Entre todas las opciones de relojes inteligentes en España, Samsung se encuentra entre las mejores en términos de tecnología y funciones avanzadas. Una de sus fortalezas reside en Tizen OS, un sistema desarrollado por ellos mismos presente tanto en sus relojes como en televisiones inteligentes, pero parece que pronto sus relojes contarán con una segunda alternativa.

En las últimas semanas hemos conocido varios rumores que indicaban que Samsung estaría trabajando en relojes con Wear OS de Google, y recientemente han aparecido algunas pistas en la aplicación de Galaxy Wearable que añaden fuerza al rumor. ¿Hasta qué punto es factible que

La aplicación de Galaxy Wearable desvela algunas pistas sobre los Galaxy Watch con Wear OS

En las últimas horas, Max Weinbach ha estado indagando en el código de la aplicación de Galaxy Wearable. Si bien en estos análisis no es posible conocer detalles con profundidad, si que aparecen algunas cadenas de texto.

El texto hallado desvela un nuevo plugin de la aplicación (Samsung Wearable suele utilizar plugins para cada nuevo dispositivo), dicho plugin se llamaría Water. Este nombre no nos dice nada, pero la referencia dentro hacia un newos (nuevo sistema operativo) es la que ha disparado todas las alarmas dando a pensar que Water podría ser la capa de compatibilidad de Wear OS, de la misma manera que se encuentran referencias a Merlot, nombre que ya fue asociado a Wear OS recientemente.

Entre las referencias encontradas en el plugin aparecen también los nombres de Wise y Fresh, que podrían ser los nombres en clave de los Galaxy Watch 4 y Galaxy Watch Active 4.

Más allá de las pistas: qué motivos puede haber para que Samsung regrese



Galaxy Gear Live, uno de los primeros Android Wear.

La historia de Samsung con Google en el sector de los relojes inteligentes no fue precisamente nueva. Cuando Google presentó Android Wear (el sistema que hoy conocemos como Wear OS) fueron LG y Samsung los primeros fabricantes que presentaron oficialmente sus modelos de reloj inteligente. Esta aventura duró poco, ya que pocos meses después pivotaría por completo hacia Tizen con los Samsung Gear S.

En aquel momento y hasta ahora, el sistema de Google no ha sido muy personalizable. Esto en un comienzo parecía positivo, ya que la evolución del ecosistema estaba controlada por Google al completo. Con el tiempo hemos visto que Google es incapaz de desarrollar una opción que compita contra el Apple Watch, dejando evidente que Google si necesita cooperación de los fabricantes para mejorar su sistema.

Relojes como el OPPO Watch demuestran que algo ha cambiado dentro de Wear OS, que ya permite un mayor grado de personalización de lo que el sistema permitía antaño. Que Samsung tenga libertad para reinterpretar Wear OS a su gusto como hace con One UI en Android podría ser incentivo suficiente para entrar.

Otro problema que tenía la plataforma era su pobre rendimiento, imagen que en parte era causada por los obsoletos chips de Qualcomm. Wear OS ha demostrado en los últimos meses con el Sanpdragon Wear 4100 y el Ticwatch Pro 3 que la plataforma, lejos de estar muerta, cuenta con un futuro prometedor.

Si Samsung formará parte o no de ese futuro está por ver, pero desde luego sería emocionante ver un Galaxy Watch con Wear OS y One UI.