Publicada

Tener un hogar conectado e inteligente ya no es algo para lo que hay que desembolsar una gran cantidad de dinero en España.

El precio de muchos de estos dispositivos ha bajado respecto a hace unos años gracias a la mayor cantidad de oferta de estos que existe.

Belkin es una de las compañías que participa en este mercado, y lo hace bajo su marca Wemo. El hecho de que en este segmento de dispositivos haya tanta variedad ha permitido que lance todo tipo de dispositivos al mercado.

Desde humidificadores hasta monitores para bebé, bombillas, purificadores de aire e incluso interruptores inteligentes, el catálogo de dispositivos de domótica de la marca está bien surtido.

Ahora, la compañía acaba de anunciar que muchos de estos dispositivos se quedarán sin soporte oficial a partir del año que viene.

Uno de los riesgos de los dispositivos que necesitan de los recursos del fabricante para funcionar es que puede llegar un momento en el que la empresa cierre o decida terminar con el soporte.

Si esto sucede, lo más habitual es que el dispositivo en cuestión se quede sin poder ser utilizado, a pesar de que no esté roto y de que pudiera seguir funcionando sin problema.

Esto es precisamente lo que va a suceder el año que viene con algunos productos de Wemo, ya que la compañía ha anunciado oficialmente el fin del soporte de muchos de ellos.

Concretamente, se trata de más de 25 dispositivos inteligentes y que componen prácticamente todo el catálogo de la compañía.

De hecho, en el comunicado que han publicado se puede ver perfectamente que es más fácil mirar la lista de dispositivos no afectados.

Únicamente hay cuatro aparatos que seguirán funcionando, que son su interruptor inteligente de tres vías, su controlador de escena inteligente, su enchufe inteligente con rosca y su timbre inteligente.

Las consecuencias que tiene el fin del soporte son que estos dispositivos no se podrán controlar mediante la aplicación, por lo que a no ser que tengan controles manuales, quedarán totalmente carentes de uso.

Algunos de estos dispositivos han sido lanzados hace ya diez años, pero no es lo que sucede con la mayoría, puesto que hay algunos dispositivos que finalizan su soporte y que han sido lanzados al mercado hace tan solo dos años.

La fecha en la que esto sucederá será el 31 de enero de 2026, y para ese momento es recomendable buscar algún sustituto para poder seguir utilizando dispositivos como enchufes o bombillas inteligentes en el hogar.