Comparamos el nuevo Xiaomi Mi 6X con su rivales directos dentro de la gama media: Honor 7X, Huawei P20 Lite y Moto G6/G6 Plus. ¿Cómo queda la cosa?

La gama media tiene unos pesos pesados que siempre acaparan gran parte de dicho mercado. Tenemos a la que comenzó con todo esto, Motorola, y a varias marcas procedentes de China: Huawei y su sub-empresa Honor y Xiaomi. Son estos, con la presencia también de BQ en España los que más parte del pastel se reparten.

Es por eso tras la llegada del reciente Xiaomi Mi 6X, la gama media tiene un nuevo contrincante con el que tienen que lidiar. Estas marcas que dominan la gama media ya han presentado, casi todas, sus propuestas para la gama media. Motorola presentó su nueva gama Moto G y Huawei ha apostado por el P20 Lite. Si a esto le sumamos lo próximo móvil de Honor y el Aquaris X2 Pro que pronto llegará a España, tenemos un buen abanico de posibilidades para renovar de smartphone.

Cada uno de estos smartphones tiene puntos fuertes y débiles. Es por eso que vamos a compararlo aquí y ahora para que puedas elegir el próximo móvil que te llevarás al bolsillo. Comparamos la gama media tras la entrada del Mi 6X de Xiaomi.

Xiaomi Mi 6X frente al Moto G6, P20 Lite y Honor 7X

Todos los terminales dentro de esta gama ofrecen una experiencia de usuario muy parecida. Aunque en el caso de Huawei cuente con procesador propio y el Mi 6X de Xiaomi tenga uno mejor que el Moto G6 y G6 Plus, todos ofrecen un nivel muy similar en cuanto a rendimiento. Es cierto que un mejor procesador te permite ejecutar aplicaciones más pesadas con mayor soltura, pero es todo el smartphone lo que tiene que funcionar bien.

En resumen, tenemos procesador Snapdragon 660 sólo en el Xiaomi Mi 6X, mientras que el Moto G6 y G6 Plus se quedan con el Snapdragon 450 y Snapdragon 630 respectivamente. Procesador propio, el Kirin 659 para el Huawei P20 Lite y el Honor 7X. En cuanto a la RAM, las versión con 4 GB de RAM están a la orden del día y todos permiten añadirle almacenamiento externo a través de microSD.

Las pantallas usadas en estos terminales son todas de formato alargado, tendencia ya común. Todos con resolución FullHD+ pero la diferencia se encuentra en el vertical. Lo que agradecemos en cuanto al software es que todos los modelos vienen con Android 8.0 Oreo de serie (como era de esperar en modelos nuevos).

Si eres una persona que le importa el sistema operativo has de saber que en el caso del P20 Lite tenemos Android bajo una capa personalizada de Huawei: EMUI. Dentro del Moto G6 y G6 Plus contamos con Android puro (o casi), ideal para aquellos más exigentes en cuanto a la ‘pureza’ de Android. Honor también cuenta con EMUI al ser una sub-empresa de Huawei. Y, por último, el Xiaomi Mi 6X lleva MIUI sobre Android 8.0 Oreo. Ahora es tu turno decidir con cuál te quedas.

En el apartado fotográfico, es cierto que tanto el P20 Lite de Huawei, como el Mi 6X de Xiaomi se llevan el gato al agua actualmente. Sí, el Honor 7X tiene un buen sensor doble pero es algo más antiguo que el que encontramos en estos nuevos móviles. El Moto G6 y G6 Plus cuentan con una cámara doble que augura muy buenos resultados también antes de poder probarlo.

No cabe duda que la decisión entre la actual gama media dependerá de pequeños factores específicos de cada usuario. Por ejemplo, el Xiaomi Mi 6X sigue sin contar con NFC (algo que para muchos, entre los que me incluyo, es imprescindible). Otros prefieren Android puro y por tanto Motorola. Mientras que habrá quiénes prefieran el diseño cuidado del P20 Lite. Dependerá de cada uno la decisión en pequeños apartados, porque a nivel de rendimiento, todos dan una experiencia notable.

Y vosotros, ¿cuál creéis que será el móvil que gane en la gama media este año?