Xiaomi es una marca que siempre me ha gustado y que como he dicho en varias ocasiones, encaja bastante bien en España. Pero el motivo de ambas realidades no es que sus móviles sean muy potentes, ni siquiera que tenga móviles de gama alta a precios bajos. el principal motivo de que funcione tan bien y que personalmente me guste tanto es la gama más baja, los Redmi.

Xiaomi es capaz de poner a la vente móviles de poco más de cien euros que son perfectamente válidos para la mayoría de usuarios. El mejor ejemplo son los Redmi A, la familia que está en la parte más baja del catálogo.

Uno de ellos, el Xiaomi Redmi 5A, se ha actualizado recientemente, no a la última versión de Android, pero sí a la de MIUI.

El Xiaomi Redmi 5A recibe Android Oreo y MIUI 10

El que es uno de los móviles más baratos del mercado se puso a la venta con Android 7.1 Nougat y MIUI 8. Más tarde se actualizó a MIUI 10, con la nueva interfaz y opciones de las que hemos hablado en ocasiones, como las mejores notificaciones o ventana de multitarea.

La actualización que ha empezado a liberar mantiene esa versión de MIUI pero lo hace sobre una versión del sistema Android más actual, Android 8.1 Oreo, la penúltima disponible en el mercado. Hay que recordar que Android 9 Pie apenas está en una treintena de modelos de entre los miles que hay por todo el mundo.

La versión que se ha empezado a liberar ocupa 1.3 GB de datos y además de la actualización del sistema mejora el parche de seguridad, instalando el de noviembre y mejora funciones como el desbloqueo facial.

Si no queréis esperar a que llegue la OTA podéis instalar la ROM de forma manual descargando el ZIP en vuestro móvil y usando la aplicación de actualización de MIUI.