En 2018 hemos visto cómo el notch, ese recorte en pantalla que inauguró el Essential Phone y popularizó el iPhone X, ha dominado el diseño de la mayoría de móviles. Sólo algunos como el Vivo Nex o el Xiaomi Mi MIX 2S han escapado de esta moda.

Pero la marca que más se ha resistido es Samsung, que ha mantenido un diseño muy similar al S8 en los S9 y S9 Plus. Pero el año que viene eso podría cambiar, según algunos informes que surgen de sus fábricas.

Samsung y LG apuestan por las pantallas sonoras

Los dos colosos coreanos están actualmente desarrollando nuevas pantallas que servirán también como altavoz, con prototipos funcionales que ya han sido mostrados en algunos eventos en Asia.

Esta tecnología es la que usaba Xiaomi en el Xiaomi Mi MIX original o por la que ha apostado Vivo en el Nex recientemente presentado. El poder prescindir del auricular hace que las pantallas puedan llegar hasta el marco superior, lo que hará que las dos empresas puedan obviar el notch el año que viene.

Samsung ha mostrado un prototipo con esta tecnología que, aunque constaba de un marco superior con auricular (estaba basado en el S9+), no lo usaba, emitiendo el sonido desde la pantalla. LG también está trabajando en ello pese a haber usado el notch en el LG G7 (pero no en el LG V35).

La tarea de ambas compañías es hacer que la calidad de sonido sea mejor que la que está actualmente disponible.

¿Y la cámara delantera?

De lo que no sabemos nada aún es de dónde implementarían LG y Samsung las cámaras frontales. Podrían optar por ponerla en el marco inferior como hace Xiaomi, o usar un sistema móvil, como hace Vivo.

Pero habría más opciones, como la cámara rotatoria trasera de OPPO, o en la que trabaja Apple, que quiere ocultar la cámara bajo la pantalla y permitir que vea a través del panel sólo cuando sea necesario activarla.