Consejos para comprar móviles os hemos dado en multitud de ocasiones. Incluso os hemos dicho que tenéis que mirar para evitar tener problemas a la hora de comprar, sobre todo en fechas como el Black Friday.

Pero es cierto que en ocasiones la cantidad de detalles y opciones que hemos de considerar son demasiado elevadas y algunos usuarios, sobre todo los menos avanzados, se acaban perdiendo. Es por eso que hoy vamos a contaros qué tenéis que mirar a la hora de comprar un móvil pero de forma muy sintética y resumida de manera que sirva como guía express pero también que sea el artículo perfecto para enviar a esos familiares o amigos que quieren comprarse un móvil pero no tienen muchos conocimientos ni tiempo (o ganas) para adquirirlos.

Por supuesto os daremos algunos parámetros generales enfocados al usuarios medio ya que cada uno valora unas cosas y no otras o prefiere unas marcas por encima de otras.

La pantalla es la estrella

Aunque hay muchos elementos importantes el fundamental en un móvil es la pantalla. Aquí tendremos que tener en consideración la diagonal, la resolución y el tipo de panel.

  • Diagonal: Lo importante es saber qué medida es con la que estamos cómodos. Actualmente con móviles con ratio de pantalla 18:9 lo normal es estar entre las 5.6 y las 6 pulgadas. Si vamos a jugar es mejor una mayor pero mientras más grande más batería puede gastar.
  • Resolución: Son tres las resoluciones normales a día de hoy: HD FHD y QHD, con sus versiones Plus si es que no son las estándar. Elegiremos:
    • HD: si queremos un mayor ahorro de batería, a costa de perder nitidez.
    • FHD: la mejor opción equilbrando batería y nitidez.
    • QHD: si queremos que se vea lo mejor posible.
  • Tipo de panel: sin entrar en pormenores elegiremos entre LCD y OLED. Siempre suele ser mejor elegir el OLED por su menor gasto energético y su mejor contraste y tratamiento de colores.

Consejo rápido: lo más recomendable suele ser un móvil con pantalla de hasta 6 pulgadas, resolución FHD+ y panel OLED.

El Procesador y la RAM

En el rendimiento tenemos que tener en cuenta numerosos parámetros pero sobre todo hay dos que destacan: el procesador y la memoria RAM.

  • Procesador: El presupuesto es un factor clave aquí pero de forma genérica apostaremos por un móvil con chip Snapdragon 660 o similar (como el Kirin 710) o uno superior.
  • RAM: Los 4 GB de RAM son una opción adecuada aunque es algo que nunca sobra. Si son DDR4 mejor.

Consejo rápido: 4 GB de RAM y un Snapdragon 660 son una buena elección.

La memoria interna

Si los dos apartados anteriores eran importantes este lo es más. No es raro ver gente que necesita cambiar de móvil simplemente porque se le ha quedado pequeña la memoria y las micrSD ya no son una solución. Aquí optaremos siempre por 64 GB de memoria como poco, no siendo necesario subir de escalón a los 128 GB pero si pensamos mantener varios años el móvil y podemos pagar un poco más tampoco es mala opción.

Podemos optar por móviles con microSD pero siempre es mejor ir al siguiente escalón de memoria que usar una microSD antigua y lenta, o pagar por una nueva.

Consejo rápido: no debemos coger nunca menos de 64 GB de memoria interna.

Cámaras

Entramos en un apartado peliagudo ya que habrá usuarios que valoren la cámara de sus móviles y otros que no. En el segundo caso no hay mucho que decir pero en el primero sí. Lo ideal es elegir un modelo que tenga doble cámara trasera si usamos el modo retrato (para que sea mejor el recorte). Siempre será bueno que tenga estabilizador de imagen óptica (OIS) si solemos grabar vídeos.

Si somos amantes de los selfies entonces miraremos que la cámara delantera tenga resolución elevada y que cuente con flash LED real o virtual.

Consejo rápido: doble cámara y estabilizador son elementos relevantes si te importa la cámara.

La batería es crucial

Este es un elemento clave. Deberemos mirar tanto el amperaje de la batería como el conector de carga y la velocidad de la misma:

  • Amperaje: Si es posible nos intentaremos acercar a los 4000 mAh aunque siempre que se este por encima de los 3300 debería darnos para un día de uso.
  • Tipo de conector: el usar USB-C o microUSB afecta a la hora de soportar velocidades de carga diferentes pero también condiciona algunos accesorios y cables.
  • Velocidad de carga: el que nuestro móvil tenga carga rápida es algo a valorar, y cada vez más. Esto e llamativo sobre todo en las marcas que tienen una propia, como Huawei u OPPO.

Consejo rápido: una batería decente debe tener más de 3300 mAh y carga rápida.

Dos opciones de interfaz

Aunque la forma de implementar Android varía con cada fabricante hay dos grandes opciones a considerar:

  • Android One: si valoramos las actualizaciones, que no haya apps preinstaladas en el sistema y controlar cada opción de los ajustes.
  • Capas personalizadas: Si queremos muchas opciones integradas, una mayor posibilidad de personalización y no nos importan demasiado las nuevas versiones de Android.

Consejo rápido: a igualdad de potencia, Android One suele ser más fluido y rápido.

Rango de precios

Y para finalizar hemos de hacer especial hincapié en el precio. Obviamente esto dependerá de cada persona. Algunas querrán irse a lo más barato y otras se gastarán más de 1000 euros. Lo normal suele ser pagar entre 200 y 300 euros y esa es la franja de precios que nosotros recomendamos de forma genérica.

Como veis no hemos querido entrar en mucho detalle para no abrumar a los lectores que vean en esta guía una ayuda a la hora de comprar un dispositivo. Con estos consejos tendréis un terminal decente que comprar.