el jack de auriculares, puerto infrarrojos y memoria de sobra. También tenemos doble SIM y herramientas para tener dos cuentas de WhatsApp.
  • Aún así, tiene carencias: En este precio existen gamas altas de hace unos meses que tienen características como carga inalámbrica, sonido estéreo o resistencia al agua. Tampoco tenemos expansión por tarjetas microSD. Puedes ampliar la memoria con tarjetas propietarias de Huawei, pero consideramos que es un paso hacia atrás.
  • La pantalla nos gusta, pero podría mejorar: A nivel de colores nos parece un buen panel, pero su nivel de brillo se queda corto para usarlo en exteriores.
  • Uso de tecnologías propietarias: Tanto la carga rápida como la expansión de memoria son exclusivas de Huawei y Honor. Si vas a usar el cargador de serie y no necesitas más memoria no tendrás ningún problema, pero la ausencia de tecnologías más estandarizadas puede ser un dolor de cabeza.
  • La interfaz por gestos podría ser más inteligente: Sigues teniendo los botones como alternativa, pero si quieres vivir con los gestos tendrás que tener cuidado al intentar escribir deslizando, porque es muy fácil cerrar el teclado por accidente, ya que el gesto de volver atrás se solapa en la ubicación del teclado. Cuesta creer que una gran compañía no tenga esto en cuenta al diseñar software.

Características técnicas del Honor View 20

  • Cuerpo
    • Dimensiones: 156.9 x 75.4 x 8.1 mm
    • Peso: 180 gramos
  • Pantalla
    • Tipo: IPS LCD
    • Tamaño: 6.4 pulgadas
    • Relación aspecto: 19,25:9
    • Resolución: 1080 x 2310 píxeles
  • Características principales
    • Procesador: HiSilicon Kirin 980
    • GPU: Mali-G76 MP10
    • Sistema operativo: Android 9.0 (Pie), Magic UI 2
  • Memoria
    • Interna: 128/256 GB
    • NanoSD: Sí.
    • RAM: 6/8 GB
  • Cámaras
    • Trasera: 48 Mpx f/1.8 PDAF + TOF
    • Delantera: 25 Mpx
  • Batería
    • Capacidad: 4000 mAh
    • Carga rápida: Sí
  • Conectividad
    • WiFi 802.11ac
    • Bluetooth 5.0
    • NFC
    • USB-C
    • Jack 3.5 mm
  • Precio

    • 6 GB de RAM y 128 GB de ROM: 549€
    • 8 GB de RAM y 256 GB de ROM: 699 €

Un diseño que deslumbra y llama la atención

Hay mucho que resaltar en el diseño del Honor View 20. No importa si lo ves por delante o por detrás, que te va a parecer un equipo vistoso. Desde que se pasaron al cristal con el Honor 8, la marca china siempre ha sabido imprimir en sus terminales un acabado único. Son maestros en crear diseños llamativos, aprovechando colores vivos y los reflejos que se aprecian cuando la luz incide en el cuerpo del terminal.

Nuestra unidad es de color azul, un azul muy intenso que conforme nos acercamos a las esquinas del equipo se va oscureciendo hasta alcanzar el color negro. El degradado es discreto, pero llamativo, como un contraste de luces y sombras, pero no es la única sorpresa que nos deja este terminal.

Unos reflejos en forma de V verticales nos sorprenden. Puedes inclinar el teléfono ante la luz y ver como van apareciendo estos curiosos reflejos en todo el cuerpo del terminal. Lo cierto es que el efecto es alucinante, una demostración de Honor de lo que es capaz de hacer para crear móviles vistosos. En una época donde el frontal del móvil es todo pantalla y todas las traseras son de cristal, son decisiones como esta la que hacen que un móvil destaque sobre los demás.

Honor 9, un móvil que ya apuntaba maneras.

Quizás lo que más me preocupa de estos reflejos es que al principio son muy vistosos, pero con el paso de los meses te terminas aburriendo. Algo así me pasó con el Honor 9, que tras tres meses terminé optando por un vinilo. Pero todo esto ya es más una cuestión y experiencia personal que depende de cada uno. Nos quedamos con la buena intención de Honor en crear algo original y vistoso.

Otros elementos que apreciamos en la parte trasera es el lector de huellas y la cámara. Este móvil solo incluye una cámara trasera, ya que el otro sensor que podemos apreciar no es una segunda cámara, sino un innovador sensor del que os contaremos sus secretos más adelante.

En el canto derecho tenemos el botón de encendido, el cual tiene textura, y los botones de volumen. En la parte inferior un puerto USB C con altavoz y micrófono, mientras que en el lateral izquierdo tenemos la bandeja SIM.

Sorpresas en el marco superior. Jack de auriculares otro micrófono y puerto infrarrojos. Elementos que cada vez tienen menos presencia y que en Honor no han querido olvidarse de ellos. En el auricular de llamadas tenemos además un pequeño led de notificaciones.

El «todo pantalla» con menos compromisos

Honor es una marca que no tiene problemas en adaptarse a las tendencias del mercado. Cuando llegaron las pantallas con notch lo incluyeron en su Honor 10, y con el Honor View 20 han querido dejar de lado esa época. La pantalla de este terminal es uno de los pilares principales del diseño del dispositivo, ya que ocupa prácticamente todo el frontal.

Un pequeño marco en la parte inferior estropea la perfecta simetría del terminal, aunque en el día a día dejas de prestarle atención, aunque si en Honor quieren aprovechar todo el frontal algún día tendrán que eliminar esa pequeña barbilla. Y queriendo hablar de lo que necesita un fabricante para alcanzar todo el frontal, pasemos a otro elemento clave.

Intentar conseguir un frontal «todo pantalla» es un reto a nivel tecnológico bestial. El notch surgió como solución para todos esos elementos que un smartphone seguía necesitando en el día a día. Hemos visto otras soluciones para esconder dichos elementos, como sistemas retráctiles o móviles que simplemente rechazaban la cámara frontal.

La decisión de Honor aquí es inteligente. El auricular de llamadas está integrado en un marco de tamaño mínimo, y la cámara aparece en la esquina superior izquierda, a través de una micro perforación en el panel.

A nivel personal considero que es una gran solución. Los mecanismos que esconden la cámara son susceptibles de romperse y traen más inconvenientes que ventajas. En uso vertical no supone una gran molestia, y en uso horizontal ni siquiera noto que está, ya que en la propia sujección del móvil termino tapando la cámara. Todo esto ya depende de los hábitos de cada uno al usar el móvil, por supuesto.

¿Y qué tal es el panel? Es una pantalla IPS de buena calidad, con buena reproducción de colores, aunque he pasado algunas dificultades con el brillo. Es una pantalla que cuesta utilizar a plena luz del sol, y habríamos agradecido un mayor nivel de brillo.

Tenemos dos configuraciones de color (normal y vívido) y podremos personalizar la temperatura de color de forma sencilla. No es muy difícil calibrar la pantalla a tu gusto, así que en este aspecto no tenemos ningún problema.

Para completar la experiencia multimedia, tenemos un único altavoz. Suena fuerte y en niveles altos de volumen no distorsiona demasiado. Un buen altavoz, aunque habríamos preferido un doble altavoz.

Rendimiento y batería: Hasta dos días de excelencia con carga rápida

El rendimiento es uno de los puntos clave del Honor View 20. Este equipo tiene el mejor procesador de Huawei, el HiSilicon Kirin 980, un procesador que ya pudimos probar en el Huawei Mate 20 Pro, y que también se encuentra en los Mate 20 y Mate 20X. Con 6 u 8 GB de memoria RAM, el rendimiento de este terminal está garantizado.

El Honor View 20 es uno de los tres Android capaces de ejecutar Fortnite a 60 imágenes por segundo. Junto a la compatibilidad con mando, este móvil ofrece la mejor experiencia de juego portátil con el juego de moda.

Por dejar constancia de la capacidad de este terminal, es uno de los tres móviles Android capaces de jugar a Fortnite a 60 imágenes por segundo (también te regalan una skin exclusiva con este móvil, pero ese detalle no es muestra de rendimiento). No hay juego o aplicación que se le resista a este dispositivo.

La velocidad es absoluta, pero la capa de personalización tiene aún trabajo por delante. Cuando usamos los gestos, no sentimos que las animaciones del sistema sean del todo fluidas. Son pequeños detalles por pulir, ya que en un uso normal no te sueles dar cuenta, pero cuando te das cuenta molesta. La velocidad del sistema si que nos deja una sensación de inmediatez, eso si.

Quizás lo que más me ha gustado del Honor View 20 es su batería. Tenemos una batería de 4000 mAh, que unida a un procesador muy eficiente y un sistema que cuida los procesos en segundo plano, nos permite un uso moderado de dos días. En una uso normal suelo terminar el día con un 60% de batería, tras unas 3 – 4 horas de uso de pantalla + 2 horas de música o podcast en streaming. Si pasamos a un uso más intenso, puedes pasar todo el día utilizándolo sin miedo a quedarte sin batería.

Incluye el sistema de carga rápida de Huawei de 22,5W capaz de cargar el móvil por completo en una hora. Al ser un sistema de carga rápida no dispondrás de carga rápida en powerbanks o cargadores de terceros, aunque la marca si que vende powerbanks con su tecnología.

Adiós Emui. Hola Magic UI

Quizás uno de los cambios más llamativos sea el cambio de capa de personalización. Honor ha decidido dejar de lado Emui a una nueva capa de personalización llamada Magic UI. ¿Es solamente un cambio de nombre, o hay algo más?

Nuestra experiencia con la capa de personalización ha sido positiva. El número de aplicaciones preinstaladas se ha reducido drásticamente, siendo Facebook, Booking y Amazon las aplicaciones de terceros que vienen incluidas (y que desinstalamos desde el primer momento). Incluye también las aplicaciones de Google y aplicaciones básicas del sistema.

También tenemos un menú que poco a poco es más simple. La capa de personalización sigue estando cargada de funciones que son útiles en el día a día, pero ya no se siente como una capa sobrecargada. Lleva menos de 10 minutos recorrer todos los ajustes para dejar el móvil a nuestro gusto. Estas funciones no son exclusivas de Magic UI, pero si que nos parece que aportan un valor real a la experiencia de uso:

  • Aplicación gemela: Ya que puedes tener dos SIMs, puedes tener la aplicación de WhatsApp clonada para cada SIM.
  • Gestión de la batería: La inteligencia artificial controla que aplicaciones se ejecutan en segundo plano, pero siempre puedes permitir qué aplicaciones van a estar controladas por el sistema y cuales tendrán mayor libertad. Imprescindible para aquellas aplicaciones que quieras mantener en segundo plano.
  • Interacción por gestos: Puedes activar unos gestos parecidos a los del iPhone o utilizar los botones de Android clásicos. Tu decides.
  • Limpiador de WhatsApp: En los ajustes de almacenamiento hay una función para limpiar WhatsApp. Muy top.
  • Proyección inalámbrica: Permite utilizar el Honor View 20 como un ordenador de escritorio. Puedes conectarlo a través de pantalla inalámbrica o con un cable.
  • Grabación de pantalla: En los ajustes rápidos, no necesitas instalar una aplicación.
  • Balance digital: Una función que Google presentó con Android 9 Pie, con alguna mejora extra.

48 megapíxeles, una gran innovación y mucha inteligencia artificial que consiguen buenas fotografías

La fotografía se ha convertido en el factor final y decisivo para determinar si un móvil de alto presupuesto merece o no la pena. Toda la innovación suele aparecer en los móviles más top, y conforme se amortizan los costes comienza a llegar a los móviles más asequibles.

A pesar de no ser un móvil de 1000 euros, el Honor View 20 es el buque insignia de la marca, y han dado lo máximo para ofrecer una experiencia fotográfica que promete ser única. Su principal baza, el nuevo sensor de Sony, el IMX 586, que cuenta con la friolera de 48 megapíxeles. Puede producir fotografías de dicho tamaño, pero por defecto nos ofrecerá tomas de 12 megapíxeles. Esto se debe a la tecnología del sensor, que utiliza información de 4 píxeles para tener un único píxel más detallado.

¿En que se traduce todo esto? En más información para que su software y su inteligencia artificial (deshabilitada por defecto, pero de fácil acceso) puedan procesar imágenes con gran detalle y nitidez. Por lo general, se trata de una cámara que cumple con un buen rango dinámico, balance de blancos y colores naturales. En alguna ocasión hemos tenido algún problema al tomar fotografías, con alguna zona un poco desenfocada, como podréis ver en la galería.

La interfaz de la cámara no nos termina de convencer a nivel estético, pero si nos gusta en usabilidad. Está cargada de funciones que contribuyen a que sea una cámara versátil. Tenemos filtros y añadidos que contribuyen a que podamos hacernos selfies muy divertidos.

La mejor característica es el modo noche. Ya lo habíamos probado en el P20 Pro y el Mate 20 Pro, y es igual de espectacular. Es un modo que realiza una captura de larga exposición, corrigiendo nuestro mal pulso por lo que en Huawei llaman «estabilización con inteligencia artificial». Huawei fue pionera en esta tecnología y lo demuestra con un modo que vas a querer utilizar incluso con buenas condiciones de luz. Aporta un valor añadido a la cámara bestial.

Otra gran innovación del Honor View 20 es su sensor Time of Flight. Se trata de un sensor diseñado para medir distancias que sirve para mejorar el modo retrato, así como la realidad aumentada. En nuestras pruebas, el modo retrato funciona genial, aunque solo con personas. Si queremos desenfocar objetos tendremos que utilizar el modo de apertura en la cámara, dejando mucho que desear.

La grabación de vídeo no es la mejor, pero funciona bien. Tenemos también grabación ultra slo-motion a 960 fps pero no va muy bien, ya que enfoca mal y el cuadro de acción se activa solo a veces.

¿Merece la pena el Honor View 20?

Entrando en 2019, Honor ha sabido crear un equipo que ofrece una experiencia sólida. Potencia, memoria, cámara y batería, el Honor View 20 cumple en los cuatro pilares fundamentales que completan la experiencia de uso.

Tenemos pocas críticas hacia este móvil, ya que las ausencias de este equipo son características más propias de móviles de una categoría más premium. Son ausencias razonables si tenemos en cuenta el precio del modelo de 128 GB, que es el que recomendamos. La versión de 256 GB sube hasta los 700 euros, precio donde si podemos encontrar móviles que sin tener tantísima memoria, tienen todas las ausencias que este Honor carece.

Si su diseño te ha cautivado, el Honor View 20 ofrece una experiencia espectacular. Uno de los mejores móviles que puedes encontrar en este rango de precios.