Estamos llegando a una fase en el mercado de los smartphones en la que nos cuesta ver innovación. Es cierto que tenemos funciones cada vez mejores, pero falta algo que nos deje con la boca abierta. Y esto es justo lo que está buscando el Vivo APEX Concept, un prototipo de la marca china que quiere dejarnos impresionados.

Vivo ya lo mostró en el CES de principios de este año, pero han aprovechado el MWC 2018 para seguir mostrándolo al mundo. La marca se ha llevado este prototipo a la feria de móviles de Barcelona. Y cuenta con muchas funciones para dejarnos con la boca abierta: desde su pantalla sin marcos hasta su lector de huella integrado en la pantalla.

Lector de huella en la pantalla y más

Porque el Vivo APEX Concept tiene lector de huella dactilar, pero integrado en la pantalla. Es el primero que cubriría toda la mitad inferior del teléfono, aportando una superficie considerable donde colocar el dedo. Incluso abre la puerta a usar dos dedos para identificarnos, en vez de usar sólo uno.

Aunque, y según GSMArena, quedarían muchas cosas por mejorar del prototipo. Para empezar, la pantalla se tiene que pulsar con fuerza para que el lector funcione. También falta por mejorar la velocidad y la precisión. No está preparado para llegar a un teléfono final, pero la tecnología sigue preparándose para ello.

Pero el lector de huella no es el único truco que se guarda Vivo bajo la manga. El otro detalle que destaca es la cámara frontal. Y como muchos habréis notado, no tiene ningún marco, así que no hay espacio para colocar cámaras. Algo que Vivo ha resuelto colocando una «cámara periscopio», que sube del marco cuando lo necesitamos.

La falta de marco también ha provocado que no quede espacio para un receptor, por donde escuchar las llamadas. En este caso han apostado por una tecnología que hace vibrar la pantalla para emitir sonido. Como ya ocurría en el Xiaomi Mi MIX, sólo que más alto, porque Vivo lo utiliza como altavoz y como receptor.

Un prototipo que no dejará de serlo

Por desgracia, y a pesar de ser un prototipo de lo más atrayente, Vivo no tiene ningún plan para lanzar un teléfono así al mercado. Según The Verge, este concepto jamás llegará tal cual a nuestras manos. Ni el lector de huella dactilar oculto en la pantalla, ni la cámara en forma de periscopio.

Aun así, APEX es un buen adelanto de lo que está por llegar. Puede que no lo veamos a corto plazo, pero es muy posible que veamos dispositivos así en los próximos meses o años. El APEX no llegará tal cual a nuestras manos, pero es un gran ejemplo de lo que nos espera en telefonía móvil.

Si te interesa el Vivo APEX Concept, permanece conectado a El Androide Libre: pronto pasará por nuestras manos y os comentaremos nuestras impresiones sobre el dispositivo. También puedes leer todo lo que está ocurriendo en Barcelona siguiendo este enlace.