La fotografía es el máximo exponente de la calidad de un smartphone. Los terminales de gama media y baja ya pueden disponer de un diseño excelente, de unos materiales dignos de sus hermanos más caros e incluso de capacidades de memoria muy por encima de lo esperado.

Lo que de verdad diferencia un terminal de gama alta de uno que no lo es suele ser la cámara, y por eso todos los fabricantes hacen foco en esta característica cuando prestan un nuevo buque insignia.

Esto es lo que ha hecho recientemente Huawei con el Huawei Mate 10, un móvil del que os hemos dado ya nuestras primeras impresiones pero que estamos analizando estos días. Necesitamos cierto rodaje para exprimirlo al máximo pero no queremos esperar para daros nuestras impresiones sobre la cámara en el ambiente más difícil: la noche.

Que DxOMark le haya dado nada menos que un 97 como puntuación global no es baladí, y vamos a ver si en este aspecto se lo merece. Para que podáis verlas sin problema las hemos subido a un álbum de Google Fotos en calidad real, no optimizada, por lo que podéis descargar las fotos como si las hubierais hecho vosotros mismos.

Probando la cámara del Huawei Mate 10 de noche

Hemos salido a probarla por Sevilla siendo ya noche cerrada y con una iluminación muy deficiente en las calles en cuanto al color, lo que complicaba más aún la toma.

En la imagen superior se puede observar cómo se puede ver hasta la barra de la estructura del farol, algo que siempre acaba perdiéndose en una toma que busca sacar el máximo detalle de la escena. Podríamos haber enfocado a la luz del farol para tener más definición ahí pero toda la imagen se habría subexpuesto.

La velocidad de respuesta del móvil es increíble y el enfoque es realmente rápido. En la mayoría de situaciones la inteligencia artificial detectaba que estábamos en un momento en el que era conveniente activar el modo nocturno, aunque no siempre era así.

En la imagen de la verdura, al haber más luz, el móvil ha disparado de forma normal y a la vista del resultado no ha sido un error.

No obstante se ve que era una escena difícil por el momento del día, el foco que deslumbraba a la cámara y la necesidad de mostrar el verdadero color de elementos como naranjas o plátanos, que todos sabemos cómo son en realidad. Es muy fiel a la realidad.

Probando el zoom 2x sin pérdida

Otro de los aspectos que hemos probado ha sido el zoom sin pérdida del que presume Huawei. Es un botón con la inscripción 2X que tenemos en la interfaz y que amplía la imagen. El resultado es una fotografía del mismo tamaño que una normal pero con un zoom muy fuerte.

Lo que obtenemos es una imagen con mucha más calidad que una realizada con zoom digital aunque no llega a ser igual que una con zoom óptico. Aún así me ha llamado la atención tanto la calidad que la usaré en el día a día.

Activando el modo monocromático

Aunque este aspecto es algo que analizaremos más en profundidad en la review del terminal no queríamos dejar pasar la oportunidad de probarlo de noche.

La misma escena que hemos fotografiado en el apartado superior es al que mostramos aquí, aunque con un enfoque algo más cercano ya que nos desplazamos hacia adelante.

El resultado es muy llamativo en cuanto al detalle, y eso que de noche es más difícil obtenerlo, y sobre todo la extensa gama de grises de la que hace gala la fotografía.

Situaciones complicadas

He querido dejar para el final la primera fotografía que tomé con el móvil cuando lo encendí. Es una fotografía muy simple pero que resulta muy compleja de mostrar. En la habitación tenemos una ventana como único punto de luz, pero siendo de noche esto debería complicar la toma.

La fidelidad de color de la cámara es increíble

Se aprecia cierto ruido en la imagen pero tenemos que tener en cuenta que otros móviles no son capaces de mostrar el detalle del Mate 10, y sobre todo hay que destacar que la fotografía muestra la escena exactamente como es. No ha introducido más luz, ni menos. La fidelidad es increíble. En la galería podéis hacer zoom en las cortinas y comprobar cómo se mantiene el detalle del estampado.

A falta de seguir probando la cámara en más situaciones podemos decir que estamos ante una de las mejores del año sin duda alguna. Quizás se eche en falta el zoom óptico o un mejor modo retrato pero Huawei ha dado un puñetazo encima de la mesa.