Todos nos ha pasado. Tratas de conectar un USB -ya sea normal o micro- y no encajaba. Le das la vuelta y tampoco encaja. Entonces compruebas la posición y ves que el primer intento era el correcto y ahora sí encaja. Estas situaciones han dado pie a locas teorías cuánticas según el cual los puertos USB permanecen en estado de superposición hasta que alguien los mira. El USB Type C, o USB-C llega para poner fin a las complicaciones a la hora de conectar el cable con un cable reversible y universal.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de los detalles de esta nueva conexión, pero no está recordar de más que la velocidad de transmisión de datos y carga no depende de que sea USB-C u otro tipo, sino de la tecnología del cable y de la conexión. Por ejemplo el OnePlus 2 incluye USB-C pero este es 2.0, que no soporta carga rápida (El Snapdragon 810 no está preparado para los nuevos USB Type C 3.1). Por otro lado debes recordar que estamos ante una tecnología nueva y los cables todavía no tienen la disponibilidad y los precios ideales, pero eso se alcanzará en el futuro.

Igual que Apple con sus nuevos Macbooks, Google ha apostado por el USB-C para sus nuevos Nexus, por lo que muchos usuarios que estén planteándose comprar uno de los terminales presentados por los de Mountain View necesitarán también saber qué cables pueden necesitar para distintas operaciones que puedan realizar a diario con su smartphone.

Todos los cables que pone Google a tu disposición

Los USB nos han logrado invadir, como una avanzadilla de una civilización extraterrestre que venga a por nosotros. Allá donde mires encontrarás algún cable de estos. Abre un cajón. Cualquiera, al azar. Allí hay un USB devolviéndote la mirada. Sin embargo para los nuevos Nexus estos cables te servirán de poco o nada, tendrás que hacerte con algunos de estos que sí que podrás conectar a tu teléfono, y muy posiblemente a muchos de los que se vayan lanzando a lo largo de 2016.

Echando un vistazo a la Google Store, podemos encontrar una serie de cables y adaptadores. Estos son los usos que puedes dar a cada uno de ellos.

Cable USB de tipo C a tipo C: Se trata del cable que -parece- viene incluido con el cargador de los Nexus. Te servirá para algo tan fundamental como conectar el Nexus o terminal su cargador. Si además tienes algún ordenador bastante nuevo, como los ya mencionados últimos Macbooks de Apple, también lo necesitarás para conectarlos.

Cable de conexión USB de tipo C a USB de tipo A estándar: Este cable tiene la conexión tipo C en un extremo, mientras que en el otro cuenta con la tipo A estándar, es decir, la grande de toda la vida, como la de las memorias USB. Si te haces con uno de los nuevos Nexus, más te vale hacerte también con uno de estos. Lo necesitarás para conectar el teléfono a la mayoría de ordenadores, pero también para cualquier otro cargador que tengas por casa y que puedas querer usar. Además, si tienes una batería externa también lo necesitarás si quieres cargar tu Nexus. El Nexus 6P incluye uno en la caja, pero el 5X no.

Adaptador USB de tipo C a USB tipo A estándar: Este no es un cable en si, sino un adaptador que realmente te puede salvar la vida. En un extremo tiene un USB-C macho y en el otro un USB estándard hembra. Te puede servir para utilizar cualquier cable USB que tenga una salida estándar y adaptarlo a la nueva USB-C y usarlo en tu nuevo Nexus.

Es cierto que para querer estandarizar las conexiones, todo esto puede parecer un poco confuso, pero a medida que el nuevo USB-C se vaya instaurando todo esto irá desapareciendo y podrás con cualquier cable todos los dispositivos que quieras, incluso permitirá el cargar tu teléfono usando tu tableta. Pero sí que es cierto que mientras no sea una tecnología dominante podemos encontrar varios inconvenientes, pero con el impulso que parece querer darle empresas como Google o Apple, en poco tiempo veremos como todo es más fácil.