Los smartwatches con Android Wear siguen mejorando. Hemos estado probando el Moto 360 Sport, la versión con GPS y diseño para deportistas de Motorola. Se trata de un paso adelante respecto al primer Moto 360, incluso mejora ligeramente al Moto 360 de segunda generación.

Probando este smartwatch nos ha quedado clara una idea acerca de los relojes, hay unos que visten y otros pensados totalmente para deportistas. Algunos aspiran a convencer a los dos tipos de usuarios, pero todavía es demasiado pronto para aspirar a convencerlos a todos. Mientras algunos como el Gear S2 o el Apple Watch intentan ser un smartwatch todoterreno, creemos que productos más especializados puede ser una buena opción. Este Moto 360 Sport entra claramente dentro de esa categoría. No, personalmente no me lo pondría para ir de fiesta o a cenar pero cuando he ido a correr con él me he encontrado muy cómodo.

Moto 360 Sport, características y especificaciones

El Moto 360 Sport es un smartwatch con unas especificaciones bastante habituales para los cánones Android Wear. Snapdragon 400, una batería de 300mAh con carga inalámbrica, resistencia al agua y 4GB de almacenamiento. Sus características más llamativas son esa pantalla AnyLight protegida con Gorilla Glass 3, la incorporación de GPS y un ligero peso de solo 54 gramos.

  • Pantalla Híbrida AnyLight Hybrid, con Gorilla Glass 3
  • Tamaño 1.37” (35mm) y resolución 263ppi (360 X 325)
  • Dimensiones: 45mm con 11.5mm de grosor y 54g de peso.
  • 300mAh con carga inalámbrica
  • Qualcomm Snapdragon 400 a 1.2 GHz, GPU Adreno 305
  • 4GB de memoria interna + 512MB RAM
  • BT 4.0 LE, Wi-Fi 802.11 b/g, altímetro, acelerómetro, GPS, sensor de luz ambiental, giroscopio, vibración
  • Sensor de ritmo cardíaco, micrófono
  • Resistente al agua  IP67
  • Correas de silicona
  • Android Wear

Al final la elección de un smartwatch u otro depende en gran medida del diseño y los detalles. En mi caso tengo un Sony Smartwatch 3, un reloj también de plástico y a priori rival directo de este Moto 360 Sport. El modelo de Sony es más antiguo y barato, aunque también incorpora GPS. A nivel de funcionamiento son muy parecidos, pero no cuesta darse cuenta que el Moto 360 Sport es más pequeño, cómodo y bonito.

Cómodo y ligero, pero plástico 100%

El Moto 360 Sport como decimos es pequeño y realmente cómodo de utilizar. Pesa 54 gramos y realmente al cabo de unos minutos casi no nos damos cuenta que lo llevamos, cosa que se agradece enormemente cuando vamos a correr. Su correa de silicona se adapta fácilmente a la muñeca y cuenta con un sistema de sujeción más clásico, al contrario que el sistema de anclaje del Sony Smartwatch que realmente es algo incómodo. Yo que tengo la muñeca tan delgada lo agradezco.

La correa es flexible y resistente a salpicaduras del agua. Es decir, si llueve no pasa nada pero no podemos bañarnos con el reloj puesto. La esfera de la pantalla es pequeña pero sus biseles son muy delgados, por lo que el cuerpo metálico no se siente grande. Es un dispositivo sencillo, con un único botón que sobresale en la parte superior derecha. Se agradece que este botón cuente con un tacto rugoso aunque la sensación de plástico que envuelve a todo el Moto 360 Sport sigue presente.

El botón nos servirá para, como es lógico, apagar o encender la pantalla. También para acceder al menú de ajustes.

En el lado negativo del Moto 360 Sport es que la correa no es intercambiable. Aquí perdemos mucha personalización y en nuestro caso debemos conformarnos con el color negro. El color es sobrio pero hemos notado que se llena de polvo, muy fácil, incluso para hacer las fotos lo hemos tenido que limpiar porque quedaba horrible.

El Moto 360 Sport ofrece un buen diseño para el tipo de usuarios al que va dirigido. Ese es su punto fuerte, si queremos correr con él es cómodo, ligero y se adapta bien. Eso sí, no le pidamos que también ofrezca buenos resultados en otros momentos, donde aquí la competencia le adelanta claramente.

Excelente pantalla Anylight

La pantalla del Moto 360 Sport es uno de los motivos que nos llevó a probar este dispositivo con más interés. Desde que apareció aquel Qualcomm Toq esperamos un wearable con una pantalla de tinta electrónica que ofrezca una enorme batería pero se pueda ver bien a la luz del sol. La tecnología elegida para el panel del Moto 360 Sport es LCD con tecnología Anylight, que nos permite adoptar un modo especial sin color pero con suficiente visibilidad en exteriores.

Hemos de decir que funciona muy bien. La pantalla se pone en ese modo rápidamente e incluso con luz directa se aprecia de manera perfecta la información. Ahora bien, a la hora de la verdad la batería del dispositivo es tan inestable que no nos permite ver como esta pantalla mejora la autonomía.

Si nos vamos a la propia pantalla circular tenemos un tamaño de 1,37″. Pequeña pero suficiente. Con una resolución de 360 x 325 píxeles y 263ppi. Aquí nos encontramos con la famosa franja negra, una que algún día quitarán. No os engañaremos, preferiríamos que no existiera pero al final te acostumbras. Sobre la propia pantalla ofrece buenos resultados, sin maravillar con su resolución, es suficiente gracias a unos colores vivos y un brillo automático que se adapta correctamente a las distintas situaciones.

Rendimiento óptimo, batería decepcionante

Hemos tenido la suerte que durante la prueba del Moto 360 Sport se ha actualizado a Android Wear 1.4. Tenemos gestos y Doze, aunque el Moto 360 Sport no añade altavoz para sonidos o llamadas, una pequeña pega que le aleja de otros smartwatch más caros como el de Huawei.

Tenemos eso sí distintos sensores que nos ayudan a ofrecer información sin necesidad de tener siempre el móvil al lado. Nos referimos al GPS muy útil para las funciones de carrera. También incorpora sensor de ritmo cardíaco que se encuentra justo detrás de la esfera y tiene una luz verde, con él podremos medir nuestras pulsaciones a medida que aumentamos el ritmo corriendo.

Los 4GB de almacenamiento del Moto 360 Sport son más que suficientes para los usos que le damos. Podemos tener música sincronizada con Play Music pero necesitaremos unos auriculares bluetooth para aprovecharlo. Lo hemos probado y funciona bien, aunque algo entrecortado.

Toca hablar de la batería… ejem. No notamos grandes cambios con la llegada de Android Wear 1.4, quizás nos faltó probar más a fondo Doze pero es que las pruebas durante unas dos semanas de uso han sido realmente decepcionantes. Nos recuerda claramente a aquel Moto 360 de los primeros días, donde la batería era sin duda uno de sus mayores problemas. Esperamos que como aquel, el Moto 360 Sport mejore con el paso de los meses.

No podemos llegar al día con tranquilidad, el modo reposo es poco efectivo y la batería se funde muy muy rápido. El Moto 360 Sport se carga inalámbricamente con un cargador propio, una costumbre que hemos visto en más de un smartwatch y de la que estamos en contra. Es bonito, sí, pero poco efectivo ya que nos limita las opciones.

Correr con él sí, pero poco más

Motorola proporciona una serie de aplicaciones en el Moto 360 Sport. Tenemos crónometro, sesiones de carrera, Moto Body para calcular distancias, calorías quemadas… los datos que ofrecen son suficientes para un uso básico, pero palidecen en cantidad y exactitud cuando abrimos Strava, Fitbit e incluso Google Fit. Sí nos gusta el diseño de Moto Body, muy llamativo e intuitivo.

La watchface por defecto es probablemente uno de los mejores añadidos del Moto 360 Sport. Nos permite ver las calorías y el tiempo que llevamos corriendo, una buena forma de obtener la información de un vistazo.

El Moto 360 Sport es un buen smartwatch para quien quiera salir a hacer deporte con él. Para eso ha sido creado, aunque su precio actualmente nos parece demasiado elevado para lo que ofrece. Un buen diseño, ligero y cómodo, una pantalla excelente pero con una batería insuficiente y pocas opciones a nivel de software que realmente lo diferencien de la competencia. Se puede comprar por 286€, precio que debería rebajarse drásticamente una vez pasado el MWC y se presente la nueva generación de dispositivos Android Wear.