Durante los últimos años hemos visto cómo la mayoría de móviles que comprábamos incluían algunos accesorios que considerábamos imprescindibles, como un cargador, un cable de datos y unos auriculares.

Pero en los últimos tiempos hemos visto cómo esto ha sido cambiando, sobre todo en las marcas más baratas, y en muchas ocasiones vemos cómo no se incluye el cargador de pared o los auriculares de cable.

Esto se ha acentuado con el paso del jack de 3.5 mm al USB C. Sí, en ocasiones se incluye un adaptador para usar los antiguos pero la intención de los fabricantes es que nos pasemos a los auriculares bluetooth.

Así pues, os vamos a dar algunos consejos a la hora de comprar unos auriculares bluetooth baratos, entendiendo eso como dispositivos que no lleguen a los 100 euros. En los más caros los requisitos serán más importantes como es lógico.

Tipo de auriculares

Hay tres tipos de auriculares en función de cómo se colocan en nuestras orejas.

  • In Ear: en estos colocaremos cada uno de los auriculares dentro de la oreja al tener un tamaño muy pequeño. Son los más discretos y ligeros pero los que menos suelen ayudar a la hora de aislar del ruido exterior.

  • Supraurales: dentro de los auriculares de diadema hay dos tipos. Los supraaurales son los que cubren la oreja pero sin ocultarla del todo.
  • Circumaurales: cuando los auriculares de diadema poseen extremos que permiten alojar la reja entera dentro de la almohadilla se dice que son circumaurales. Son los que más aíslan pero también los más aparatosos.

Conexión bluetooth

La propia conectividad inalámbrica es también algo que tenemos que mirar y es que aunque todos usen bluetooth no todos usan el mismo protocolo de bluetooth.

Lo normal es tener dispositivos con el protocolo bluetooth 4.2 LE siendo esto relevante porque LE indica que el gasto energético es más bajo que en versiones anteriores.

Pero lo mejor es optar por unos que usen bluetooth 5.0, dado que la capacidad de transmisión es mayor y también el alcance de emisión.

La impedancia

No vamos a entrar en muchos aspectos técnicos en este artículo dado que la mayoría aplican cuando vamos a gastarnos mucho dinero en unos auriculares.

Aún así es buena idea mirar la impedancia de los auriculares que escojamos dado que no tendremos un amplificador para aumentar el sonido del móvil. Sin entrar en detalles técnicos debemos intentar que el máximo sea de 80 ohmnios (Ω).

Esto es relevante sobre todo en los que son circumaurales dado que la gama es amplia y muchos están pensados para su uso también por cable con sistemas más avanzados.

Códecs aptX

Hace unos meses el pedirle a unos auriculares que tuvieran tecnología aptX implicaría pagar más de esos 100 euros que hemos puesto de límite.

Actualmente hay varios modelos que cumplen este estándar, por incluso la mitad de ese presupuesto máximo.

Esta codificación mejora la calidad del sonido por bluetooth al lograr reducir la velocidad de bits sin afectar la calidad de audio ni aumentar la latencia.

En la realidad se nota un sonido más limpio, más claro, y sin que eso implique un retraso por exigir más al ancho de banda limitado del bluetooth.

Batería y forma de carga

Que unos auriculares sean inalámbricos implica que tengamos que cargarlos. Es por eso que deberemos mirar la autonomía de los mismos y también la forma de carga.

Lo normal sigue siendo ver conectores microUSB pero en algunos ya se ha optado por usar los conectores USB C. Estos, además, suelen incluir carga rápida, lo que agradeceremos si un día queremos salir pero nos hemos olvidado de cargarlos antes ya que con 15 minutos conectado al cargador nos dará para una sesión de deporte normal.

Algunos modelos también tienen un conector jack 3.5 mm para poner un cable y usarlos como unos convencionales si no tenemos batería pero implicará que nuestro móvil tenga ese conector o usar el adaptador a USB C.

Resistencia a líquidos

Algunos de los auriculares se usan para hacer deporte. Los que podemos comprar para nadar o sumergirlos son muy particulares y quizás no merezca la pena considerarlos pero si vamos a correr o ir al gimnasio es bueno que tengan resistencia al sudor.

Para ello necesitaremos que tengan la certificación IPX4 o superior, pudiendo variar esa X con otros números. Podremos usarlos sin miedo a que el sudor los estropee.

Funda

Algunas marcas tiene modelos que cumplen con los requisitos previos y más allá del diseño de unos u otros tenemos que ver aspectos secundarios, como que se plieguen si son de diadema, y si lo hacen si tienen o no funda.

Esto es algo menor, pero dado que hay muchas opciones disponibles es bueno ver si podemos optar a tener una funda en la que guardar los auriculares tanto cuando vamos a salir de viaje como para tenerlos protegidos en casa sin coger polvo.

No hemos entrado en el diseño de los auriculares o aspectos más subjetivos ya que dependerá de cada usuario el escoger uno u otro.

Algunos modelos destacados

Una vez que tengamos claro qué buscamos y qué necesitamos hay multitud de opciones disponibles. Os ponemos algunas aquí.