La empresa dedicada a hacer tu casa más inteligente, Netatmo, también ha querido formar parte de la IFA 2016 que se está celebrando estos días en Berlín. Y lo ha querido hacer anunciando un nuevo dispositivo para su repertorio de aparatos inteligentes, las Válvulas de Netatmo.

Creado para ser un complemento de su termostato inteligente, la compañía ha creado unas válvulas inteligentes para radiadores que, además, pueden funcionar sin necesidad de que poseamos el termostato de Netatmo. Esto las hace perfectas para poder modernizar la instalación de tu casa aunque tenga calefacción central, por ejemplo.

Un ahorro de un 37% al calentar la casa según Netatmo

Un sistema de radiadores tradicional cuenta con una caldera que calienta el agua y la envía a través de tuberías a los radiadores instalados alrededor de toda la casa. En éstos, hay una pequeña válvula que puedes girar para que entre más agua caliente y por tanto caliente más o para que entre menos o nada y así no calentar.

Con estas válvulas inteligentes para radiadores de Netatmo puedes configurar cuánto y cuándo se calentará una habitación, permitiendo bajar la calefacción de las habitaciones vacías, precalentar (sí, como si fuera un horno para cocinar una pizza) el baño para la hora a la que te despiertas normalmente o rebajar la temperatura de toda la casa mientras estás trabajando para que esté a punto para cuando llegues.

La diferencia sobre un termostato inteligente

Un termostato inteligente, por mucho que quieras configurarlo, tomará la temperatura de la sala en la que esté instalado y solo puede aumentar o disminuir la potencia en función general (es decir, para toda la casa), así que estarías calentando habitaciones sin uso y, por tanto, gastando más dinero de la cuenta. En las válvulas inteligentes para radiador de Netatmo, en cambio, el control de la temperatura se hace estancia por estancia.

Detección de ventanas abiertas y otras funciones

No solo es capaz de regular la temperatura de una habitación, sino que una válvula inteligente para radiadores de Netatmo tiene incluidas otras funciones como detectar si se ha abierto una ventana en la habitación. Cuando detecte ésto, desactivará los radiadores de la habitación.

Si necesitas que una sala esté más caliente de lo establecido, puedes activar un aumento manual de temperatura que tras 3 horas volverá a su ajuste predefinido. También realiza un seguimiento de la habitación para tener en cuenta el impacto del sol y el uso de ésta, para así regular mejor la temperatura.

Está fabricado en plexiglás translúcido y disponible en cuatro colores (aunque solo cambia la parte que no es blanca). Te permite ver la temperatura de la sala y sus pilas están hechas para durar 2 años, aunque no hay información sobre si se podrán cambiar, es lo más seguro que sí. Y si te cansas de todo esto, puedes girar la válvula como harías con una tradicional.

Pensado para Europa, disponible a finales de 2016

 

Tendrás que esperar todavía para poder comprar las válvulas dado que llegarán a finales de este año. Eso sí, según Netatmo estas válvulas inteligentes serán compatibles con el 90% de los radiadores europeos, pues además incluye adaptadores. Si no tienes el termostato de Netatmo o usas calefacción central, deberás hacerte con el Pack de Iniciación de las Válvulas Inteligentes para Radiador que costará 179,99€. En cambio, si necesitas más válvulas o ya tienes el termostato podrás comprarlas por separado a 69,99€.

Para controlar todas las funciones desde tu móvil deberás utilizar la aplicación Netatmo Energía, disponible en Google Play para dispositivos con Android 4.2 o superior. También dispone de aplicación web para PC y Mac, además de soporte para Apple HomeKit.