Analizamos a fondo el nuevo Xiaomi Mi 6 tras haberlo probado durante un mes. En la review nos centramos en la cámara, potencia, diseño….

El mundo de la telefonía móvil ha cambiado mucho en las últimas décadas. Atrás quedaron los años en los que no cambiábamos de móvil, aquellos en los que los teléfonos servían sólo para llamar y, como mucho, comunicarnos mediante SMS. No obstante eso no quiere decir que haya revoluciones constantes, aunque las marcas lo pretendan.

Por fortuna algunas marcas apuestan por innovar de una forma que bascula entre la copia a los rivales y la pretensión de crear un terminal que sirva al mayor número de personas posible. No sé si Xiaomi ha intentado eso con el Xiaomi Mi 6 pero desde luego es lo que ha logrado.

Ficha técnica Xiaomi Mi 6

  • Procesador: Snapdragon 835 con ocho núcleos de hasta 2.35 GHz
  • GPU: Adreno 540
  • RAM: 6 GB
  • ROM: 64 GB sin microSD
  • Pantalla: 5.15 pulgadas 1.920×1.080 px con 600 nits de brillo
  • Cámara delantera: 8 Mpx.
  • Cámara trasera: dual de 12 Mpx con f/2.6 y f/1.8
  • Batería: 3.330 mAh
  • Otros: puerto USB Tipo C, NFC…

Un diseño sobrio y a la vez impactante

En toda la publicidad de este modelo Xiaomi ha usado el modelo en color azul oscuro. Es cierto que es mucho más llamativo y novedoso aunque también creo que, a la larga, una persona podría cansarse de él.

El móvil atrapa la luz y se siente diferente al resto

El modelo que he analizado es el negro, fabricado como el resto de opciones de color en cristal y metal. La sensación en la mano es muy buena y al pesar algo más de lo esperado tenemos la sensación de que es una especie de joya. A ello contribuye que la luz apenas se refleja, imitando en parte la sensación que daba el Xiaomi Mi MIX aunque este modelo no esté fabricado en cerámica (sí que existe una versión de este material pero no es la que probamos). La construcción es excelente y no hay holguras ni sonidos aunque agitemos el terminal.

En la parte superior solo aparece el sensor de infrarrojos, una positiva sorpresa. En la inferior tenemos uno de los altavoces y el conector USB Tipo C. En un lateral está la doble bandeja SIM y en el otro los tres botones físicos, de volumen y de encendido.

El frontal juega con los reflejos en los laterales de la pantalla, que se curva muy ligeramente, y en el sensor de huellas, que se integra perfectamente al estar fabricado también en cristal.

La zona trasera tiene cuatro curvas

Detrás llama bastante la atención el logotipo de Mi y solo arriba, a la derecha, vemos la doble cámara y el doble flash LED. Pero si nos paramos a mirar, o a tocar, vemos que lo más curioso es la cuádruple curvatura del cristal en todos los laterales, algo que no se aprecia a simple vista pero sí se nota a la hora de agarrarlo, mejorando mucho la ergonomía.

Potencia máxima y batería correcta

El Xiaomi Mi 6 es uno de los primeros móviles que incorpora el que, por el momento, es el procesador más potente que ha creado el mayor fabricante de chips móviles, Qualcomm. El Snapdragon 835 es una auténtica bestia y cualquier aplicación funciona de forma extremadamente fluida. No ha habido excepción a esta regla.

A la potencia del procesador se unen la GPU y la RAM, de 6 GB. Una pena que no podamos sacarle más partido con la pantalla dividida, algo de lo que carece MIUI 8. La memoria interna es de 64 GB aunque hay modelos que tienen 128 GB si fuera necesario. En mi uso personal tengo varias decenas de GB libres por lo que me será suficiente durante unos años. No para siempre, claro, pero no creo que en al menos dos o tres generaciones este móvil se me quede corto por este aspecto concreto.

También hemos llevado a prueba algunos test de benchmarks pero lo que es importante es que las increíbles cifras que nos dan se corresponden con la experiencia en el día a día.

Hemos de hablar especialmente bien del sonido y es que el Xiaomi Mi 6 tiene dos altavoces, algo que no siempre se comenta. No son los dos iguales. Mientras que el más potente se localiza en el lateral menor inferior el otro está en la zona del auricular. Eso sí, se nota a la hora de escuchar un vídeo o de jugar. Curiosamente alguna vez he tapado un altavoz porque alguien me hablaba de forma puntual y olvidaba hacerlo en el otro. Cosas de estar acostumbrado a móviles con un solo altavoz.

El sensor de huellas es otro de esos puntos que no suele comentarse en detalle y si bien este carece de los gestos o funciones que suelen elevar la puntuación del mismo en los análisis sí que tenemos que reconocer que es muy fiable y funciona perfectamente. Mucho más fiable que el del Xiaomi mi 5S del que algunos usuarios se quejaban.

En la parte negativa podríamos destacar cuatro aspectos, aunque esto depende del perfil del usuario ya que en mi caso ninguno ha supuesto un problema.

El Xiaomi Mi 6 no tiene banda de 800 MHz por lo que la cobertura 4G en algunas zonas o en el interior de los edificios no es tan buena como en otros modelos. Tampoco tiene radio FM pero siendo honestos no recuerdo la última vez que la usé en un móvil. Creo que aún tenía un Nokia con Symbian.

Otras dos carencias más llamativas son la de la microSD, que con 64 GB de nuevo no me resulta algo clave, y la del jack de 3.5 mm de auriculares, que he solventado simplemente dejando conectado el adaptador que viene en la caja a mis únicos auriculares con cable. Los otros dos, que uso por bluetooth, funciona del mismo modo que en el resto de modelos.

En la pantalla, el tamaño importa

Acostumbrado a móviles grandes estar un mes usando un terminal con una pantalla de 5.15 pulgadas es una sensación extraña. No es un problema y si bien reconozco que me siento más cómodo con terminales mayores (aún añoro las 6.44 pulgadas del Xiaomi Mi Max) el poder llevar el móvil en cualquier momento sin que se note es una ventaja.

Es pequeño, no incomoda en ningún bolsillo y es tremendamente fácil usarlo con una mano sin miedo a que se caiga. A esto ayuda la curvatura trasera del cristal pero también la delantera de la pantalla.

En lo que a calidad se refiere no podemos ponerle queja alguna. Es cierto que es una pantalla con una resolución contenida de 1.920×1.080 px pero personalmente prefiero más autonomía que más resolución, máxime con la diagonal que tiene el Mi 6. Los 600 nits de brillo se notan bastante a la luz del sol y eso que hablamos de Sevilla en junio, con un sol que hace que se superen los 40 grados a la sombra.

El software de Xiaomi ayuda que la experiencia de uso sea mejor que en otros terminales. Por ejemplo podemos activar el doble toque para encender la pantalla pero también podemos activar el modo lectura que reduce la luz azul y el brillo del panel. Incluso podemos poner que se active automáticamente a partir de cierta hora todos los días.

Una cámara que te cambia el enfoque

Hasta ahora hemos hablado de un móvil que es muy bueno en prácticamente todo lo que hemos visto, pero no hay nada en lo que destaque sobremanera. Hasta ahora.

Cuando Apple presentó el iPhone 7 Plus recuerdo que la doble cámara brillaba con luz propia. Xiaomi no ha tenido reparos en copiar la misma idea y ha implementado dos sensores de gran calidad pensados para fotografías convencionales y para retrato.

Ambos tienen 12 Mpx y su calidad está a la altura de los mejores, pero hay un aspecto que los diferencia. Uno de ellos tiene una apertura f/2.6 y un angular equivalente de 28 mm. Esto hace que sea perfecto para realizar retratos si bien para eso necesitaremos una luz adecuada.

Pero no todas las fotografías son de este tipo, para lo cual contamos con otro sensor de 12 Mpx y f/1.8 equivalente a 56 mm. Este es el que usaremos en la mayoría de ocasiones y que nos dará unos resultados espectaculares.

La calidad de los sensores del Xiaomi Mi 6 está por encima de lo que hemos visto en cualquier móvil de la firma. Muchas veces nos hemos quejado de que las cámaras de los móviles de esta empresa no estaban a la altura del resto de características, sólo del precio. Nunca más. No es la mejor cámara que hemos probado pero recuerdo haberla enfrentado brevemente a la del Samsung Galaxy S7 Edge y tanto su dueño como yo mirarnos extrañados. Si el S7 Edge es un 9.5 esta es un 9.

La cámara es sin duda la protagonista de este modelo. Simplemente muy buena

Antes he comentado que este sensor con mayor apertura estaba pensado para las fotos en las que no queríamos ampliar la toma con el zoom 2X porque no todas las fotos que haremos serán así. O sí. O no pero casi. Este es el primer móvil que ha hecho que cambie mi forma de hacer fotografías, o más bien el tipo de fotografía que hago, aunque de eso he hablado más en detalle en este artículo.

¿Cómo son las fotografías? Para verlas a máxima resolución podéis bajar este ZIP de unos 230 MB donde están sin reducir, algunas procesadas pero otras muchas, la mayoría, disparadas en modo automático.

MIUI ahora es más una desventaja que un argumento de venta

Cuando hablamos de los móviles chinos nos referimos normalmente a móviles fabricados allí que no se comercializan de forma convencional en occidente. Huawei o ZTE no entrarían en esta categoría pero Oukitel o Elephone sí.

Xiaomi también entra en esta categoría pero de una forma mucho más avasalladora. No es solo un móvil chino, sino creado para China. Esto es algo que los compradores tienen claro y casi cualquiera interesado en esta marca no tendrá miedo de cambiarle la ROM por una Global, de instalar el Google Play Store y los Servicios de Google manualmente, pero es un inconveniente.

Xiaomi debería poner muchos recursos a mejorar MIUI y ponerlo a la altura de lo que se pide ahora

Me ha llevado varias semanas configurar correctamente todos los aspectos de este móvil y conseguir que el calendario, los contactos, las aplicaciones y las notificaciones funcionaran como yo quería. Es algo que se sabe pero que hace que no lo recomiende para el usuario medio. El que sea el único Xiaomi con Android 7.1.1 de serie se nota en este apartado y no todo es igual que en modelos anteriores.

Por otra parte, aunque tiene Nougat Xiaomi no le saca partido con MIUI 8 y no lo hará hasta MIUI 9, que seguramente llegue a la vez que Android 8.0. Las respuestas en notificaciones o la pantalla dividida, aspectos que llevan casi un año entre nosotros, aún no se pueden usar en este modelo.

Un equilibrio difícil de igualar

Pocas veces tengo la posibilidad de probar un terminal durante mucho tiempo, cosas del trabajo. Sin embargo más raro es que tras varias semanas tenga la sensación de estar como el primer día. Usando el móvil cada vez que puedo, haciendo fotos como un niño al que le han regalado su primera cámara (o móvil con cámara, que de vez en cuando me da el ramalazo de abuelo cebolleta), y jugando.

El Xiaomi Mi 6 es sin duda el mejor móvil que ha fabricado la empresa de Lei Jun y aunque es posible que a lo largo del año 2017 lance nuevos modelos más potentes o más llamativos este va a seguir siendo un terminal muy recomendable.

Un móvil potente. De pantalla controlada. De gran calidad de construcción. De buen diseño. De excelente cámara. Y con buen precio. Imprescindible.