En el pasado ya hemos visto algún que otro proyecto para controlar robots desde un dispositivo Android. Pero podemos llegar más allá, y ver cómo gestionar el control de robots para tareas más difíciles y delicadas. Como ejemplo, podemos hablar de robots para defensa, para lectura de niveles de radiación en plantas de energía nuclear, o casi cualquier otra función que se nos ocurra.

Hasta ahora, estos robots más serios (no aquellos que simplemente se han hecho un prototipo de prueba), se controlaban utilizando un joystick y un monitor independiente y el uso de Linux como plataforma:

Ese tipo de interfaz requiere de 3 a 5 días de entrenamiento para cada operador – dice Orin Hoffman, director técnico de iRobot para defensa y seguridad

Android: Hasta los robots y más allá

Para mejorar las plataformas de control de robots de las que hemos hablado, se ha llevado a cabo un nuevo sistema de control, donde todo se gestiona a través de una tablet. Este nuevo control, llamado sistema uPoint Multi-Robot, consiste básicamente en una aplicación para Android. Nos permitirá no sólo controlar un robots, sino todos los que queramos, mientras los tengamos añadidos en la configuración.

Pero, ¿en qué han facilitado el control? Por ejemplo, en la configuración más simple, podremos ver lo que la cámara frontal del robot muestre, y tocando en un lugar, el robot irá hasta el mismo sitio. Incluso marcar rutas arrastrando el dedo, y ver la trayectoria que recorrerá. ¡Más intuitivo no puede ser!

Con todo esto, la navegación en los robots empieza a simplificarse hasta llevarla a un modo mucho más natural de control, por lo que acciones como la desactivación de bombas pueden empezar a ser mucho más fáciles de llevar a través de un robot. Y esto, además, nos permite un ahorro de tiempo, pues la fase de entrenamiento es muy corta.

Pero no todo queda ahí, pues aparte de la persona que controle el robot, podremos gestionar la visión de transmisiones de vídeo en directo o la monitorización de sensores del robot, en cualquier plataforma, no sólo Android.

Por último, estos robots funcionan además como repetidores para ampliar el rango del sistema de comunicación de la plataforma uPoint Robot Radio que utilizan para evitar interferencias. El sistema uPoint estará disponible a mediados de 2015, por lo que aún deberemos esperar si queremos montarnos un ejército robótico. 

Via Wired