Hoy analizamos el mando NES30 Pro, de la marca 8Bitdo. Se trata de un mando que se ha hecho bastante popular últimamente gracias a su apariencia inspirada en los mandos retro de Nintendo. ¿Merece la pena o es uno de esos productos que solo juega con nuestra nostalgia? Te lo contamos en este análisis.

8Bitdo: Los mandos retro están de moda

Si navegas por Internet te habrás dado cuenta de que en los últimos años hay una marca que se está poniendo bastante de moda últimamente. Su nombre es 8Bitdo, y su negocio reside en los mandos de control para videojuegos.

Lo cierto es que conozco la marca desde hace un tiempo, pero nunca me había animado a adquirir un mando. Soy de los que piensa que últimamente todo lo que lleve la coletilla «gamer» o «retro» utiliza esos argumentos para vendernos productos de mala calidad (o al menos, peor que sus alternativas). Muy afortunadamente para mí, esto no siempre se cumple.

En la última actualización del Firmware de los mandos de la marca ha sido cuando 8Bitdo ha alcanzado la mayor popularidad. En la versión 4.0 estos mandos son compatibles con la Nintendo Switch, por lo que a día de hoy son los mandos más asequibles para la nueva consola de Nintendo. Me he comprado el modelo NES30 Pro y dada mi experiencia quiero contaros que tal me ha parecido el mando, que por supuesto es compatible con Android.

La marca 8Bitdo se especializa en mandos de estilo Retro, que además son compatibles con PS3 y Nintendo Switch.

¿Inspiración? Sí, pero desde el respeto

Lo primero que nos damos cuenta al abrir la caja es que todos los detalles están bastante cuidados, con un mando cubierto en espuma. Como añadidos nos encontramos un pequeño manual (un poco inútil al ser del Firmware 1.71, que no sirve una vez actualicemos) y un llavero en honor al 30 aniversario de la NES/Famicon de metal. También nos encontramos con un cable microUSB para cargar, que por cierto es plano.

El llavero en honor al 30 aniversario del primer gran éxito de Nintendo no es casualidad, y es que este modelo está inspirado en el diseño de la mítica NES (también hay otro modelo inspirado en la Famicon). Los colores siguen el patrón de colores de la NES, y tanto el tacto de plástico duro como la sensación al pulsar los botones es irreconocible. A priori parece que nos encontramos con un producto de calidad (aunque esto solo lo podremos determinar a largo plazo, que ya me he llevado un varapalo con mandos como el de la Xbox 360).

La combinación de botones es donde más diferencias hay respecto al mando original de Nintendo. Además del DPad tenemos cuatro botones (A,B,X,Y), dos joysticks con botón «apretable» (para L3/R3) y los L1/L2 y R1/R2. Prácticamente todos los botones básicos que le pedimos a cualquier mando. Otro detalle que nos ha encantado es que los botones Start y Select tienen ese tacto gomoso que tenían los mandos de la NES. Cada detalle «retro» de este mando está cuidado al milímetro.

El aspecto retro es mucho más que marketing, y es algo que notamos nada más probar el mando.

Los distintos modos del mando

En el lateral del mando es donde encontramos algunos toques más «modernos». Además del botón para encendido y emparejado nos encontramos una barra transparente. Esta barra se ilumina para indicarnos que el mando se está cargando (en color verde), que queda poca batería (en color rojo) y que está conectado (en color azul). Al encender el mando en cada modo, parpadeará de forma distinta.

Se trata de algo bastante curioso, y es que el mando no tiene ningún interruptor para cambiar de dispositivo, o se empareja con un único dispositivo. Tenemos diferentes perfiles que se activan pulsando el botón power+ otro botón. Eso nos permite por ejemplo enlazar el mando al móvil, al PC y a la Nintendo Switch sin tener que volver a emparejar cada vez que cambiemos de dispositivos. Las posibilidades en el último Firmware son:

  • Encender normal: Android.
  • Power+X: Windows (funciona con cualquier juego compatible con mando Xbox360).
  • Power+A: MacOS.
  • Power+Y: Nintendo Switch.

La marca afirma ser también compatible con PS3, Wii, WiiU y iOS(a través de iCade) con aplicaciones específicas que no hemos probado.

Los perfiles nos permiten tener varios dispositivos enlazados sin necesidad de volver a emparejar.

Experiencia de uso en el gaming

Pero vamos a lo que importa. ¿Cómo funciona este mando? ¿En qué tipos de juego es mejor? ¿Y peor?

Vamos a ser concisos. En primer lugar es un mando que es bastante pequeño. A pesar de ello (tengo manos bastante grandes) su uso y agarre es más cómodo de lo que me esperaba. Los Joysticks han superado mis expectativas, y son bastante cómodos de utilizar. Incluso en juegos donde se agradece un buen controlador (como Mario Kart 8) ha respondido sin molestia a lo largo de varias horas de juego.

El juegazo de fondo es Chrono Trigger.

Respecto a la botonera, los cuatro botones principales están bien ubicados y su ubicación es buena. El DPad es lo mejor de este mando sin lugar a dudas, un detalle que los mandos modernos no suelen mimar en absoluto, y en este caso es sobresaliente. Lo que no me ha gustado tanto son los botones de L1/L2 y R1/R2, ya que aunque la pulsación si que sea excelente, la posición hace que no sean muy cómodos de utilizar en juegos que dependen de estos botones (los botones exteriores no dan problemas, los interiores ya son algo más incómodos).

El problema para jugar en Android lo tienen los propios juegos, al no saber de primera mano cuales son o no compatibles. Los emuladores si funcionan perfectamente.

La experiencia de este controlador en Android ha sido agridulce. Por un lado, si nos vamos a los emuladores de consolas antiguas si que el mando será reconocido sin necesidad de configurar nada, por lo que para sesiones de juego retro es una compra obligada. Lo que no nos ha gustado tanto es el soporte de mandos en juegos de Android, ya que los juegos normalmente no indican que son compatibles con mandos, así que saber si un juego funcionará con el mando es ir dando palos de ciego.

Hay una aplicación en la web de 8Bitdo para configurar el mando y hacer que emule controles táctiles, pero requiere root y es muy confusa de utilizar.

Conclusiones: Cuando el mejor mando es el más polivalente

Finalizamos este análisis como siempre, analizando los pros y los contras de este mando, así como para qué tipo de persona o jugador merece o no la pena.

Si lo vas a utilizar solo para Android piénsatelo, ya que va a funcionar exactamente igual que cualquier mando compatible, y vamos a seguir con el mismo inconveniente. Si quieres jugar a emuladores en tu móvil de forma exclusiva, si es una excelente compra gracias a su cruceta y botones de calidad sobresaliente, algo para lo que no hay mando mejor. Además la marca también tiene un grip para acoplar nuestro móvil y convertirlo en una consola portátil, algo que está bien.

Si además de un móvil Android quieres un mando con el que tengas garantías de poder jugar también en PC con total garantía(tanto por cable como por bluetooth) es una opción bastante recomendable, aunque hay juegos como Rocket LeagueDark Souls en los que este mando no es tan cómodo.

La marca va a sacar para finales de año una versión Pro inspirado en la Super Nintendo también

Si juegas solo en PC y no necesitas una cruceta, cómprate un mando de Xbox One, a menos que te gusten los juegos de lucha.

Insisto, si te gustan los juegos de lucha querrás un mando con buena cruceta. Este es tu mando.

Por último, si quieres el mando con mejor calidad/precio para Nintendo Switch (que lo reconoce como mando Pro sin controles de movimiento) y además juegas en tu móvil o PC, cómpratelo ya. Yo me encuentro en esta posición y sin dudas es el perfil jugón que más satisfecho va a salir de esta compra.

Respecto al precio, no se trata de un mando especialmente asequible. Tampoco es demasiado caro, ya que ronda los 35-40 euros. No es el mejor mando (a nivel de ergonomía si tienes manos grandes, el mando de Xbox One es el mejor) pero sin duda es un producto que desprende amor hacia los clásicos, y lo demuestra por un aprecio a la calidad y los pequeños detalles. Sin duda un mando que recomendar para los que solo quieran un mando y jueguen en varias plataformas.