El MWC 2018 siempre es una fecha importante para mí. Primero porque adoro la tecnología móvil; y segundo porque también trabajo con ella. Llevo casi diez años asistiendo a este evento en mi ciudad natal y no ha habido un año que no me haya sorprendido algo de lo presentado. Está por ver si algún producto lo hará este 2018 porque ni siquiera ha empezado el congreso de telefonía, aunque el Samsung Galaxy S9, y su hermano el S9+, apunta maneras.

No voy a decir que los nuevos smartphones presentados por Samsung sean sorprendentes ya que siguen la línea de lo desarrollado el 2017 con el S8, pero sí que es cierto que los Galaxy S9 se han ganado un merecido reconocimiento por la enorme cantidad de detalles y de mejoras que se han introducido. No son móviles que rompan con lo anterior, tampoco lo necesitan. Y basta con tenerlos en la mano para descubrirlo.

He estado unas horas con ellos y me han gustado. Muy cómodos en la mano, extremadamente rápidos, la estética de Samsung Experience mejora con Android 8 Oreo, ofrecen una captura multimedia que eleva la gran capacidad fotográfica que ya poseían los smartphones de gama alta de Samsung… Si ya tienes un S8 o Note 8 lo más seguro es que no te compense realizar la inversión en un Samsung Galaxy S9. Desde un S7 sí notarás un enorme cambio.

Características de los Samsung Galaxy S9 y Samsung Galaxy S9+

Veamos lo primero, la hoja técnica de los dos móviles presentados hoy. Entre sí no se diferencian en exceso más que por tamaño, batería y, sobre todo, por la inclusión o no de la doble cámara trasera.

Samsung Galaxy S9 Samsung Galaxy S9+
Pantalla
Super AMOLED 5.8" 1440x2960 px (18.5:9). HDR10. Super AMOLED 6.2" 1440x2960 px (18.5:9). HDR10.
Procesador y GPU
Samsung Exynos 9810 con 4 núcleos a 2.8 GHz y 4 núcleos a 1.7 GHz. 10nm. GPU Mali-G72.



En otros mercados: Snapdragon 845
Samsung Exynos 9810 con 4 núcleos a 2.8 GHz y 4 núcleos a 1.7 GHz. 10nm. GPU Mali-G72.



En otros mercados: Snapdragon 845
Memoria interna y RAM
4 GB RAM y 64 o 128GB almacenamiento. microSD 3.0. 6 GB RAM y 64, 128 o 256 GB almacenamiento. microSD 3.0.
Cámaras traseras
Cámara única de 12 Mpx f/1.5-f/2.4, OIS. Grabación 720p a 960 FPS. Cámara principal de 12 Mpx f/1.5-f/2.4, OIS. Grabación 720p a 960 FPS.



Cámara secundaria de 12 Mpx, f/2.4, con zoom óptico 2x.
Cámaras delanteras
Cámara principal de 8 Mpx, f/1.6, grabación 1440p y auto-enfoque.



Cámara infrarroja (lector de iris) de 3 MP.
Cámara principal de 8 Mpx, f/1.6, grabación 1440p y auto-enfoque.



Cámara infrarroja (lector de iris) de 3 MP.
Conectividad
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda con Wi-Fi Direct.



Bluetooth 5.0 con A2DP y aptX.



Geolocalización con A-GPS, GLONASS, BDS y GALILEO.



Conector Jack 3.5mm y USB 3.1 Tipo-C.



NFC.
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda con Wi-Fi Direct.



Bluetooth 5.0 con A2DP y aptX.



Geolocalización con A-GPS, GLONASS, BDS y GALILEO.



Conector Jack 3.5mm y USB 3.1 Tipo-C.



NFC.
Tamaño y peso
147.6 x 68.7 x 8.4 mm 157.7 x 73.8 x 8.5 mm
Batería
3000 mAh.

Carga rápida (15W) y carga inalámbrica rápida (10W).
3500 mAh.

Carga rápida (15W) y carga inalámbrica rápida (10W).
Versión del sistema
Android 8.0 Oreo con Samsung Experience 9.0. Android 8.0 Oreo con Samsung Experience 9.0.
Otras especificaciones:
Lector de huellas trasero, lector de iris y reconocimiento facial.



Samsung DeX y Samsung GearVR



Asistente Bixby Voice, Bixby Home y Bixby Vision.



Always-on Display.



"Botón home" bajo la pantalla (zona sensible a la presión).

Altavoz estéreo utilizando el auricular de llamadas.



Resistencia IP68 al polvo y agua.



Samsung Pay.
Lector de huellas trasero, lector de iris y reconocimiento facial.



Samsung DeX y Samsung GearVR



Asistente Bixby Voice, Bixby Home y Bixby Vision.





Altavoz estéreo utilizando el auricular de llamadas.



"Botón home" bajo la pantalla (zona sensible a la presión).



Resistencia IP68 al polvo y agua.



Samsung Pay.
Precio
849 € 949 €

Sin grandes cambios en el diseño, que sigue siendo muy bueno

Ver al  Galaxy S9 en directo y sostenerlo en la mano no depara demasiadas diferencias con respecto a la familia de gama alta del 2017: son móviles construidos en aluminio, con doble cara de cristal, la pantalla Edge se abraza al cuerpo metálico hasta formar parte de él. Smartphones muy manejables, incluido el Samsung más grande, el Galaxy S9+.

La construcción sigue manteniéndose al máximo nivel, también la cara trasera de cristal. Esto tiene una explicación: además de permitir una gran variedad cromática, los nuevos Galaxy mantienen la carga inalámbrica (rápida). También la protección contra el polvo y el agua: IP68 para resistir ante los imprevistos.

La pantalla Infinity Display mantiene su ratio 18,5:9 ofreciendo un aspecto alargado que se acentúa en el S9+. Nos encontramos con el frontal limpio con botones de navegación en pantalla y altavoz externo en la parte superior (donde el auricular de teléfono) y también en la zona inferior, junto al conector de carga USB de tipo C. Los Samsung Galaxy S9 estrenan sonido estéreo avalado por AKG y también Dolby Atmos. Se escuchan realmente bien, también a través de los auriculares, tanto por jack de 3,5 mm (incluido) como por Bluetooth 5.0.

A pesar de que los altavoces estéreo no son frontales, el sonido del Galaxy S9 es muy potente

Era complicado mejorar la buena presencia de los Galaxy S8 y Note 8, por lo que Samsung se ha dedicado especialmente a optimizar otros aspectos de hardware. Sostener al S9 es una delicia, en todo momento demuestra ser un smartphone que está a la altura de su calidad. También de su precio; por más que se haga caro, algo en lo que coinciden todos los móviles de gama superior.

Los Samsung Galaxy S9 no ganan un incremento enorme de potencia, pero sí mejoran la experiencia

Este 2018 no es el año en el que veremos el salto a los 7 nm en el proceso de fabricación de los procesadores, pero eso no significa que Samsung haya dejado de mejorar a sus Exynos. El SoC incorporado en los Samsung Galaxy S9 es el Exynos 9810, un procesador de 64 bits de ocho núcleos que da muy buenos resultados de rendimiento y también de capacidad gráfica.

El sistema va realmente fluido, en ningún momento se nota el más mínimo lag. Los juegos que he probado arrancan con una celeridad impresionante. Y jugarlos en la pantalla del S9 es una gozada, sobre todo por la mejora en sonido frontal. A pesar de que los dos altavoces no están dirigidos hacia delante (el de la parte baja del teléfono apunta hacia el exterior), en todo momento da la impresión de que te sumerges en el juego. Y con bastante potencia en los altavoces AKG.

En pantalla siguen manteniendo la hegemonía de las Super AMOLED. Buena visión en todos los ángulos, excelente representación de los colores con la posibilidad de ajustar desde la temperatura a modos de color más naturales, el brillo sigue siendo altísimo… Y con un detalle que aumenta la protección: el cristal Corning Gorillas Glass 5 que incorporan los Samsung Galaxy S9 asciende de los 0,5 mm que tenían los S8 a los 0,6 mm. Samsung asegura que resisten mejor los golpes, yo no lo he comprobado.

Los Galaxy S9 son más resistentes: el grosor del cristal Corning Gorilla Glas es ligeramente superior

Al ser un análisis previo no he podido exprimir los móviles a fondo, pero sí me ha dado la impresión de que ambos son smartphones que aguantarán varios años a la vanguardia. Es lo lógico dado su precio y su estatus, no resulta extraño que en todo lo que haga saque una altísima nota.

Con todas las conexiones que necesites. Menos la radio FM

El Samsung Galaxy S9 viene equipado para todo lo que necesita un smartphone, incluido un nuevo sensor biométrico que es capaz de medir la presión sanguínea además del ritmo cardíaco. NFC, Bluetooth 5.0, WiFi de doble banda, LTE Cat.18… Y estrena la red de satélites Galileo en las opciones de localización; junto al GPS, GLONASS y BeiDou.

El sensor de huellas por fin se ha redefinido para caer en una zona mucho más cómoda para el dedo índice: desbloquear el móvil mejora de manera notable. Es sumamente rápido y se complementa con el escáner de iris y el reconocimiento facial. Y en este punto de la seguridad Samsung introduce novedades: el Intelligent Scan. Este sistema de autenticación funciona combinando el reconocimiento facial con el escáner de iris. Mejora el desbloqueo en todas las situaciones sin que se pierda seguridad por el camino. A falta de probarlo más en profundidad, los resultados me han parecido muy positivos. Y cómodos.

La localización del sensor de huellas es la que debería haber tenido el S8 y Note 8 desde el principio

La batería sí que merece una review bien a fondo ya que no he podido probar la autonomía de los teléfonos en condiciones normales. 3000 y 3500 mAh, dependiendo de si eliges el Samsung Galaxy S9 o el Samsung Galaxy S9+. Samsung asegura que 4 de los núcleos de su procesador se dedican a la mejora energética para que los smartphones aguanten más tiempo lejos del enchufe. Tendré que comprobarlo en mi día a día.

Mejora en el software y con Android 8 Oreo de serie. ¡Y Emojis animados!

El Samsung Galaxy S9 no podía escapar del influjo de los Animojis. Se había filtrado la función, y al final ha resultado ser cierta: animar los emoticonos con la cara ya no es exclusivo de los iPhone X. El resultado es muy similar y con una calidad en las animaciones que no guarda demasiada distancia, aunque Samsung facilita mucho la tarea de compartirlos: son aptos para cualquier aplicación de mensajería ya que se exportan en Gif. Además, los AR Emoji reproducen el rostro verdadero, no solo Emojis o animaciones.

AR Emoji es una de esas curiosidades que terminan dando mucho juego

Los Emojis animados son una guinda que pueden o no terminar utilizándose, pero sí hay que pasar obligatoriamente por el sistema. Samsung Experience no supone un cambio enorme con Android 8 Oreo del que ya vimos en los S8 con Nougat, aunque sí que se aprecian ciertas pinceladas estéticas que al móvil le sientan muy bien.

En cuestión del aspecto de la capa ya sabemos que puede existir polémica, pero resulta imposible negar que Samsung Experience es agresiva. Personalmente a mí me gusta el aspecto del smartphone y de sus aplicaciones. Posee carisma, los iconos son representativos, la estética mantiene consistencia desde los ajustes rápidos al Ambient Display o los ajustes de sistema. También viene integrado Samsung Bixby, tanto a nivel de asistente personal como también dentro de la cámara.

Una experiencia inmejorable en fotografía con el añadido de la cámara superlenta

La fotografía es, seguramente, el campo donde más mejoran los Samsung Galaxy S9. Son móviles que da gusto sacar en exteriores para retratar todo lo que les rodea. El enfoque Dual Pixel es aún mejor y más rápido, la cámara integra un procesador dedicado a la optimización de la captura e, igual que los Sony Xperia XZ Premium y Sony Xperia XZ1, la cámara de los nuevos Samsung integra una memoria intermedia que le permite guardar una porción de vídeo en cámara superlenta.

La cámara posee una memoria y procesador dedicados a optimizar la captura, Super Slow-Mo incluido

El modo Super Slow Motion del Samsung Galaxy S9 es una de esas opciones que no te solucionan una toma o un vídeo, pero que sí añade ese punto curioso y entretenido con el que presumir de smartphone. Funciona bastante bien e incluye varias opciones con las que mejorar los resultados; aunque la resolución en 720p pierde mucha calidad con escasa iluminación.

La cámara es capaz de detectar el movimiento para grabar el momento exacto en Super Slow Motion. Automáticamente el móvil añade música a la grabación, aunque lo podemos editar al gusto. Y con un toque extra: la cámara superlenta permite la reproducción al revés con un efecto muy curioso.

Me ha parecido una excelente cámara. Rápida, con una calidad excelente en todas las condiciones, el nuevo sensor y apertura variable permite una mayor captura de luz incluso en situaciones oscuras… Esto debo destacarlo, los resultados son muy buenos y sin excesivo ruido.

Apertura variable con la menor vista en un smartphone, f/1.5. El móvil es capaz de elegir la apertura necesaria para obtener la mejor fotografía en todo momento. Y la más luminosa, este es uno de los aspectos que más destacan. Aunque hay que elegir: ¿cámara doble simple o mejor el doble sensor y objetivo del Samsung Galaxy S9+? Las características básicas de fotografía son similares, aunque la doble cámara profundiza en el modo retrato que ya vimos en el Galaxy Note 8. La calidad del bokeh es muy buena y se puede seleccionar en tiempo real. O a posteriori con el modo refocus.

Tengo muchas ganas de analizar a fondo los Samsung Galaxy 9 para comprobar si en condiciones normales da tan buenos resultados como he percibido en el tiempo que he estado con él para este análisis previo. Me ha dejado muy buenas sensaciones, sin duda será de las mejores cámaras móviles.

El Samsung Galaxy S9 es la mejor evolución posible del Galaxy S8

Era difícil mejorarlo ya que el Galaxy S8 suponía una enorme meta en el camino de Samsung a la gama más premium de smartphones, pero creo que el fabricante ha conseguido lo que se proponía. Es una gozada jugar con el Samsung Galaxy S9 en todos los ámbitos donde se puede interactuar con un smartphone. Muy agradable en la mano, muy cómodo, con una pantalla vibrante, una captura fotográfica que sobresale… Es un móvil que costará más de 800 euros conforme salga, por lo que se le debe pedir lo máximo. Desde mi punto de vista creo que lo da.

El Samsung Galaxy S9 no supone un enorme cambio con respecto al Galaxy S8, sí una evolución

Gran parte de las funciones requieren un análisis profundo. La integración con la Inteligencia Artificial de Bixby, por ejemplo. También todos los aspectos de la cámara. Y el nuevo Samsung DeX, que mejora la forma en la que el smartphone se transforma en una oficina de sobremesa. Este análisis previo me ha servido para ver de primera mano los dos nuevos modelos, para explorar sus posibilidades y para experimentar con su potencia. También ha conseguido que añada al Samsung Galaxy S9 en la lista de smartphones que yo me compraría a nivel personal.

Los Samsung Galaxy S9 acaban de presentarse y les queda aún un largo camino para llegar a las manos de todos los que desean acariciar sus líneas de metal y cristal. Solo puedo decir que no decepciona. Y creo que es mucho teniendo en cuenta la enorme competencia que existe en el sector móvil.