Xiaomi ha querido llamar bastante la atención sobre la presentación de su nuevo terminal, el Xiaomi Mi A1. En redes sociales y con apoyo de algún vídeo se han centrado en tres ideas clave.

Por un lado quería dejar claro que este nuevo modelo era un terminal de gama alta, un flagship, más allá de las características técnicas. Para la empresa es un smartphone importante.

Además han hecho mucho hincapié en la doble cámara del móvil, de las que incluso hemos llegado a ver algunos ejemplos publicados en los perfiles personales de empleados de alto rango que han estado usando este modelo.

Por último, y no menos importante, el nuevo móvil inaugura una nueva familia, algo no muy extraño ya que el año pasado nació la familia MIX y el anterior la Max, pero que siempre resulta de interés. Si hay una nueva familia es que hay un nuevo concepto diferenciador.

Una revisión del Xiaomi Mi 5X

Estéticamente estamos ante un modelo que ya conocíamos al ser exactamente igual que el Xiaomi Mi 5X, con bordes traseros curvados, poco más de 7 mm de grosor y una construcción totalmente realizada en metal.

Además se han esmerado en que no se queden las huellas en la zona trasera, en la que no se ven las antenas al estar escondidas en la zona superior e inferior.

Características Xiaomi Mi A1

  • Pantalla: 5.5 pulgadas con resolución 1.920×1.080
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 625
  • Memoria RAM: 4 GB
  • Memoria interna: 64 GB con microSD
  • Cámara delantera: 5 Mpx
  • Cámara trasera: dual de 12 + 12 Mpx
  • Batería de 3.080 mAh
  • Peso: 165 gr
  • Dimensiones: 155.4 x 75.8 x 7.3 mm
  • Versión de Android: Android 7.1 Nougat, versión One
  • Otros: sensor de huellas, puerto de infrarrojos, puerto USB Tipo C…

Una cámara de gama alta

La cámara es uno de los elementos más importantes y lo han demostrado. El Xiaomi Mi A1 tiene una doble cámara que combina un gran angular y un telefoto con un zoom 2x. Ambos sensores tienen 12 Mpx, como el Xiaomi Mi 6.

Hemos visto algunas imágenes publicadas por responsables de la empresa y los resultados podéis verlos aquí mismo.

Para obtener una mayor entrada de luz y un desenfoque correcto usa un tamaño de píxel de 1.25μm que hace que entre un 56% más de luz que otros sensores similares.

El software es también un aspecto mejorado. Para ello Xiaomi ha creado el Smart Beautify, que analiza los rostros para mejorar la corrección de color de cada cara de forma independiente.

Además la compañía no ha dudado en comparar la calidad de este modelo con otros del mercado como el iPhone 7 Plus o el OnePlus 5.

Grandes especificaciones, pero alejadas de los más relevantes

El procesador que gobernará este modelo es el Snapdragon 625, de nuevo el mismo que vemos en el Xiaomi Mi 5X.

El sonido es otro aspecto cuidado, con un amplificador de 10 voltios que se activará cuando usemos el altavoz. A esto ayudará también el algoritmo de calibración DHS.

Un elemento diferenciador es su disipación de calor, con dos capas que ayudan a que el calor no se acumule de forma elevada, lo que en países como India es importante.

Vendrá con sensor de huellas en la parte trasera y con puerto de infrarrojos en la zona superior.

Por primera vez, sin MIUI, con Android One

Pero el golpe en la mesa ha sido la apertura al mercado internacional renunciando a MIUI 9 y usando Android One, con algunas aplicaciones modificadas como la de cámara, pero con una experiencia muy similar a la de los Pixel de Google. Serán tres las aplicaciones preinstaladas:

  • Aplicación de cámara
  • Aplicación de infrarrojos
  • Tienda de aplicaciones de Xiaomi

El resto del sistema será el mismo que sale de Google, con quien Xiaomi ha colaborado de forma muy cercana para crear este modelo. Y esto implicará que la memoria del terminal se aprovechará de forma mucho más adecuada.

Por si eso fuera poco los compradores tendrán almacenamiento ilimitado de alta calidad en Google Fotos, algo que hasta ahora sólo tenían los dueños de los Pixel.

vendrá con Android 7.1 Nougat y antes de año se actualizará a Android 8.0 Oreo. peor no solo eso, responsables de Google han afirmado que será uno de los primeros en actualizarse a Android P.

Precio y disponibilidad

Estará disponible en negro, dorado y rosa en decenas de países a lo largo del mundo y el día elegido para su comercialización en La India será el 12 de septiembre.

El precio anunciado para este modelo, que sólo tiene una variante de 4 GB de RAM y 64 GB internos, es de 14.999 rupias indias, el equivalente a 195 euros.