La Nvidia Shield TV, el dispositivo que combina sobre la plataforma de Android TV un reproductor multimedia con una consola, ya está disponible en España. Pero, ¿es un reproductor de películas? ¿Es una consola? ¿Qué significa que funcione con Android? ¿Está orientado para mayores o para los pequeños de la casa? Esas -y muchas más- preguntas son las que he podido resolver tras hacer un análisis a fondo de este producto que aterriza en las tiendas con un precio que parte de los 199,99 euros.

¿Es una consola? ¿Es un reproductor multimedia? Es la Nvidia Shield TV, y ya está disponible en España por 199 euros

Para empezar, si tuviera que resumir en una frase qué es la Nvidia Shield TV me permitiría la licencia de decir que se trata de una caja que convierte cualquier televisor en una televisión inteligente (o incluso más que inteligente). Da igual la marca, el modelo y la antigüedad del televisor; si tiene un puerto HDMI, es compatible con este dispositivo.

Pero esa definición no resume ni de lejos el verdadero potencial de este aparato. Por ello, os invito a que conozcáis la Shield TV a fondo en un análisis que se divide en cinco partes: diseño, para que conozcáis un poco cómo es esta «caja»; interfaz, para que os podáis hacer una idea de lo que veréis en el televisor cuando la conectéis por primera vez; funcionamiento, para que sepáis de qué es capaz; accesorios, para que conozcáis a sus compañeros de batalla; y conclusiones.

Nvidia Shield TV, nuestro análisis

Diseño

La Shield TV ocupa aproximadamente la mitad de espacio que una PS3 Slim, y se trata de un dispositivo muy compacto que cabe en cualquier estante

La Nvidia Shield TV es un dispositivo muy, muy pequeño. Tiene una altura respecto a la superficie de poco más de 25 milímetros, y sus medidas de 210 x 130 milímetros difícilmente suponen alguna dificultad a la hora de encontrar un hueco para ubicar la caja al lado del televisor. El dispositivo se puede colocar tanto en posición horizontal como, en el caso de que adquiramos el soporte que cuesta 34,99 euros, en posición vertical.

En cuanto a su diseño, poco más os puedo decir más allá de lo que se aprecia en las fotografías. El botón de encendido (en forma de superficie táctil) está ubicado en la parte inferior derecha de la cubierta del dispositivo, mientras que esa luz verde que podéis apreciar solamente se muestra cuando la consola está encendida.

Y lo más importante: las conectividades. Si echamos un vistazo a la parte trasera de la Shield TV, de derecha a izquierda lo que veremos es la toma de corriente, la salida HDMI, el puerto Ethernet (el aparato también tiene WiFi, por cierto), dos salidas USB, un puerto microUSB y una ranura para tarjetas de memoria externa microSD.

Interfaz

La interfaz de la Shield TV no tiene ningún secreto, y os aseguro que en pocos minutos de uso estaréis navegando con la misma facilidad con la que lo hacéis en la interfaz del móvil

La primera vez que conectamos la Nvidia Shield TV al televisor, y una vez hemos terminado la configuración inicial (asociar una cuenta de Google, añadir el perfil de Google+, hacernos una cuenta de Nvidia… un proceso tedioso, todo hay que decirlo), lo que nos encontramos es una interfaz divida en varias filas (y en cada fila varios accesos directos a las aplicaciones).

La primera fila está dedicada exclusivamente a las recomendaciones. Juegos, vídeos de YouTube, películas… todo lo que, en principio, nos podría interesar en base a nuestro uso de la Nvidia Shield TV. En la segunda fila tenemos acceso a tres de las aplicaciones que vienen instaladas de serie (Shield Games, GeForce Now y Netflix), mientras que en la tercera aparecen todos los juegos que tengamos descargados.

En la penúltima fila aparecen todas las aplicaciones disponibles en este dispositivo (eso incluye desde la tienda de Google Play hasta las aplicaciones de Plex o YouTube), mientras que en la última fila están los ajustes. Hasta ahí, lo cierto es que la interfaz no presenta ningún misterio.

Funcionamiento

La Nvidia Shield TV se alimenta de un procesador NVIDIA Tegra X1 respaldado por 3 GB de RAM, con una memoria interna disponible en 16/500 GB (en ambos casos es ampliable)

Pero no os vamos a aburrir hablando más ni del diseño ni de la interfaz de la Nvidia Shield TV en este análisis. Vayamos con lo importante, que es ni más ni menos que el funcionamiento de este dispositivo en el día a día. Si os parece, comencemos por hablar un poco de todo lo que es capaz de hacer la Shield TV.

Partimos de la base de que la Nvidia Shield TV funciona bajo Android TV, concretamente bajo la versión de Android 6.0 Marshmallow. Sabiendo eso, no resulta descabellado decir que estamos hablando de un dispositivo que convierte nuestro televisor en una especie de teléfono/tableta inteligente a gran escala. En resumen, todo lo que podríamos hacer en un móvil está disponible en este aparato.

Pensad en la Shield TV como un dispositivo capaz de cualquier tarea multimedia, igual o más (mucho más) que un móvil con Android

Es difícil resumirlo todo en un párrafo, pero la Shield TV es capaz de reproducir películas (ya sea en archivos locales o desde aplicaciones como Netflix), correr juegos (también con modo mulitjugador), ejecutar órdenes a través de comandos de voz gestionados por Google Now, conectarse a nuestro móvil o tablet Android/iOS… y algo nos estaremos dejando por el camino. Tened en mente que la Shield TV es un dispositivo basado en Android, y como tal las posibilidades de uso son prácticamente infinitas.

De hecho, buena parte de las opciones de este dispositivo funcionan tal y como lo harían en un teléfono con Android. ¿Que queremos descargar un juego? Entramos en Google Play, escogemos el juego y lo descargamos. ¿Que queremos ver vídeos de YouTube? Entramos en la aplicación, navegamos hasta nuestras suscripciones y empezamos la reproducción.

Y las aplicaciones disponibles en Google Play para la Shield TV no se limitan ni mucho menos a los juegos. Podemos descargar e instalar aplicaciones tales como Twitch, TuneIn Radio, Kodi, VLC… ¡si hasta está nuestro estimado ES Explorador de Archivos!

Nvidia GeForce Now, el servicio de pago de la Shield TV

GeForce Now es un servicio de pago que nos permite jugar desde la Shield TV a juegos en streaming que están ejecutando en ordenadores de Nvidia

Pero mención aparte merece GeForce Now, el servicio de pago de Nvidia que encontraremos instalado de fábrica en la Shield TV. Y lo merece no solamente porque es comprensible que queráis saber qué ofrece como para costar 9,99 euros al mes, sino porque también es un servicio que la compañía está destacando a bombo y platillo a la hora de presentar este dispositivo.

Primero, GeForce Now es un servicio completamente opcional, y podéis utilizar la Nvidia Shield TV perfectamente sin necesidad de adquirir este añadido. En nuestro caso hemos tenido la oportunidad de acceder a los tres meses de prueba gratuitos que se obtienen si introducimos los datos de nuestra tarjeta de crédito/débito (después podemos cancelar el servicio en cualquier momento), y la experiencia ha sido cuanto menos curiosa.

GeForce Now es un servicio que nos permite jugar en streaming a juegos de PC, todo ello desde la Shield TV. ¿Os acordáis del ya desaparecido OnLive? Pues esa precisamente la idea de este servicio de Nvidia. Más allá de los juegos que podemos encontrar para Android, esta plataforma nos permite acceder a más de 50 títulos que solamente se encuentran disponibles en PC, ofreciéndonos la posibilidad de jugar desde el televisor tal y como si estuviéramos delante del ordenador. ¿Y qué juegos son esos? Aquí tenéis la lista completa.

Es cierto que GeForce Now tiene un coste adicional de 9,99 euros al mes, pero es un servicio altamente recomendado para los que decidan comprar la Shield TV para jugar

En nuestro caso hemos probado títulos como Dead Island: Definitive Edition o Sniper Elite V2 (el primero en teoría no está incluido en la suscripción, mientras que el segundo sí lo está). Teniendo la Shield TV conectada a un cable Ethernet, los juegos en streaming de GeForce Now nos han ofrecido unas partidas completamente fluidas en las que nadie diría que estamos accediendo a ordenadores ubicados a miles de kilómetros. Los juegos se inician de forma casi instantánea, y no hace falta descargar ningún archivo para ejecutarlos.

Y la variedad de juegos incluidos en la suscripción de pago no es nada despreciable. Dirt 3, Dead Rising 2, Borderlands o Alpha Protocol, además de otros que no conocía como P-O-L-L-E-N o Jotun, me parecen juegos la mar de interesantes. Y si estamos dispuestos a tirar de cartera, entonces también podremos acceder a juegos como Mad Max, F1 2015 o The Wolf Among Us, y así hasta 30 títulos diferentes. Los precios de los juegos de pago, disponibles independientemente de si tenemos o no suscripción de pago, van desde los 7,49 hasta los 49,99€, habiendo también muchos por 19,99€.

Los accesorios de la Nvidia Shield TV

Mando de juegos

¿Recordáis esos mandos de dudosa procedencia que en su día se vendían en el Alcampo a precios especialmente tentadoras para las PS2 y PS3? Bueno, pues os puedo garantizar que el mando de juegos de la Nvidia Shield TV no tiene nada que ver con eso. Se trata de un mando bastante robusto, y el tacto de las dos «palancas» me ha parecido muy bien logrado, a la altura de lo que ofrecían los mandos Dualshock de la PlayStation.

El Shield Controller es un mando en condiciones, con un tacto que realmente transmite calidad

Además de los controles que podéis apreciar en las fotografías, el mando oficial de la Shield TV también incorpora una salida minijack para auriculares, un puerto microUSB de carga, un botón para subir/bajar el volumen y un micrófono. En cuanto a la autonomía no tengo queja alguna, y diría que la batería aguanta más que de sobra un buen puñado de jornadas de diversión.

El único detalle negativo que destacaría de su funcionamiento es que en ocasiones el mando tarda bastante en volver a conectarse a la Shield TV cuando entra en el modo de reposo para ahorrar batería. Y, a pesar de que lo he intentado, no he conseguido encontrar una opción que permita modificar el tiempo de espera para el modo de reposo.

Mando de control remoto

El mando a distancia Shield es ligero, tiene con control por voz y -atención- ¡incorpora una salida de audio para auriculares!

La Nvidia Shield TV también trae de serie un mando de control remoto. El mando en cuestión no tiene mayor misterio, y se trata de un control remoto (se carga por microUSB y tiene salida de audio, igual que el joystick) pensado simplemente para navegar por la interfaz. También tiene micrófono, por lo que podemos utilizarlo para dar órdenes de voz a la consola.

Ya que el mando viene incluido de serie con la Shield TV, no es necesario que hablemos de si merece la pena o no; si no os gusta, siempre podéis utilizar el mando de juegos para navegar por la interfaz. Y no solamente eso, sino que además en la Shield TV también tenemos la posibilidad de conectar cualquier accesorio Bluetooth. He hecho la prueba con un teclado + ratón inalámbrico de Logitech (el famoso K400, disponible por 20 euros en Amazon (o 35 euros en la nueva versión)), y en la interfaz he podido utilizar perfectamente tanto el teclado como el ratón del touchpad.

Nvidia Shield TV, opiniones tras la review

Y llegamos al apartado final de nuestra prueba de la Nvidia Shield TV: es el momento de que demos nuestra opinión sobre este dispositivo que aterriza hoy mismo (día 22 de junio) en España a un precio de 199,99 euros para la versión de 16 GB y 299,99 euros para la versión de 500 GB.

La Shield TV es un dispositivo que cumple con cualquier tarea multimedia: desde ver películas por Netflix hasta jugar al Crossy Road, pasando por disfrutar de juegos de PC en streaming y reproducir vídeos enviados desde el móvil a través de Google Cast. A mí tampoco me hace mucha gracia que exista un servicio de pago que requiere una suscripción de 9,99 euros, pero os garantizo que se trata de un complemento que cambia por completo la experiencia si tenéis pensado dedicar la mayoría del uso de este dispositivo a los juegos. Por muy bien que se vea Real Racing 3 en el televisor, los juegos de GeForce Now simplemente no tienen competidor en la tienda de Google Play.

La Nvidia Shield TV no tiene ningún competidor ahora mismo; sí, es cierto que no lo tiene porque casi no existen alternativas, pero os garantizo que este dispositivo destaca por méritos propios

Para mí, la Shield TV es ahora mismo el mejor dispositivo con Android TV que existe en el mercado. Y que conste que no he tenido la oportunidad de probar el Google Chromecast, así como tampoco pude echarle el guante al Nexus Player (ya extinto, por cierto), pero no me imagino ahora mismo ningún dispositivo capaz de plantar cara a la Nvidia Shield TV. El Xiaomi Mi Box, sí, pero hasta que se pueda comprar en España… esperemos que su disponibilidad en los distribuidores no replique los casi dos años que ha tardado la Shield TV en llegar al mercado español.

Y respecto a la pregunta que muchos os haréis en relación a las dos versiones de la Shield TV, solamente os diré dos cosas: por un lado, 16 GB se os van a quedar cortos en menos de una semana a poco que instaléis juegos desde Google Play; por otra parte, la consola ofrece la posibilidad de utilizar una memoria externa (un pendrive o un disco duro externo, por ejemplo) como almacenamiento por defecto en las aplicaciones. A partir de ahí, decidid vosotros.

Enlace a la página de Nvidia: shield.nvidia.es/android-tv