Tras un tiempo utilizando el Galaxy Note 8 como teléfono principal y un mes después de haber probado el Galaxy Note 9, te contamos los parecidos y diferencias que debes considerar a la hora de elegir un terminal u otro. ¿Es el nuevo Galaxy Note mejor para ti sólo porque sea más nuevo? Lo analizamos.

El único rival del Galaxy Note 9 es el Galaxy Note 8

Si hay un móvil que me haga fijarme en Samsung es sin ningún tipo de dudas cualquiera de los terminales de la serie Note. Siempre he sido un gran fan de estos terminales, y durante los últimos meses he podido tener el privilegio de utilizar el Galaxy Note 8 y su sucesor.

Cuando hablé del Galaxy Note 8 tras un año de uso lo describí como un móvil único, incomparable. No es porque sea el mejor en todo, sino por características que hacen que su único rival sea otro Galaxy Note. Son móviles que lo dan todo en hardware, y en líneas generales pueden competir con cualquier móvil del mercado. Pero claro, no existe otro móvil a día de hoy que ofrezca la experiencia del SPen.

¿Tiene sentido comparar el Galaxy Note 9 con el Note 8? Samsung siempre se preocupa en ofrecer lo mejor que tiene cada año, pero las diferencias de precio pueden hacer que el modelo de 2017 termine resultando más atractivo para ti.

Galaxy Note 9 vs Note 8: Comparativa de fichas técnicas

  Samsung Galaxy Note 9 Samsung Galaxy Note 8
Pantalla 6.4 pulgadas Super AMOLED Quad HD+ (2960 x 1440) 6.3 pulgadas Super AMOLED Quad HD+ (2960 x 1440)
Procesador (SoC) Samsung Exynos 9810 con 4 núcleos a 2.8 GHz y 4 núcleos a 1.7 GHz. 10nm. Exynos 8895 Octa-Core hasta 2.3 GHz
GPU Mali-G72. Mali-G72.
Memoria RAM 6 / 8 GB 6 GB
Memoria interna 128 / 512 GB + microSD de hasta 512 GB 64 / 128 GB + microSD
Cámara trasera Doble sensor de 12 Mpx f/1.5 / 12 Mpx f/2.4 12 Mpx (f/1.7) + 12 Mpx (f/2.4) 2x zoom
Cámara delantera 8 Mpx (f/1.7) 8 Mpx (f/1.7)
Batería 4000 mAh 3300 mAh
Conectividad WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, A-GPS, NFC, USB-C WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, A-GPS y NFC.
Tamaño 161.9 x 76.4 x 8.8 mm 162.5 x 74.6 x 8.5 mm
Peso 201 gramos 195 gramos
Versión de Android Android 8 Oreo con Samsung Experience Android 8 Oreo con Samsung Experience
Otros Lector de huellas trasero, S-Pen, IP68 Lector de huellas trasero, IP68, reconocimiento facial...
Precio 1050 euros 650 -700 euros

A nivel de diseño podrías decir que son iguales

Para muchos esto puede ser un punto negativo, y lo cierto es que si quieres tener un móvil que no se parezca a ningún otro, este quizás pueda ser un error por parte de Samsung.

En mi opinión personal, no es malo repetir el mismo diseño cuando éste es tan bueno. Si bien es cierto que no soy un gran fan de las pantallas curvas, la curvatura de la parte trasera es uno de los mejores aciertos de Samsung.

He probado durante estas semanas a invitar a otras personas que sujetasen el móvil. Lo que en una primera impresión era un «qué móvil tan gigantesco», tras sujetarlo esa misma impresión cambiaba a «pues no se hace tan grande en la mano».

Por lo demás, la ubicación de todos los botones, altavoces, puertos USB y jack, bandeja SIM y MicroSD. Todos los elementos están en la misma posición, y lo cierto es que no tenemos ningún tipo de queja respecto a ello.

Una diferencia a favor del Galaxy Note 8 es que es algo más fino y fácil de sujetar. No es que el Galaxy Note 9 se sienta incómodo, ni mucho menos, pero aquí gana el terminal de 2017. Por otro lado, la ubicación del lector de huellas nos parece más cómoda la del Note 9, aunque en ninguno de los dos terminales nos ha terminado de convencer esta característica.

Es mejor ser conservador con un buen diseño a innovar con un mal diseño. El diseño de los Note apuesta por el sentido común.

Grandes mejoras a nivel técnico que no resultan abismales

Estamos en una época en la que las mejoras de rendimiento, aunque se sigan notando, ya no son cruciales. Si que nos parece un poco más fluido el sistema en el Galaxy Note 9, pero la experiencia en ambos terminales es suficientemente buena para convencer a cualquiera.

Tanto aplicaciones como juegos funcionan a la perfección en ambos teléfonos. Quizás juegos como Fortnite si que aprovechan mejor el músculo del Galaxy Note 9 (que además, si eres fan de este juego, con el Note 9 tienes una skin exclusiva), pero en la mayoría de juegos es difícil de decidir en cual móvil funciona mejor.

Todo lo que es bueno en el Galaxy Note 8 es mejor en el 9, pero algunas mejoras no son lo suficientemente notorias. Por enumerar las principales:

  • La punta del lápiz da la sensación de ser más robusta en el Galaxy Note 9.
  • La pantalla del Note 9 está mejor calibrada a la hora de ofrecer tonos más naturales y tiene más brillo.
  • El Galaxy Note 9 tiene un sonido estéreo espectacular, el Note 8 solo tiene un único altavoz que también es muy bueno.
  • La cámara del Galaxy Note 9 es espectacular, pero la del Note 8 sigue siendo de las mejores cámaras hoy en día.
  • La carga rápida de ambos terminales es de 15W, ninguno destaca en este apartado particularmente.
  • Ambos móviles tienen Samsung DeX para usar el móvil como PC, pero el Note 8 necesita una base, y el Note 9 funciona con un cable USB-C a HDMI.
  • Ambos son completísimos en características como jack de auriculares, NFC, expansión por tarjeta microSD, resistencia al agua, realidad virtual con Samsung Gear VR o carga inalámbrica. Esto dice a favor de ambos como móviles de alta gama.
  • Un pequeño detalle que me gusta del Note 9 que no tiene el Note 8 es el escaneo inteligente, que combina el reconocimiento facial con el escaner de iris. En el Note 8 debes elegir uno u otro.

Son mejoras que se notan, pero como el Galaxy Note 8 ya era excelente, tampoco despuntan demasiado.

Características del SPen que uso en mi día a día en ambos equipos

  • El uso del lápiz con la pantalla apagada es sublime. Cualquier cosa que necesites anotar es sacar el lápiz y escribir directamente con la pantalla apagada. Es tan rápido y fácil que al final lo usas como quien tiene un bloc de notas siempre a mano. En el Galaxy Note 9 la tinta en este modo es amarilla y más ancha, se ve mejor. Eso si, el color de la tinta dependerá del color que elijamos para nuestro Galaxy Note, por lo que es posible que los modelos Orchid Grey y Midnight Black no tengan un modo tan bueno.
  • Marcado de capturas de pantalla es otra característica que está fuera de toda duda. Si lees algo en Internet que quieres compartir seleccionas la herramienta de marcado. El Galaxy Note toma una captura de pantalla en la que puedes dibujar directamente.
  • Smart select nos permite crear un GIF de lo que estamos viento en un sector de la pantalla. Ya sea para convertir un pequeño vídeo en GIF o para hacer una pequeña grabación de lo que haces en pantalla. Es más útil de lo que pueda parecer.
  • Probablemente la aplicación mejor escondida sea Escribir en PDF ya que es una aplicación que no está en la lista de aplicaciones, pero que aparece cuando quieres abrir un PDF. Recibes por correo electrónico un PDF, lo abres, firmas y reenvías. No te ha llevado ni diez segundos tenerlo todo listo.
  • El traductor me ha dejado una muy mala sensación en un comienzo. Una vez activas la aplicación te permite traducir las palabras individualmente al dejar el puntero sobre ellas, pero no te deja elegir varias. Afortunadamente, con Bixby Vision si que podemos seleccionar y traducir párrafos completos. Nunca pensé que diría esto, pero gracias Bixby. Algunos lectores me comentaron que si se pueden traducir bloques de texto, pero sigo sin saber cómo.

También existen mejoras notorias

Pero también hay mejoras que marcan la diferencia, las que, en mi experiencia, creo que son más determinantes a la hora de decantarte por un Galaxy Note 9 en lugar del Note 8.

El SPen funciona ahora como controlador remoto: Puedes usarlo como disparador remoto para la cámara, como controlador en aplicaciones multimedia y para pasar transparencias de Powerpoint. Esta última característica es muy interesante si realizas muchas presentaciones en tu trabajo, porque puedes llegar con tu Note 9, conectarlo al proyector y utilizar el lápiz para ir pasando transparencias.

La grabación de vídeo si que ofrece un factor diferencial: Aunque el Note 8 ha recibido grabación en ultra slow motion, no ofrece una experiencia al nivel de la que ofrece el Note 9. Por otro lado, el Note 9 aprovecha su potencia para poder grabar en 4K a 60 imágenes por segundo. Es fenomenal.

Si necesitas mucho almacenamiento, el Galaxy Note 9 es el ganador: El Note 8 cuenta con 64 GB en su modelo base, mientras que el Note 9 cuenta con 128 GB, existiendo una versión con 512 GB de almacenamiento. Ambos móviles se pueden ampliar por tarjeta microSD.

La batería marca el camino entre el usuario estándar y el avanzado: Normalmente hago unas 4 – 5 horas de pantalla en el uso del móvil. Lo normal en mi experiencia es que el Galaxy Note 8 me pida batería sobre las 7 de la tarde, desenchufándolo en la misma mañana. En ese mismo uso, el Galaxy Note 9 suele llegar a la noche con un 30%. Esto es con un uso intenso, con 4G y GPS, fotografía, juegos, mensajería y algo de trabajo. Si tu perfil es similar, agradecerás el extra de batería del Note 9.

El precio juega mucho en la balanza

A la hora de analizar un terminal es difícil arrojar una conclusión clara sobre cual de estos móviles merece más la pena. Esta claro que si en tus preferencias está el SPen, son los dos mejores móviles del mercado que puedes elegir, por no decir que son los únicos. Evidentemente, si el SPen no es fundamental para ti, tendrás un mayor abanico de opciones.

A día de hoy, si echamos un vistazo en Amazon, hay una diferencia de 250 euros aproximada entre ambos móviles, quizás con la desventaja de que la versión del Note 8 es extranjera, por lo que en este precio tendrías que renunciar a Samsung Pay (aunque podrás seguir pagando con la aplicación de tu banco).

Si la diferencia de precio es muy notoria, creemos que el Galaxy Note 8 aporta mejor valor.

Lo cierto es que 250 euros no pesan igual para todo el mundo, y pagar 900 euros es directamente inasumible o injustificable para muchas personas. Es decisión de cada uno valorar cuanto está dispuesto a gastar si realmente quiere un Galaxy Note.

Mi recomendación personal es que te fijes en las características cruciales, ya que son las que permiten utilizar el móvil como una mejor herramienta de trabajo. Si ninguna de ellas es importante para ti, consideraría elegir el Galaxy Note 8 como una mejor opción en términos de calidad / precio.