Publicada
Actualizada

Una de las grandes ventajas que tenemos en España es que al formar parte de la Unión Europea, los usuarios estamos más protegidos frente a algunas amenazas a la privacidad a la hora de utilizar el móvil o algunas plataformas en Internet.

Esto dista de la situación que viven los usuarios en Estados Unidos y otros países que pueden estar más expuestos en temas como el tratamiento de datos personales o la publicidad dirigida.

La Unión Europea ha puesto en marcha varios proyectos relacionados con este tema en los últimos años. Y el más reciente tiene que ver con la verificación de la edad en Internet.

El objetivo de este es proteger a los menores de edad para evitar que puedan acceder a contenido inapropiado en Internet, un tema que se ha venido tratando bastante últimamente.

Aunque algunos países ya han puesto en marcha iniciativas a nivel nacional, con esto, la Unión Europea buscaría unificar la solución para la revisión de edad en todos los países miembros.

Sin embargo, esta solución podría tener algunos inconvenientes de cara a los móviles Android debido a la forma en la que se ha planteado.

El proceso de comprobación se llevaría a cabo a través de una aplicación de código abierto que se debería instalar en el móvil, hasta ahí todo normal.

El problema, según han resaltado algunos usuarios en un hilo de Reddit, es que esta verificación estaría fuertemente asociada a los servicios de Google.

Estos se encuentran en la gran mayoría de móviles Android, pero no en todos, puesto que algunos como los dispositivos de Huawei utilizan su propio marco de servicios, y otros dispositivos, como aquellos a los que se les instala GrapheneOS, tienen lo mínimo preinstalado para poder utilizar el móvil sin necesidad de Google.

Entre los requisitos esenciales para utilizar la aplicación, se requeriría no solo que cuente con dichos servicios, que en algunos modelos se pueden instalar de forma manual, sino también que el sistema operativo esté licenciado por Google. También implicaría tener que descargar la aplicación desde Google Play.

Esto se utilizaría para verificar la integridad de la aplicación y comprobar que esta no ha sido manipulada para superar la verificación de edad.

Esto podría dejar fuera del sistema de verificación de edad a los usuarios que apuesten por móviles de marcas que no cuentan con los servicios de Google o que hayan decidido instalar una versión del sistema operativo que deje a Google de lado.

Es cierto que no es lo más común, pero no deja de ser curioso que en un momento en el que se busca la máxima independencia sobre Google y las multinacionales tecnológicas, la propia Unión Europea ponga como requisito contar con un dispositivo Android con estas características.