Nokia, Android y tablet en una misma frase, y El Androide Libre haciendo un análisis de este dispositivo. La verdad, no pensaba que llegaría a pasar, pero aquí estamos, escribiendo la review de la Nokia N1, la primera tablet con Android del fabricante de origen finlandés.

Aunque no es una tablet que vaya a llegar al mercado europeo hemos considerado que es de gran interés por dos razones. La primera, como ya hemos comentado, que se trata de la primera tablet con Android de Nokia, y la segunda, que se trata de uno de los primeros dispositivos del mercado que cuentan con USB Type C.

Nosotros hemos conseguido la Nokia N1 en TinyDeal, aquí os dejamos el enlace por si os interesa:

Nokia N1 32GB por 302.88€

Va a ser un análisis algo diferente, y vamos a intentar centrarnos en los detalles que más destacan de la tablet, aprovechando que no llega al mercado europeo y no tiene tanto interés de compra como otros dispositivos, si no que se trata más bien de una curiosidad dentro del mundo Android.

Especificaciones de la Nokia N1

Lo primero vamos a hacer un repaso a las características técnicas sobre el papel de la tablet de Nokia con Android:

  • Pantalla IPS de 7.9″ con formato 4:3 y resolución 2048 x 1536 píxeles
  • Procesador Intel Atom Z3580 de 64 bits a 2.3 GHz
  • Procesador gráfico PowerVR G6430
  • Memoria RAM: 2 GB LPDDR3 a 800 MHz
  • Memoria interna: 32 GB eMMC 5.0
  • Cámara principal de 8 MP y delantera de 5 MP
  • USB Type-C con USB 2.0
  • Doble altavoz en la parte inferior de 0.5W
  • Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, Bluetooth BT 4.0
  • Android Lollipop con Z Launcher
  • Batería de 5300 mAh
  • Medidas: 200.7 x 138.6 x 6.9 mm
  • Peso: 318 gramos

Materiales y diseño

El diseño de la Nokia N1 ha sido muy criticado (o al menos polémico) desde su lanzamiento. La razón está clara: Su parecido es más que evidente con el iPad Mini. El formato, los materiales metálicos, los bordes redondeados, la disposición de altavoces, conectores y botones… no hay duda que Nokia se ha inspirado profundamente en el diseño de la tablet de Apple.

La diferencia más notable es el lateral de la Nokia N1, un borde metálico de una sola pieza que recorre todo el lateral de la tablet, y que le da un aspecto muy premium.

En general esto ocurre con toda la tablet, está fabricada en materiales de calidad y en la mano se nota que tenemos un dispositivo bien fabricado. Es compacto y está bien ensamblado, y no cruje como ocurre con algunos smartphones y tablets no demasiado bien ensamblados.

La Nokia N1 deja al descubierto dos piezas, lo que normalmente conocemos como diseño unibody. Por un lado tenemos la parte trasera metálica que acaba en los bordes laterales y abarca parte del marco frontal, y por otra la pantalla, un display de 7.9″ cubierto de Gorilla Glass 3 para aumentar la protección frente a golpes y arañazos.

Esta combinación de dos piezas, y sobre todo la elección de materiales metálicos, es lo que le da un aspecto de acabado premium de gama alta. Y llama mucho la atención cuando los materiales empleados por Nokia en smartphones suelen tender tanto hacia al plástico. Eso sí, hay que reconocer que con diferencia es el fabricante que mejor acabado consigue con el policarbonato, pero el salto cualitativo con la Nokia N1 es considerable.

La tablet carece de botones frontales, y además de la pantalla lo único que tenemos en la parte delantera es la cámara de 5 MP. En el lateral izquierdo encontramos los botones de volumen, y en el superior el de encendido, ambos bien integrados, de calidad y sin bailar. La parte inferior queda reservada para el doble altavoz de 0.5 W y el conector USB Type-C, del que hablaremos más adelante.

Como podéis imaginaros, la Nokia N1 es una tablet muy bien fabricada, con materiales de mucha calidad y que en todo momento da la sensación de gama alta premium que ha querido transmitir su fabricante.

Software y rendimiento: Z Launcher sin Google Play

Muchas noticias en software. La buena es que la Nokia N1 viene con Android Lollipop de serie, la regular es que tenemos integrado el Z Launcher, la personalización de Nokia para Android, y la mala es que no tiene Google Play.

En cuanto al sistema operativo, nos encontramos con Android 5.0.1 de serie. Hasta aquí todo correcto, con las funcionalidades extra que tiene esta versión de Android como los controles sobre los modos de notificaciones, los ajustes, etc. Sin embargo tenemos una fuerte capa de personalización encima: Z Launcher.

Todos los fabricantes con dispositivos Android quieren su propia personalización sobre el sistema operativo, y Z Launcher es la versión de Nokia, el launcher que encontramos en la N1. No podría ser más sencillo. Z Launcher está compuesto por una pantalla principal con un reloj y las últimas 12 aplicaciones utilizadas y un drawer de aplicaciones lateral (no separado como suele ocurrir en Android). Para acceder al drawer nos desplazamos hacia la derecha desde la pantalla principal, y en este tenemos las aplicaciones en orden alfabético, en columna.

La característica más representativa de Z Launcher es la posibilidad de buscar aplicaciones rápidamente escribiendo en la pantalla su primera letra. Es decir, si queremos abrir el navegador (browser) simplemente tenemos que escribir una «B» y nos aparecerán las aplicaciones con esta letra, incluyendo el navegador. Una forma sencilla y rápida de encontrar aplicaciones que, por experiencia, al final nunca se usa. Aunque seguro que tiene sus usuarios devotos, al final ocurre como con todas las funcionalidades.

Pero si algo no nos ha gustado y hay que destacar como carencia es la falta de Google Play. Esta tablet no tiene ni Google Play ni Google Apps, y es que Nokia se ha separado por completo en este sentido de Google. debido al lanzamiento limitado a China. Esto repercute directamente en el usuario, que se ve muy limitado en cuanto a aplicaciones se refiere. Tenemos acceso a N Store, una tienda de Nokia mucho más limitada que Google Play, que aunque sirve de parche y hace el apaño, lejos queda de la variedad de opciones que ofrece Google Play.

Cada uno tendrá que decidir lo que más le conviene y si le merece la pena, pero para mi la carencia de Google Play limita enormemente el uso que podemos darle a la Nokia N1.

En cuanto al rendimiento de la Nokia N1, es una tablet que funciona excepcionalmente bien. Es fluida, rápida y no tiene ningún tipo de lags. El procesador Intel ha dado buen resultado en este caso, pero claro, la tablet viene muy descargada de aplicaciones, y nos ha costado mucho poder meterle más con la inexistencia de Google Play. Pero en general nos quedamos con las buenas sensaciones del gran rendimiento que tiene la N1.

USB Type C

Y llegamos a una de las grandes novedades. El USB Type-C con el que cuenta la Nokia N1 fue anunciado ya hace tiempo, y supone un importante salto en el conector estándar para dispositivos móviles que cada vez veremos más extendido.

El USB Type-C tiene tres novedades principales: El conector es reversible, admite transferencias de hasta 10 Gbps y corrientes de hasta 5A. Sin embargo en la Nokia N1 solo nos encontramos con la ventaja del conector reversible, ya que para disfrutar de las tasas de transferencia de 10 Gbps y las corrientes de 5A el dispositivo ha de ser compatible con USB 3.1, y la N1 se queda en USB 2.0.

Esto en parte es desperdiciar algunas de las ventajas del USB Type-C, y no habría estado de más que la tablet de Nokia contase con USB 3.1, pero esta especificación se ha quedado fuera. Nokia tiene excusa para eso, y es que según afirman el chipset de Intel no era compatible con USB 3.1, por lo que no han podido hacer uso de esta característica, una pena.

 En cuanto al conector reversible, es una maravilla. Para aquellos que hayáis usado el Lighting de Apple ya sabréis que tener un conector reversible es muy cómodo, y por fin esta característica va a empezar a extenderse por muchos otros dispositivos móviles.

¿Pero merece la pena que Nokia haya incluido USB Type-C solo por ser reversible sin poder contar con USB 3.1? El fabricante finlandés se ha quedado un poco a medias, y aunque esta tablet sea más bien un experimento, tener USB tipo C sin disfrutar de las ventajas de velocidad de conexión y carga a 5A es dejarnos a medias. Una pena que Intel no haya podido cumplir aquí.

Lo que sí es cierto es que el conector reversible es, como hemos dicho, muy cómodo, y al final es lo que el usuario común va a notar, al que en principio y de entrada no importa la velocidad de transferencia tanto (factor que luego si influiría). Además, ser el primer dispositivo con lo que promete convertirse en el conector que sustituirá a todos los anteriores es muy importante, al menos desde el punto de vista del marketing.

Batería

La batería de 5300 mAh de la Nokia N1 es sobre el papel bastante inferior a la de 6470 mAh del iPad Mini 3 (que no ha cambiado respecto al anterior modelo). Para hacernos a la idea la Nexus 9 (de mayor tamaño) tiene una batería de 6700 mAh, y la Nexus 7 se queda en 4325 mAh.

Pero por muchos datos que podamos ver, al final lo que importa es el rendimiento de la batería. La tablet cumple perfectamente y tiene una autonomía muy elevada, muy similar a la del iPad Mini. Con el uso que le damos normalmente a las tablets (normalmente inferior al de los smartphones) es difícil hacer comparativas en tiempo del uso de la batería, pero podéis quedaros con que no hemos experimentado duraciones cortas de batería, cumple perfectamente en este sentido.

Lo que sí nos ha llamado mucho la atención es el bajísimo consumo que tiene en reposo, aguanta días y días sin bajar a penas el porcentaje. Eso por supuesto es en gran parte debido a las pocas aplicaciones que hemos podido instalar, ya que hay un bajo consumo de datos en segundo plano, y por lo tanto se reduce el consumo de batería. Pero sigue siendo un dato llamativo, es una tablet que casi no consume batería en reposo.

Conclusiones

La Nokia N1 es la entrada de Nokia en el mercado de las tablets con Android, posiblemente solo como un experimento que veamos si lleva a algo más. Su dificultad para conseguirla fuera de China y la falta de Google Play la convierten en una curiosidad más que en una tablet realmente funcional para lo que estamos acostumbrados, pero no deja de ser un dispositivo de gran calidad.

Destacan sobre todo su diseño y su excelente elección de materiales y ensamblado, que le dan un aspecto de gama alta premium de muy buena calidad. Además tiene un muy buen rendimiento con una gran autonomía.

Os recordamos que, pese a su dificultad para comprar esta tablet, nosotros la hemos conseguido en TinyDeal, aquí os dejamos el enlace por si os interesan:

Nokia N1 32GB por 302.88€