Error

Este año ya no podemos hablar de la gama Xperia Z al referirnos a los móviles de última hornada de Sony. Los Xperia X son los móviles que ahora encabezan el catálogo de la compañía, y el Sony Xperia XA viene a ser el modelo más sencillo de los tres terminales de esta nueva gama. El Xperia XA ha sido mi móvil principal durante más de una semana, y en este análisis os contaré mi opinión sobre un móvil cuyo precio cabe empezar recordando que ronda los 329 euros.

Partimos de la base de que el Sony Xperia XA es un móvil de gama media, una definición que estaréis de acuerdo conmigo en que no admite discusión alguna tanto por su precio como por sus características. El Xperia XA tiene una pantalla con una resolución sencilla (HD, nada del otro mundo), un procesador decente (un Helio P10), 2 GB de RAM… si lo mezclamos todo a modo de cóctel, lo que obtenemos como resultado es la definición de un móvil estándar. Pero, ¿qué tal se comportará en el día a día?

Sony Xperia XA

7,5
  • Pantalla de 5"
  • MediaTek Helio P10
  • Cámara de 13 megapíxeles Mpx
  • Batería de 2.300 mAh mAh
  • 2 GB GB de RAM
  • 16 GB GB de Almacenamiento
  • Peso: 137 gramos g
  • Dimensiones: 143,6 x 66,8 x 7,9 milímetros
  • Resolución de 1.280 x 720 píxeles
  • Más especificaciones Menos especificaciones
PVP 329€
Comprar
129,90€
Comprar
Nos gusta
  • El diseño, pese a que no es de metal
  • La cámara
  • La pantalla
No nos gusta
  • Los recortes: lector de huellas, giroscopio, resistencia al agua...
  • ¿16 GB de memoria? ¿De verdad?
  • La aplicación de cámara

Sony Xperia XA, análisis de cada apartado

Diseño del Sony Xperia XA

Delgado, ligero y con un acabado de lo más cuidado; parece mentira que Sony haya dedicado más atención por los detalles en el Xperia XA que en los modelos superiores

El Sony Xperia XA tiene un diseño de plástico y, de los cuatro colores en los que está disponible este móvil, la unidad que hemos podido probar traía el acabado de color negro. Aunque la carcasa del teléfono no es de metal, un material que indiscutiblemente hubiera constituido una mejor elección, los acabados pulidos de tono gris oscuro que traía nuestra unidad consiguen dar un toque bastante elegante al móvil. De hecho, he de reconocer que este color en concreto luce muy bien en la mano.

El Xperia XA tiene un grosor de 7,9 milímetros y un peso de 137,4 gramos, por lo que las cifras ya nos adelantan que estamos ante un teléfono delgado que en el día a día se siente muy ligero. Además, al tener una pantalla de cinco pulgadas he podido utilizarlo durante todo lo que ha durado la prueba con una sola mano, y -al igual que me pasó con el Xperia X Performance- tengo que destacar que el diseño redondeado de las esquinas ayuda a que el teléfono encaje perfectamente en la palma de la mano.

Ojo: el Sony Xperia XA no trae lector de huellas, y el hecho de que este móvil cueste 329 euros ya no me parece en pleno año 2016 justificación suficiente para prescindir de esta característica tan útil en el día a día

Si lo analizamos en detalle, veremos que el Sony Xperia XA no incorpora lector de huellas, y en su lugar el sustituto es el clásico botón circular con acabado metálico que podemos encontrar hasta en el Sony Xperia Z del año 2013 (no sé si se entiende el trasfondo de la comparación…). Este botón de encendido está ubicado en la parte derecha del móvil, un poco por encima de la mitad del lateral, y debajo está acompañado por el botón de volumen y el botón físico de la cámara.

En la parte inferior encontramos la salida microUSB acompañada a su derecha por el altavoz principal, mientras que la salida de audio está ubicada en la parte superior del teléfono. La ranura nanoSIM + microSD está en el lateral izquierdo, y ambas bandejas tienen un diseño independiente, lo que quiere decir que extraer la tarjeta de memoria no implica obligatoriamente que el teléfono se reinicie.

El diseño del Sony Xperia XA en detalle, de derecha a izquierda y desde arriba hacia abajo

En resumen, y a pesar de que el Sony Xperia XA está construido sobre un material que no deja de ser plástico puro y duro, hay que destacar que Sony no ha descuidado la atención por los detalles en un teléfono que al fin y al cabo pertenece a la gama media. Eso sí, los fabricantes chinos se han puesto mucho las pilas con el diseño de sus móviles, de manera que los acabados ahora mismo están lejos de ser un factor diferencial en la franja de precio de los 300 euros.

En lo que se refiere a los colores de la carcasa, recordad que el Sony Xperia XA también está disponible en blanco, lima oro y rosa oro. En los últimos días he tenido la oportunidad de probar también la versión con el acabado de color rosa, y os puedo garantizar que tiene un acabado muy agradable a la vista, con un color rosa muy natural (es un rosa con un efecto de cristal con tono metálico) que queda genial. Ah, y un detalle: este móvil no es resistente al agua.

Pantalla del Xperia XA

La pantalla del Xperia XA no decepciona por su calidad de imagen, e incluso sorprende gratamente con sus colores. En cuanto al diseño, lo delgado de los marcos laterales de la pantalla añade un toque bastante elegante al teléfono

5 pulgadas y resolución HD (1.280 x 720 píxeles). La pantalla del Sony Xperia XA no destaca especialmente en el apartado de la imagen, aunque sus colores vivos -respaldados por la tecnología de Bravia Engine 2- pueden dar a primera vista la sensación de que se trata de un panel con una calidad superior a la que realmente tiene. Dicha pantalla tiene unos ángulos de visión razonables, aunque resulta inevitable que al mirar el panel desde ángulos muy forzados aparezcan ciertos tonos de azul y amarillo. En cuanto al brillo, le damos aprobado; es suficiente para un uso en exteriores.

Tal y como es costumbre en los Xperia, en los ajustes tenemos acceso a los tres modos de mejora de imagen (Desactivado, Mobile BRAVIA Engine 2 y Modo súper vívido) que, en mayor o menor medida, permiten personalizar el contraste de la pantalla. Lo curioso es el nombre del segundo modo de imagen, el de Mobile Bravia Engine 2, ya que desde siempre este modo se ha venido llamando como «X-Reality»; por lo demás, me atrevería a decir que su efecto es el mismo a pesar de la diferencia en el nombre.

Lo que sí es digno de especial mención son los minúsculos bordes laterales de la pantalla. Aunque las imágenes oficiales del Xperia XA han perdido por el camino la franja negra que en la realidad recorre los dos lados del panel (ejem, ejem…), lo cierto es que el teléfono tiene un panel que ocupa prácticamente todo el ancho de su diseño. Y eso, en un móvil de gama media, es un detalle que se agradece.

Cámara

La cámara es el apartado más destacable del Sony Xperia XA, y dentro de su rango de precio se sitúa como un buen candidato para los usuarios que otorguen mucha importancia a la calidad de las fotografías

Y llegamos a la cámara. El Sony Xperia XA incorpora en la parte trasera un sensor Exmor RS de 13 megapíxeles, mientras que en la parte frontal viene con un sensor Exmor R de ocho megapíxeles. Tiene un único Flash LED, y Sony destaca que la cámara principal incorpora la tecnología de auto-enfoque híbrido en menos de 0,15 segundos, y los vídeos se pueden grabar a una resolución máxima de 1.920 x 1.080 píxeles (30 fps). Pero todo eso es la teoría.

En la práctica, tengo que reconocer que la cámara del Xperia XA ofrece unos resultados que superan las expectativas que podríamos tener respecto a la calidad de las fotografías. Las instantáneas respetan los colores originales de la escena, y en exteriores la cámara se luce con una calidad que en este rango de precio se merecería el notable. De hecho, me atrevería a decir que la cámara es uno de los apartados en los que más destaca este teléfono.

Para que podáis valorar por vosotros mismos el apartado de la cámara de este teléfono, a continuación os dejamos algunas fotografías tomadas con la cámara principal del Xperia XA.

Cámara del Sony Xperia XA

De la aplicación de cámara del Sony Xperia XA diré lo mismo que dije de la aplicación del Xperia X Performance (son idénticas): no me gusta, me parece tosca y es un paso atrás respecto a las aplicaciones de cámara que incorporaban los Xperia de anteriores generaciones. En cuanto a su funcionamiento, cuenta con tres modos de cámara (Vídeo, Automático Superior y Manual) que se pueden complementar con las diferentes aplicaciones de cámara (Efecto de AR, Sound Photo, Barrido panorámico, etcétera).

Lo que sí tengo que admitir que me ha gustado de la aplicación de cámara es la opción de seguimiento del enfoque. Si por ejemplo estamos grabando a nuestra mascota en casa, pulsando sobre su figura en la aplicación conseguimos que la cámara siga con el enfoque a la mascota allá donde ella vaya, manteniendo siempre la imagen enfocada sin necesidad de que toquemos la pantalla.

Respecto al apartado del sonido, debéis saber que el único altavoz multimedia del Sony Xperia XA está ubicado en la parte inferior del teléfono, a la derecha de la salida microUSB. La calidad del sonido que ofrece es aceptable, y es todo un detalle que Sony haya incorporado en este modelo las mejoras de sonido de ClearAudio+ y, en el caso de que queramos ajustar manualmente el sonido, las opciones del ecualizador.

Rendimiento

El Sony Xperia XA no aspira a competir en rendimiento contra los buques insignia del mercado, y en el día a día ofrece una fluidez simplemente correcta

Si echamos un vistazo a las entrañas del Sony Xperia XA, lo que veremos es que está alimentado por un procesador MediaTek Helio P10 (modelo MT6755) de ocho núcleos que se rodea de un procesador gráfico Mali-T860, 2 GB de RAM y 16 GB de memoria interna ampliables mediante microSD de hasta 200 GB.

En el día a día, y haciendo un uso muy variado del teléfono, el Xperia XA me ha ofrecido un funcionamiento fluido en todo momento. En juegos del estilo de Fruit Ninja no he notado que el teléfono sufra para mover los gráficos, y la multitarea funciona de una forma razonablemente rápida (eso sí, a partir de la quinta aplicación abierta en segundo plano las apps pasan a estar inactivas, lo que quiere decir que al volver a abrirlas tendremos que esperar uno o dos segundos a que carguen).

Es en las tareas más exigentes (vídeos en alta definición o continúo ir y venir entre las aplicaciones abiertas en segundo plano, por ejemplo) cuando se comienzan a vislumbrar las limitaciones del Helio P10 junto con sus 2 GB de RAM

Pero, si en el día a día funciona de forma fluida, ¿en qué aspectos se nota la diferencia de rendimiento entre un móvil como el Xperia XA y otro de gama muy superior como, por ejemplo, el Xperia X Performance? Os pondré un ejemplo práctico: durante la prueba de este teléfono descargué un archivo de vídeo en formato .FLV, y al tratar de reproducir me encontré con que ni el reproductor de VLC ni FLV Player eran capaces de reproducir el vídeo con fluidez; finalmente, recurriendo a la aplicación liviana de FLV HD MP4 Video Player (disponible aquí) sí fui capaz de visualizar el vídeo con normalidad. En un móvil de más alta gama, en cambio, jamás me he encontrado con este problema.

En lo que a la memoria interna respecta, no os sorprenderá saber que los 16 GB se me han quedado cortos a los pocos días de la prueba, y en los últimos días me acompañó permanentemente la notificación de «El almacenamiento interno está 75% lleno«. Por suerte, ahí está la bandeja microSD para solucionar este problema.

Eso sí, un detalle que resulta imperdonable en este teléfono es que no tiene giroscopio. ¿Y eso qué significa? Que ni podréis disfrutar de una montaña rusa con unas gafas de realidad virtual (mentira: sí podréis, pero nada de girar la cabeza; os tendréis que conformar con mantener la mirada fija allá donde decida la aplicación) ni podréis utilizar la función de la realidad aumentada en Pokémon GO (es muy aburrido sin esa opción, lo confirmo). NFC y Radio FM, en cambio, sí que incorpora este terminal.

Interfaz

Una interfaz práctica respaldada en Android 6.0 Marshmallow, así es la capa que incorpora el Xperia XA

Android 6.0 Marshmallow, un puñado de aplicaciones instaladas de fábrica -teclado de SwiftKey incluido- y una interfaz que personalmente me gusta bastante son los tres puntos que resumen la capa de personalización del Sony Xperia XA. Puede que no sea la capa más ligera del mercado, pero no tengo ninguna queja tras haberla utilizado a diario en la prueba.

Además, el aspecto de la interfaz se puede personalizar desde el apartado de «Temas» de la aplicación de Ajustes, donde encontraremos cuatro temas pre-instalados (amarillo, blanco, negro y rosa) que se pueden complementar con decenas de temas diferentes disponibles en la tienda de Xperia Theme.

Autonomía

La autonomía media del Xperia XA, en lo que a actividad de la pantalla se refiere, ronda las cuatro horas; aceptable si lo comparamos con la competencia

El Sony Xperia XA se alimenta de una batería de 2.300 mAh y, pese a lo poco optimista de esta cifra, he de decir que la autonomía de este móvil simplemente está en la media. El día de uso he podido conseguirlo sin tocar en ningún momento las opciones de ahorro de batería, y a lo largo de la jornada no me ha resultado excesivamente complicado superar las cuatro horas de pantalla. No es ni de lejos un alarde de autonomía, pero al menos la batería cumple con lo que se puede intuir al ver su capacidad.

En la aplicación de Ajustes, el Xperia XA trae dos modos de ahorro de energía para los momentos en los que necesitemos un pellizco más de autonomía: Modo STAMINA, para obtener más autonomía sin sacrificar en exceso el funcionamiento del móvil, y Modo Ultra STAMINA, para los momentos de extrema urgencia.

Conclusiones tras la review del Sony Xperia XA

La conclusión a la que llego tras el análisis del Sony Xperia XA es que a Sony, de cara a conseguir un móvil con un diseño que llame la atención dentro de su rango de precio, no le ha quedado más remedio que pasar la tijera por todos y cada uno de los apartados susceptibles a ser suprimidos sin llamar demasiado la atención. Y esa tijera no ha dejado títere con cabeza: el giroscopio, el lector de huellas, la resistencia al agua, la memoria interna, el sonido estéreo… al menos han dejado la Radio FM.

Los dos motivos que desde mi posición me harían plantearme la compra de un Xperia XA serían el diseño y la cámara. Aunque me hubiera gustado más una carcasa metálica, en términos de diseño no se me ocurre ningún otro competidor que esté a la altura del los acabados de este teléfono (excluyendo Xiaomis y CIA, y el Moto G4 Plus –tras haberlo probado recientemente– ganará en muchas cosas al XA, pero no en diseño), mientras que la cámara es indiscutiblemente la característica mejor cuidada de este móvil.