A veces las versiones «lite» de los mejores móviles parecen muy atractivas, pero al indagar en el mercado podemos descubrir mejores propuestas, incluso en la misma marca. ¿Es mejor el gama alta del año pasado, o la versión lite de un año anterior?

Debatimos los pros y contras de las dos alternativas, para que puedas saber tú mismo cual es la opción que más merece la pena. ¿Cuál es la mejor opción? Hoy lo sabrás.

La duda inicial: ¿Es mejor un Mi 8 o un Mi 9 SE?

Hace poco que Xiaomi anunció la llegada del Xiaomi Mi 9 SE, un móvil que es una versión reducida del Xiaomi Mi 9, un móvil que ya analizamos y que nos parece un excelente terminal, el cual tiene un pequeño problema.

Desde que mi compañero Fernando comenzó a trabajar en el análisis comenzamos a discutir una cuestión. ¿Tiene sentido comprar este Xiaomi Mi 9 SE si por menos precio podemos comprar un Mi 8 que me parece mucho mejor?

Como Fernando pudo probar de forma exhaustiva ambos terminales, terminó realizando una comparativa sobre las ventajas y desventajas en ese caso concreto. ¿Pero que ocurre si mi dilema es con un Google Pixel? ¿O un Samsung? ¿O un Huawei?

Por esa razón escribimos este artículo. A raíz de una pregunta en nuestro grupo de lectores de Telegram queremos exponer cuales son las razones que debes considerar para optar por un terminal u otro.

Por qué es mejor opción un buque insignia de años anteriores

Por sus 3 años de soporte, el Pixel 2 XL es de las mejores opciones si lo encuentras a buen precio.
  • Va a ser más potente: Las versiones reducidas suelen apostar por Snapdragon de las series 6xx o 7xx. Ninguno de ellos es tan potente como el penúltimo Snapdragon, Exynos o Kirin.
  • La cámara va a ser mejor: El modelo del año pasado es la máxima apuesta en sensores, estabilización y software del año pasado. Las versiones Lite suelen aprovechar un software más moderno, pero suele estar limitado por el ISP (procesador de señal de imagen) de sus procesadores de gama media.
  • La calidad de los componentes será superior: Un buque insignia tiene lo mejor a lo que puede aspirar un fabricante. Con el paso de los meses se ha hecho mucho más barato (por cuestiones de amortización y mercado) pero la calidad sigue siendo casi la máxima a la que un fabricante pueda aspirar.
  • La calidad de construcción es superior: Por la misma razón.
  • Menos probabilidad de errores: Un producto que lleva un año en el mercado ha mejorado ya con las actualizaciones, siendo un producto mucho mejor pulido.
    • Este último punto es importante considerarlo, porque igual en las reviews pueden aparecer errores que se debían a un problema de software que ya han sido corregidos.

Por qué puede ser mejor opción las versiones «Lite»

  • Moda y tendencia: Por muy buen hardware que tenga el móvil del año anterior, es un modelo que vive anclado a las tendencias del año anterior. ¿En 2018 la tendencia era un notch enorme y ahora se lleva un estilo distinto? ¿Prefieres los colores degradados? Pues la gama media de este año sigue las tendencias de su año.
  • Tamaño: Las versiones reducidas no suelen serlo solo en potencia, también en tamaño.
  • Batería: Por lo general, al ser móviles menos potentes y más compactos suelen ofrecer una mejor batería.
  • Si que puedes recibir novedades tecnológicas, pero con peor experiencia: ¿Es mejor tener un lector de huellas tradicional que funciona perfecto o un lector de huellas en pantalla que no funciona a la perfección, eso es ya decisión tuya.

Soporte de software Android: tenemos empate, para mal

Un problema con el que tenemos que vivir en Android es el de las actualizaciones, y es que al menos que tengas un Pixel, la experiencia va a ser negativa. En actualizaciones de Android, los fabricantes, por norma general suelen tener una buena política de actualizaciones…

... con su buque insignia, hasta que saquen un nuevo móvil.

Durante el segundo año, los móviles de alta gama suelen tener soporte, pero la calidad de las actualizaciones decae considerablemente. Del mismo modo, los modelos de gama media a veces tienen dos años, pero incluso en el primer año la calidad no suele ser muy buena.

En cualquiera de los dos casos, esperar una buena política de actualizaciones suele ser extraño. Hay excepciones, como los Xiaomi con Android One, pero muy pocas más allá.

La norma general, mejor apuesta por un flagship, pero hay excepciones

Como hemos comprobado, elegir entre un móvil de gama media o un gama alta del año pasado puede parecer complejo, y la tendencia de muchos usuarios suele ser aprovechar lo más último y lo mejor.

Si no quieres complicarte la vida, nuestra recomendación por defecto es aprovechar móviles de alta gama rebajados. No obstante, si las características de un gama media te convence más, no es tampoco una mala opción.

La opción por defecto es optar por un buque insignia rebajado.

Yo mismo estuve con una duda similar en una escala superior de precios. Queriendo gastar unos 500 euros me encontré con dos opciones muy atractivas. Google Pixel 2 XL y OnePlus 6. Considero que elegir el Pixel fue la opción más adecuada, pero tampoco creo que hubiese tenido una mala experiencia con el OnePlus 6.

A veces, no tienes por qué elegir la mejor de las opciones, ya que cualquiera de las alternativas posibles, probablemente sea capaz de ofrecerte una experiencia de calidad.