Analizamos la aspiradora robótica de Xiaomi, la mejor alternativa a la Roomba y una de las más baratas. Autónoma, puede controlarse desde el móvil…

Si eres tan geek como yo, y te apasiona la tecnología en general y la robótica en particular, seguro que más de una vez habrás considerado una Roomba. Ya sabes, los aspiradores robóticos y autónomos que te limpian la casa mientras estás fuera de ella. En mi caso llevo años detrás de una, pero jamás me atreví a comprarla. Nunca supe si merecían realmente la pena. Hasta hoy.

Pagar más de 600 euros por un aspirador me parece exagerado, por más que sea autónomo. Aunque ahora existen opciones más económicas, incluso de iRobot, fabricante de la Roomba. En El Androide Libre analizamos un aspirador chino de iLife, pero yo quería la joya de la corona: el aspirador de Xiaomi.

No es caro en comparación con una Roomba de similares prestaciones: el modelo 980, equivalente al de Xiaomi, está en torno a los 900 euros. La aspiradora china, protagonista de este análisis, suele salir en torno a los 300 euros, más o menos. Por este precio creo que es una gran compra si, igual que te ocurre a mí, tienes animales en casa y debes aspirar varias veces al día.

Características del aspirador de Xiaomi

No hablaremos de pantallas, de las prestaciones del procesador o de la cantidad de almacenamiento, que un aspirador autónomo huye de la hoja de especificaciones a la que estamos acostumbrados. Pero eso no significa que el aspirador de Xiaomi vaya corto en características, que posee lo mejorcito en términos de limpieza autónoma.

  • Potencia de succión: 1800 PA.
  • Base de carga con aproximación automática.
  • Sensores de colisión, de distancia y de nivel.
  • Giroscopio acelerómetros incluidos.
  • Aspira de manera autónoma e incluye mando a distancia en la aplicación.
  • Aplicación compatible con Android y iOS.
  • Batería de 5200 mAh que da para más de 2 horas de aspiración.
  • Carga completa: alrededor de 250 minutos
  • Peso: 3,8 Kg.
  • Tamaño: 38 x 33 x 8 cm.

Diseño: redondo, minimalista y blanco

Un aspirador doméstico es para dejarlo suelto por casa, no para enseñárselo a las visitas. Pero eso no es razón para que Xiaomi obvie el aspecto externo de su aspirador robótico, que es bien bonito por fuera. Color blanco, plásticos agradables, una construcción de calidad que se nota en su funcionamiento… Al abrir la caja no te encontrarás con un cachibache de baratillo, sino con un electrodoméstico premium. Nada extraño en Xiaomi, por otra parte.

El aspirador posee una tapa basculante que da acceso al recipiente de aspiración, que también podremos desenganchar para proceder al vaciado. En cuestión de botones sólo tiene dos: uno de encendido y otro de Home. El resto del control se realiza desde el móvil.

La aspiradora de Xiaomi trae todo lo necesario para realizar la aspiración del hogar y no enredarse en el intento. Sensores de colisión, infrarrojos, evita caer por las escalera… Y tiene una protuberancia en la parte superior equipada con un láser. El interior gira analizando en tiempo real la estancia por la que circula. La primera vez parece un pollo sin cabeza pero, una vez tenga el mapa de nuestra casa, veremos cómo la eficiencia de sus paseos es muy alta.

El aspirador de Xiaomi derrocha calidad en la construcción y en los sensores equipados

Por debajo dispone de dos gruesas ruedas engomadas y una tercera rueda giratorio de apoyo. La calidad de todos los elementos y de las juntas es sobresaliente. También lo es su capacidad para salir de cualquier encerrona. Se mete por huecos donde pasa por uno o dos milímetros, sale hasta de enredos de cables y es capaz de salvar pequeños obstáculos.

Escalones, alfombras y tendederos. Es alucinante su empeño por colarse en los rincones. Lo mejor es que siempre sale, sólo una vez se quedó atascado (se tragó el cable entero de mi ordenador). Hay que mantener el suelo con el menor número de obstáculos posible, pero es capaz de pasar por casi cualquier parte.

Las dimensiones no son exageradas, por lo que cabe hasta entre las sillas. Y su sistema de aproximación, unido al mapeado del terreno, evita los golpes contra los protectores plásticos laterales y, sobre todo, contra los muebles.

Hora de limpiar. Y no veas cómo limpia

Hay que poner en claro para qué sirve este y el resto de aspiradores robóticos: únicamente para aspirar. Puede parecer de perogrullo, pero no esperes más uso que el de quitar el polvo, pelusas, pelo de animales, tierra… del suelo. Para su tarea es asombroso.

Es mi primer aspirador autónomo, por lo que no puedo comparar a la aspiradora de Xiaomi con ninguna otra. Sí he visto Roombas en funcionamiento, y diría que no se alejan en exceso. De hecho, la aspiradora de Xiaomi es de las que más potencia de succión tiene, toda una garantía a la hora de aspirar. El resultado es que no deja ni una mota de polvo. Aunque claro, las esquinas de la pared sí acumularán restos porque a todo no llega, igual que a superficies muy escondidas.

Esta aspiradora es capaz de colarse debajo del sofá y hasta del mueble de la tele, pero no limpiará las esquinas

Como decía antes, el robot escanea la casa con el primer encendido y después aplica el mapa guardado cada vez que sale de patrulla. La eficiencia se nota: de 1 hora y poco que se tiró el primer día para limpiar a los 37 minutos de ahora. Tras el aspirado se puede, literalmente, comer en el suelo. Y eso que tengo un Golden Retriever.

Aquí estaría mi primera indicación: va genial para quien tiene perros y/o gatos. Con un inconveniente: el depósito es algo pequeño, por lo que se ha de vaciar cada dos o tres días, dependiendo de las veces que aspire. Tampoco es demasiada molestia, pero hay que acordarse.

El depósito es algo pequeño. Incluye un filtro HEPA que atrapa el polvo

Otro inconveniente es que no se centra en zonas donde haya más suciedad, como sí hace la Roomba. El mapa que utiliza está optimizado ya que siempre realiza los recorridos más cortos para cubrir todas las superficies, pero no se centrará en una zona concreta sólo porque la vea más sucia. Eso sí: es bastante complicado que se le escape algo a semejante poder de aspiración.

El aspirador de Xiaomi tiene tres niveles de succión y, con ellos, tres niveles de ruido. Con el nivel mínimo ya limpia a la perfección, pero con el nivel intenso se traga hasta la última mota de polvo. Puede seleccionarse desde la aplicación Mi Home de Xiaomi, aunque aquí está el verdadero problema del aspirador.

La aplicación de control sólo está en chino

No resulta demasiado complicado tomarle el pulso ya que es bastante intuitiva. La primera pantalla tiene el botón de inicio, el de volver a la base y el de los tres niveles de aspiración. Además veremos en tiempo real el mapa de nuestra casa y por dónde va pasando, algo que se puede observar desde cualquier parte: la aspiradora de Xiaomi se conecta a la red WiFi.

Podemos programar el aspirador para que realice ciclos de limpieza con la frecuencia que deseemos, aunque aquí sí deberemos pelearnos con el chino. También hay una programación para marcar las horas en las que molestará lo menos posible con el ruido, tendremos los contadores con todo lo que ha realizado y una opción muy interesante: la aplicación de Xiaomi incorpora mando a distancia. ¿Alguien ha pensado en carreras de aspiradoras?

Si bien la aplicación está en chino, se puede traducir como ya expliqué el otro día. Eso sí, no cambiaremos el idioma del aspirador ya que, cada vez que realiza una acción, hablará en un perfecto chino. Tanto es así que en mi casa se ha ganado el apodo de «Chun Li», como la mítica luchadora de Street Fighter. El aspirador habla cuando realiza una acción o tiene algún problema, pero resulta imposible entenderle (si no sabes chino, claro). También llegan las notificaciones al móvil.

Yo me enfrenté al aspirador de Xiaomi sin saber nada de chino y sin leer ningún manual de Internet. Sobreviví. Después logré traducir la aplicación gracias a npirtube, lo que me ha servido para marcar las programaciones de limpieza. Es una molestia, pero las ventajas de la aspiradora, y su precio, compensan los inconvenientes.

¿Merece la pena que me la compre?

Es un aparato que forma parte de los caprichos. Y como tal debes valorar si te compensa o no. En el caso de que no tengas niños o animales y la casa sea pequeña seguro que te basta con una escoba o aspirador normal. Si convives con perros que sueltan mucho pelo sí te recomiendo un aspirador robótico.

La aspiradora de Xiaomi posee altísima calidad en todos los detalles, especialmente en su sistema de navegación y en la enorme capacidad de succión. Con ellos consigue una limpieza formidable. Jamás había visto mi casa tan limpia, y eso que yo la aspiraba más de dos veces al día. Y llegar del trabajo encontrando la casa completamente aspirado es un lujazo.

Este electrodoméstico vale lo que cuesta. No es precisamente barato, pero lo compensa con el precio que tendría un robot equivalente. A cambio tienes el inconveniente del idioma, pero es algo que suelen tener en común todos los productos de Xiaomi. También es una incógnita si habrá o no piezas en el futuro. La Roomba está tan extendida que resulta muy sencillo encontrar recambios. Para el aspirador autónomo de Xiaomi ahora hay, y más baratos, pero a saber qué ocurrirá con el tiempo.

Yo me la compré por menos de 300 euros y, tras mi experiencia de un mes, la recomiendo con los ojos cerrados. Siempre teniendo en cuenta que es un capricho y que sólo le sacarás verdadero partido si en tu casa necesitas aspirar continuamente. Si es tu caso, este dispositivo te va a encantar. Sobre todo si eres un geek y te encanta controlar tu casa desde el móvil.