ErrorError

Si estabas buscando un móvil pequeño pero que no fuera básicamente una patata con la que sólo llamar, tenemos que darte una buena noticia y una mala. La mala: sólo hay un fabricante que hace este tipo de dispositivos, por lo que no hay variedad. La buena: es Sony. Y hay que decirlo: con el Sony Xperia XZ2 Compact ha entendido esto a la perfección.

Un nuevo Compact, con las ideas bien claras

Históricamente, los dispositivos móviles han ido creciendo paulatinamente en tamaño. Atrás quedaron los teléfonos de menos de 5 pulgadas, muriendo para dar paso a grandes ratios de pantalla como las 6 e incluso próximamente las 7 pulgadas de pantalla. La firma japonesa Sony es la única que hace dispositivos pequeños hoy en día, siendo la gama Compact la que comercializan.

El problema es que la idea del teléfono compacto se basa en un concepto muy mal pensado. Muchos piensan que un teléfono pequeño es muy malo, y por lo tanto, cuando se hacen dispositivos de estas características suelen ser teléfonos con Android Go y con especificaciones ridículas, obligándonos a comprar teléfonos grandes. Y es que Sony ha entendido la idea a la perfección.

Ya os avisamos que este teléfono, sin lugar a dudas, es el mejor teléfono compacto que podéis comprar actualmente. Y no por demérito de otros modelos similares en tamaño, sino porque Sony ha ejecutado la idea del teléfono compacto de la manera más adecuada posible, y este será el enfoque de este arduo análisis.

Sony Xperia XZ2 Compact

8,0
  • Pantalla de 5"
  • Snapdragon 845
  • Cámara de 19 Mpx Mpx
  • Batería de 2870 mAh
  • 4 GB de RAM
  • 64 GB de Almacenamiento
  • Peso: 168 g
  • Dimensiones: 135 × 65 × 12,1 mm
  • Resolución de 1080 x 2160
  • Más especificaciones Menos especificaciones
PVP 599€
Comprar
Comprar
Nos gusta
  • Concepto
  • Cámara
  • Pantalla
No nos gusta
  • Cámara delantera
  • Una sola cámara
  • No tiene jack de 3.5

Características del Sony Xperia XZ2 Compact

  • Procesador Qualcomm Snapdragon 845
  • Pantalla IPS LCD de 5 pulgadas HDR resolución FullHD+ con ratio 18:9
  • 4 GB de memoria RAM
  • 64 GB de almacenamiento UFS + microSD hasta 400GB
  • Cámara trasera 19 megapíxeles Motion Eye
  • Grabación Super Slow Motion 960 fps hasta FullHD
  • 4K HDR
  • Creador 3D
  • Cámara frontal con sensor de 5MP
  • Creador 3D en modo selfie
  • Batería de 2870 mAh, con carga rápida
  • Resistencia al agua y polvo IP 65 / 68
  • Sistema operativo: Android 8 Oreo con personalización de Sony
  • WiFi, Bluetooth 5.0, USB 3.1 Tipo C, NFC y GPS
  • Dimensiones: 135 × 65 × 12,1 mm
  • Peso: 168 gramos
  • Colores: Negro, blanco, verde y rosa anaranjado.

La misma idea que el Sony Xperia XA2 Ultra… pero bien

Cuando analicé el Sony Xperia XA2 Ultra, me quejé de que la idea tras ese smartphone no era más que agrandar el tamaño (y mal) del dispositivo original, el XA2 estándar. No había mejoras, no había ningún ápice de motivo para poder recomendar ese teléfono y su aumento de precio. En el caso del XZ2 Compact cambia la cosa, ya que es otra gama descansando en la misma idea. Y qué bien.

En la gama media, pasar de un modelo estándar a un superior por un mayor costo sin dar nada, es absurdo. Al ser gama alta y no tener que necesitar más detalles de los que ya tiene, y las pocas cosas que perdemos por el camino son cuestiones banales para un usuario normal.

No nos andaremos por las ramas: este XZ2 Compact es exactamente igual al XZ2 estándar con 3 sutiles diferencias:

  • El tamaño, obviamente.
  • Los materiales de construcción.
  • Algunos recortes menores, pero en cosas no tan importantes.

Hablemos del diseño, aunque como os decimos, es exacto al del Xperia XZ2 con las diferencias ya mencionados. Estamos ante un teléfono extremadamente pequeño si lo comparamos con la oferta de teléfonos actuales. No es como si tuviéramos un teléfono de 3 pulgadas, pero el tamaño de pantalla engaña debido a sus «marcos» reducidos.

En la parte delantera tenemos un panel de 5 pulgadas en resolución Full HD+ con compatibilidad con tecnologías HDR y en formato 18:9, con los altavoces frontales. En los laterales tenemos los botones de volumen, y la bandejita para sacar y meter nuestras tarjetas SIM y SD, esta última siendo compatible con capacidades hasta los 400 gigas. Más abajo, en el canto derecho, el obturador clásico de cámara de Sony.

La parte de arriba queda desnuda y la parte de abajo tenemos el USB-C. En la parte trasera, hecha de policarbonato en vez de cristal, encontramos el resto de cosas, como la cámara, diferentes sensores, y un sensor de huellas que debido a que el teléfono es más pequeño es más accesible, aunque sigue estando muy abajo. Exacto, no tenemos jack de 3.5 milímetros. Y sí, no es dramático, pero dado el tamaño del dispositivo, podría haberles cabido perfectamente.

El diseño de este Sony Xperia XZ2 Compact es el mismo que tan criticado ha sido en el XZ2. Tenemos una curvatura cóncava en la parte trasera, lo que hace que el teléfono sea bastante más «gordito» de lo normal, aún teniendo una «escasa» batería. En el XZ2 esto era un problema debido a su tamaño. Aquí es una delicia. La parte trasera del Sony Xperia XZ2 Compact es suave y agradable al tacto, además de sentarle genial el color blanco (y los demás que hay disponibles) de nuestra unidad.

A esto se le suma un detalle importante: tenemos resistencia IP 65/68 para este XZ2 Compact. Podrás sumergirlo, mojarlo y llevarlo bajo la lluvia sin que haya absolutamente ningún problema. Punto a favor en Sony.

El agarre del teléfono y su uso en el día a día son increíbles. La verdad, la comodidad que supone tener un teléfono tan pequeño para el día a día se te olvida. Hoy en día con teléfonos tan grandes el uso de estos suele ser un pequeño desafío, pero el tamaño de este dispositivo es tal que cabe en todos los sitios y tamaños de mano posibles; bolsos, bolsillos, chaquetas… Es imposible no estar cómodo con él.

Este móvil me ha recordado a tiempos pasados, cuando llevábamos móviles y no tablets

De hecho, tienes una sensación en el cuerpo curiosa. Tienes miedo a perderlo. Un teléfono grande es imposible que puedas perderlo de vista, ya que sus proporciones lo hacen claramente visible. Pero que sea tan pequeño hace que muchas veces toques el bolsillo pensando si lo tienes, y con el consecuente mini infarto. Es una desventaja, pero a la vez una ventaja. Todos aquellos que busquéis buena usabilidad, este es el móvil perfecto.

Potencia bruta que campa a sus anchas

¿Por qué me parece este concepto tan bueno? Como hemos dicho, los fabricantes que se deciden a hacer móviles pequeños le meten un hardware obsoleto en casi todas las ocasiones. En este caso no, y es que al sólo haber reducido el tamaño y haber sacrificado un par de cosas menores, tenemos exactamente el mismo hardware que en el Sony Xperia XZ2.

Como procesador tenemos el de última hornada, el Qualcomm Snapdragon 845 junto a la GPU Adreno 630. Este hardware es absolutamente top, y a esto se le añade que el teléfono no consume apenas recursos, debido a su escasa pantalla y a su escaso tamaño. Además, la resolución Full HD (aumentada tras los 720p del XZ1 Compact) ayuda a que todo vaya perfecto.

Aquí no hay discusión: la potencia de este teléfono es absolutamente increíble. Todo funciona con una rapidez y un rendimiento casi a la par que un Pixel. Los juegos, al no tener que funcionar en grandes resoluciones, funcionan a las mil maravillas. No ha habido ningún tipo de lagueo, ni siquiera un pequeño tirón en ninguna de las transiciones.

Además, tenemos 4 GB de memoria RAM y 64 GB de memoria interna, ampliables con tarjetas micro-SD. Ya no es que no tengamos problemas en cuanto a potencia, sino tampoco en cuanto a almacenamiento. Es una auténtica locura el tener espacio suficiente para poder hacer lo que quieras cuando quieras, y que ningún juego se te resista, ni al instalarlo ni al jugarlo. La multitarea tampoco sufre en ningún momento.

Todo va tan fluido que hasta da miedo: el 845 va por donde quiere cuando quiere

El Qualcomm Snapdragon 845 es un procesador de gama alta de este año, el más top de su línea. Sumémosle que no tiene que trabajar demasiado, y que además, tenemos un software (del que ya hablaremos) que también ayuda a su fluidez. Esto convierte al XZ2 Compact en el teléfono compacto más potente hasta ahora. Por lo tanto, si buscabas potencia, no lo dudes. Nota: perdemos la vibración inteligente del Sony Xperia XZ2 Compact. No es un drama, pero es un detalle.

En cuanto a conectividad, no tenemos queja tampoco: Bluetooth 5.0, Wi-Fi, NFC, GPS… Echamos en falta la radio FM, pero dado que tenemos un hardware de categoría y una conectividad apabullante, volvemos a aplaudir a Sony por no escatimar en cuanto a conexiones. Aunque es un gama alta, claro está.

La capa de Xperia, fluida y agradable

Como he dicho, el software del XZ2 Compact ayuda bastante. Nos encontramos igualmente con exactamente el mismo software que el Sony Xperia XZ2 normal: la capa de personalización propia de Sony junto a Android 8.0 Oreo. Un software bailando peligrosamente en la línea de Android stock y un software algo más modificado de lo habitual.

No hay misterios frente a otras generaciones de Xperia más allá de algunos detalles, como el asistente de Xperia o alguna personalización que otra (animaciones y demás) añadidas para el nuevo diseño de Sony. El valor de esta capa reside en sus aplicaciones preinstaladas, que tienen muy buena acogida entre los usuarios, como serían Álbum, Vídeo y demás.

La capa, por lo demás, tiene un muy buen rendimiento y además una estética que nos gusta bastante. Quizás le achacamos el excesivo almacenamiento que ocupa, que son poco más de 10 gigas. Pero teniendo 64, no hay ningún drama, y más teniendo ampliación por tarjetas micro-SD. Especial mención al tema auditivo en software, al que Sony le ha metido bastante mimo dejándonos elegir entre varias configuraciones para tener un sonido más que óptimo.

Pero sin duda lo que más nos ha gustado de este software y de todos los Xperia, es que las actualizaciones son increíbles. Nos han llegado muchas actualizaciones, tanto de sistema como de parches de seguridad mostrando que Sony se preocupa por todos sus terminales. De hecho, mi smartphone principal es el XZ1, y nos han llegado prácticamente al mismo tiempo.

Además, gracias a Smart Lock, tenemos reconocimiento facial. Ya os hablamos de que a veces se desactivaba porque sí, a si que os dejamos un artículo más abajo que os servirá para mantenerlo activado y tener vuestro reconocimiento facial activo.

Por último, tenemos la posibilidad de hacer uso del 3D Creator con la cámara delantera, sin depender de nadie. Este software escaneará nuestra cara para que podamos incluirla en GIFs y demás para que nos podamos reír junto a los amigos. Aunque es algo que usas una vez y ya está…

¿La mejor pantalla pequeña del mercado? Absolutamente

En este tema nos pararemos más de lo debido, dada la naturaleza atípica de este dispositivo. Os avisamos que esta pantalla es excesivamente pequeña, y aunque busquéis un teléfono más compacto que la mayoría, podéis quedar insatisfechos, pero no por calidad, ya que de eso le sobra.

Sobre el papel, tenemos un panel IPS LCD de 5 pulgadas en formato 18:9 en Full HD+ y compatible con HDR. La pantalla está potenciada con tecnologías como TRILUMINOS, que consigue optimizar el balance de colores según la situación y ofreciéndonos colores vibrantes a la par que realistas. Y se resume así: es una pantalla de 10.

Quitando que quizás en exteriores le falta un pelín de brillo, estamos ante, exactamente, el mismo panel que el Sony Xperia XZ2 pero recortado en tamaño. Nos encanta que por fin hayamos subido en la gama Compact hasta el Full HD, y además, con el ratio nuevo más panorámico. Además, los marcos se han «optimizado» (tampoco es una locura), lo que hace que el tamaño del teléfono sea el de un dispositivo de menos de 5 pulgadas.

La pantalla es una auténtica delicia. Los colores son realistas, el contraste es increíble y la calidad en general del panel lo sitúa a la altura de la gama alta sin dudarlo. Lejos de las tecnologías OLED de algunos fabricantes como Samsung, esta pantalla no sólo no disgustará a nadie, sino que dejará satisfechos hasta a los más puristas que busquen una buena calidad de panel. Una pantalla de gama alta y de categoría.

Pero este tamaño genera un debate importante. El apartado multimedia es cada vez más importante, y aunque tenemos una pantalla que disfrutaremos con ganas, el tamaño no ayuda. ¿Cómo ha sido mi experiencia con un panel pequeño? Aviso: esta será mi experiencia y depende de vosotros determinar si os afectaría a la que tendríais si tuviérais este teléfono.

Es un dilema. Por una parte, el multimedia en este móvil no tiene demasiada lógica, ya que la pantalla es muy pequeña para disfrutar de verdad de vídeos y películas. Además, para usarlo a una mano es genial, aunque no tanto para escribir, lo cuál me ha resultado en una ardua tarea y difícil de aguantar. Si necesitáis espacio para el teclado en este teléfono (sabiendo que además es estrecho), tened cuidado.

¿Estropea el tamaño la experiencia multimedia? Sí… y no.

Tened en cuenta todos aquellos que compréis el terminal que aunque tengáis un apartado multimedia buenísimo, la pantalla, incluso siendo de 5 pulgadas, se os puede llegar a antojar demasiado pequeña. Sí, es un gustazo volver a épocas pasadas con tamaños más comedidos. Pero estando tan acostumbrados a estándares de tamaño actuales, puede que sufráis más de la cuenta.

Todo esto se adereza con el apartado sonoro, ya que tenemos un altavoz estéreo en el marco inferior. Tenemos compatibilidad con archivos de audio de alta fidelidad y además un sonido general muy bueno. Tenemos un buen nivel de volumen, una calidad muy acorde con la gama del teléfono y escuchar música con auriculares en este teléfono es sin duda una gozada. Si trasteáis en los ajustes de sonido podréis personalizar vuestra experiencia auditiva hasta niveles insospechados. Y recordemos la ausencia de jack, aunque te viene un adaptador en la caja.

Debería tener más batería, pero no le hace falta

Uno de los puntos más criticados del nuevo diseño de Sony que ha dejado atrás al obsoleto Omnibalance es que tiene una curvatura en la parte trasera demasiado pronunciada. Esto no sería un problema si no fuera porque tiene bastante menos batería de la que podríamos esperar que le cupiese al XZ2 normal. En el Compact la cosa… cambia.

Tenemos 2870 mAh con carga rápida vía USB-C. Perdemos la carga inalámbrica debido a que abandonamos el cristal del XZ2 para pasarnos al policarbonato, aunque no es algo dramático. Sí que nos duele un poco perder la posibilidad de cargar rápidamente el terminal de forma inalámbrica, pero no es una catástrofe.

Aunque los números puedan sonar alarmistas, nada más lejos de la realidad. La autonomía de este Sony Xperia XZ2 Compact nos ha gustado muchísimo, dándonos entre 5 y 6 horas de pantalla activa. Hemos podido darle caña a lo largo del día jugando a juegos, haciendo tareas del día a día y sobre todo dándole un uso habitual.

Por supuesto estamos contextualizando: 2870 mAh son 2870 mAh. Pero tened en cuenta que la pantalla es muy pequeña, el procesador es el mejor del mercado y con una eficiencia energética buenísima. Por lo cuál, la batería se gestiona de maravilla, y tenemos una autonomía que si bien no es esplendorosa debido a que el amperaje es el que es, tendremos mucho más que suficiente.

La carga rápida nos ha gustado también, teniendo el terminal completamente cargado en alrededor de una hora y además con un consumo en reposo absurdo: 3% 8 horas con el NFC, el Bluetooth, el Wi-Fi y los datos activados. Una barbaridad.

Una cámara pequeña pero matona

Pasamos al apartado más crítico de un smartphone hoy en día, y la verdad, es que estamos de enhorabuena. En un principio, podríamos pensar que debido a que este teléfono cuesta bastante menos que su hermano mayor y que es su versión pequeña, deberíamos tener una peor cámara. Para nada: tenemos exactamente la misma cámara que en el XZ2 normal. Bravo, Sony.

Decimos «bravo» porque esto es sinónimo de una cámara de altísima gama, una de las mejores del mercado. Quizás no llega al nivel del Pixel de turno, el Samsug de turno y menos del P20 Pro de turno. Pero realmente, y aún teniendo un único sensor, estamos ante una experiencia fotográfica de tope de gama sin ninguna duda.

Imagen reducida para el artículo. Podéis ver la imagen original en el enlace de Flickr.

Tenemos un sensor Exmor de 19 Mpx con apertura focal f/2.0, el cuál nos otorga unas imágenes excelentes. El rango dinámico es más que correcto, el HDR se comporta lo suficientemente bien como para que la imagen tenga la información justa y necesaria. En condiciones de luz no hay duda, la cámara es todo un escándalo. Incluso las zonas que más tienden a sobreexponerse se controlan bien, con contrastes de luz en las tomas.

El nivel de detalle es buenísimo, y todo queda claro en la fotografía. No llegamos a unos niveles de detalle apasionantes, ya que si nos fijamos podemos ver algo de ruido en las fotografías, pero en la pantalla del dispositivo (y en ajenas) las imágenes son espectaculares. Nadie podrá reprocharle nada a las imágenes de este Xperia XZ2 Compact, y cualquiera que busque una muy buena cámara, la encontrará en este smartphone.

Cae la noche, y aquí es donde más miedo tenemos, debido a que el focal no es excesivamente luminoso y ya sabemos cómo se las ha gastado Sony en anteriores ocasiones. Nos vemos gratamente sorprendidos. No estamos ante un P20 Pro, el cuál es el rey de la fotografía nocturna. Pero no queda duda de que las imágenes no sólo no serán un desastre, sino que saldrán bien del paso.

De hecho, en condiciones todavía peores de luz, vemos que lejos del inevitable ruido que se genera en la instantánea, presenciamos un buen nivel de detalle y la información se distingue incluso en la lejanía. De hecho, en esta toma el cielo podría haberse visto negro o directamente sobreexpuesto, y la cámara lo sabe gestionar muy bien. El apartado nocturno no será ningún problema.

Es en la cámara delantera donde nos llevamos un sabor algo más agrio. Tenemos un sensor de 5 Mpx y digamos que los selfies, sin estar mal, tienen un gran problema: siempres alen sobreexpuestos. Los fondos, que en estos casos deberían ser azulados y anaranjados ya que estaba atardeciendo, salen directamente blancos.

Basta para que haya algo de contraluz en la toma para que a la cámara se le vaya un poco la olla y haga un efecto de sobreexposición en zonas claras brutal. El nivel de detalle no está mal, aunque vemos un poco más de ruido en la imagen. Pero esperemos que esto se resuelva por software, ya que esto nos ha pasado en casi todos los selfies que nos hemos tomado.

Es en el tema del vídeo donde vemos la chicha del asunto. Primero, tenemos 2 detalles que ningún smartphone puede hacer hasta la fecha. Y además, tenemos una buenísima estabilización óptica que nos ayudará a que nuestro vídeo sea de auténtica calidad.

El primer detalle es la grabación 4K HDR. Este es el primer smartphone que puede realizar tal hazaña (junto al XZ2 obviamente), y no os vamos a mentir: el resultado es increíble. Aunque os advertimos: el drenaje de batería es bastante notorio y el teléfono se calienta bastante al cabo de hacer la grabación, por lo que tened cuidado.

El otro detalle es que tenemos cámara ultra-lenta a 960 frames por segundo, y con el importante aliciente de que ya no tendremos que hacerlo limitándonos a HD, sino que podremos hacerlo a Full HD. Y para qué engañarnos, es graciosísimo. Es divertidísimo grabar algo a cámara ultralenta. que se vea bien y compartirlo con tus amigos. Además, aparte del XZ2 ningún otro teléfono puede hacer esto, lo cuál es un punto a su favor.

No nos entretendremos en el apartado de la aplicación, ya que muchos la conocéis. Una aplicación que es funcional, pero que está anclada en el pasado y necesita un rediseño urgente, ya que nos recuerda demasiado a otras generaciones de Xperia. Y mención especial al botón de la obturación de Xperia, con el que podrás enfocar manualmente y hacer la toma sin tener que tocar nada.

La pregunta no es si este móvil es bueno, sino a quién se lo debo recomendar

El Sony Xperia XZ2 Compact es un teléfono que se sale totalmente de la tangente. Es un dispositivo que ha llevado a cabo de la mejor forma lo que debería haber sido desde un inicio la idea de un móvil pequeño: un tope de gama con todas las características de su versión más alta, sacrificando cosas nimias como el cristal o la vibración dinámica, teniendo por lo demás exactamente lo mismo.

Pero el caso es que la tendencia habla, y los móviles pequeños están próximos a extinguirse. Los tamaños de pantalla que se manejan hoy en día ya están rozando las 7 pulgadas de diagonal, y no es que este dispositivo tenga 5 pulgadas; es que su cuerpo es propio del de un teléfono de menos de 5.

Pero lo que es indudable, es que este es el mejor teléfono compacto que te puedes comprar y ajenos al tamaño un grandísimo gama alta que puede competir con muchos en su segmento, máxime con el precio que tiene. Sony ha concebido a la perfección la idea de este móvil, y por lo tanto debería poder recomendarlo sin lugar a dudas. Pero, hay que dejar claro ciertos matices.

¿Por ser pequeño este móvil es malo? En absoluto. Tiene unos apartados multimedia buenísimos, una cámara increíble y sobre todo una buena batería. Pero el móvil es muy pequeño, y eso conlleva inconvenientes, además de no ser especialmente atractivo para muchos usuarios. Pero Sony por fin ha dado una alternativa decente a aquellos que buscan un teléfono compacto, y por ello estaría muy mal intentar criticar este concepto.

Por lo tanto, este móvil es una buena opción para quién busque un gama alta a buen precio pero lo es todavía más para aquel nicho de usuarios que busca un teléfono sencillo y compacto pero que no por ello tenga que vivir con un dispositivo de 2011. Si eres uno de esos usuarios que quieren gastarse «poco» en un gama alta, esta es una buena opción.

Pero si por otra parte eres un usuario que quiere un teléfono pequeño y no quieres una patata de teléfono, voy a ser tajante: es el mejor teléfono pequeño que te puedes comprar a día de hoy. Porque sí, tiene carencias como cualquier otro teléfono. Pero son carencias por las que no te arrepentirás de haber elegido este antes que el XZ2 normal. Y sus ventajas son tan buenas que lo hacen un pequeño gran smartphone.