La gran mayoría de fabricantes Android cuentan con su propia capa de personalización en los móviles que lanzan en España, aunque no todas son iguales.
Existen algunas, como la de Google, Motorola o OnePlus, que buscan ofrecer una experiencia de Android puro, con añadidos útiles, pero sin cambios disruptivos en cuanto al diseño, manteniendo la estética elegante de Android.
Otras marcas, como pueden ser OPPO, Nothing, vivo o Xiaomi apuestan por ser más rompedores en este sentido, ofreciendo una experiencia alternativa y diferenciándose del resto.
Durante muchos años, MIUI ha sido la capa de personalización de Xiaomi, hasta que esta ha tenido que dejar paso a HyperOS, que está presente no solo en móviles sino en el resto de dispositivos de la marca.
Ahora, con la llegada de HyperOS 3, parece que Xiaomi, igual que suele pasar con otras marcas se ha inspirado en Apple para un punto clave de este software.
Para ello, la compañía habría utilizado uno de los puntos más polémicos de iOS 26, sus líneas de diseño Liquid Glass, una alternativa que la compañía presentó recientemente.
Se trata de un tipo de diseño que trae transparencias a la palestra a la par que unifica muchos aspectos del diseño. Aunque hay que decir que Apple lo ha presentado como alternativa, no como su diseño principal de cara a iOS 26.
Según las filtraciones de Digital Chat Station, estas líneas también estarían presentes en HyperOS 3, aunque con algunos cambios que la diferenciarían de la de Apple.
En primer lugar, el centro de control y los iconos tendrían este estilo transparente, pero aplicado de una forma más sutil que en el caso de Apple.
Una de las principales críticas que recibió la compañía estadounidense fue que era difícil leer algunos elementos debido a las transparencias y, según el filtrador, Xiaomi habría evitado estos problemas.
Este estilo estaría principalmente presente en las aplicaciones del sistema, como la cámara o la app de notas, aunque no se sabe si Xiaomi lo ofrecerá también como una alternativa al diseño convencional, o si bien apostará por Liquid Glass para ser la estética principal de sus nuevos dispositivos.
Se espera que en los próximos meses la compañía vaya anunciando más novedades sobre la próxima versión de su capa de personalización.