Los terminales procedentes de Asía cada vez están más presentes en el abanico de opciones de los que quieren comprar un nuevo smartphone. Antes era casi inconcebible por la falta de confianza, aduanas y demás. Pero actualmente es fácil hacerse con un móvil de un fabricante chino.

Elegir uno de estos smartphones en lugar de marcas reputadas hace que nuestro bolsillo se resienta menos. Los precios de venta de estos teléfonos Android es inferior a otros de marcas conocidas y en muchos casos, con mejores prestaciones. Es por eso que es una buena opción a tener en cuenta cuando vamos a comprar un nuevo smartphone y queremos que cumpla las tres «B»: Bueno, bonito y barato.

Hoy analizaremos un smartphone asiático que es ‘nuevo’ en el sector de los smartphones. Decimos que es nuevo porque en realidad es una sub-empresa de Lenovo, que sí tiene móviles Android en el mercado pero de esta marca, aún es el primero. Hablamos del ZUK Z1. Un dispositivo que viene a ser un rival directo de OnePlus. Trae buenas especificaciones a un precio inferior que terminales de otras marcas por el mismo precio.

Análisis del ZUK Z1

  • Características
  • Diseño, materiales y sensaciones
  • Pantalla
  • Cámara
  • Software: Android 5.1 Lollipop con Cyanogen OS
  • Batería
  • Experiencia de uso personal
  • Conclusiones y Opinión

Especificaciones: Un gama alta del año 2014

Ya dijimos antes que este smartphone se caracteriza por traer unas buenas prestaciones a un precio más asequible para todos. No contamos con las especificaciones de un dispositivo lanzado este 2015 pero sí que cuenta con unos buenos componentes. Mirando su hoja de especificaciones podemos darnos cuenta que se trata de un dispositivo de alta gama del pasado año. Pero cuidado, que aunque tenga especificaciones de hace un año, también tiene otras que muy recientes.

En el interior de este ZUK Z1 nos encontramos con un procesador fabricado por Qualcomm, el Snapdragon 801, y una memoria RAM de 3GB. En cuanto al almacenamiento interno tenemos 64GB no ampliables mediante tarjeta microSD. Cuenta con una cámara de 13.0MP  fabricada por Sony con f/2.2 y un tamaño de pixel de 1.12um. Además cuenta con estabilizador óptico, que es de agradecer.

Tenemos buenas especificaciones de conectividad aunque no tiene soporte para la banda 800 de LTE ni NFC. Y lo mejor para el final… Una batería de 4.100 mAh para alimentar todo este ZUK Z1.

A continuación os dejamos una lista detallada con las especificaciones:

  • Procesador Quad-core Qualcomm MSM8974AC Snapdragon 801 a 2.5 GHz
  • Procesador Gráfico: Adreno 330
  • Memoria RAM de 3GB LPDDR3
  • Memoria interna de 64GB no ampliable
  • Cámara trasera de 13MP f2.2 y (Grabación de hasta 1080p@60fps). Cámara frontal de 8MP (1080p@30fps)
  • Pantalla IPS LCD 5.5 pulgadas y resolución de 1080×1920 píxeles (401ppp)
  • Protección de pantalla: Corning Gorilla Glass 3
  • Conectividad: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.1,  infrarrojos y LTE (no soporta banda 800MHz)
  • USB: USB Tipo C con OTG y SlimPort
  • Tarjeta SIM: DualSIM NanoSIM
  • Android 5.1.1 con Cyanogen OS
  • Dimensiones: 155.7 x 77.3 x 8.9 mm
  • Peso: 175 gramos

Un diseño bonito pero que recuerda a otros del mercado

Cuando ves este ZUK Z1 es imposible que no te recuerde a otros del mercado. Tiene un aspecto muy similar al iPhone 6 o al Samsung Galaxy S6. Pero aunque carezca de originalidad en este aspecto, no quiere decir que estemos ante un smartphone feo, más bien todo lo contrario.

Antes de pararnos a hablar de su diseño, ergonomía y sensación en la mano, vamos a hablar de sus datos sobre el papel. Este ZUK Z1 tiene un tamaño de 155,7 mm de alto, 77.3 de ancho y 8,9 mm de grosor. Este tamaño y la importante batería que tiene nos deja un peso de 175 gramos. Tengo que decir que estoy acostumbrado a smartphones livianos y que este en la mano no se me ha hecho tan pesado como podría parecer. Aunque sí que se nota que lo estás sujetando.

Ahora toca pararnos en su diseño. Como dijimos, recuerda a otros terminales del mercado. Los materiales no son malos con la excusa de ahorrar en el precio sino más bien todo lo contrario. Tenemos un marco metálico que da muy buenas sensaciones en la mano. Pero todo lo bueno del marco casi que se resta con la tapa trasera, siendo ésta de plástico glossy. Esto en la mano se traduce como una buena sensación en la mano aunque no todo lo que podría ser con un plástico distinto en la parte trasera. Por ejemplo un acabado gomoso como encontramos en los Nexus estaría mucho mejor.

Vamos a dar un repaso a todo el dispositivo empezando por el marco. En la parte superior tenemos un puerto jack de 3.5 mm. En la parte inferior nos encontramos con el altavoz, el micrófono de cancelación de ruido y el puerto USB Tipo C. El marco izquierdo cuenta con la bandeja para las tarjetas nano SIM y en el lado derecho tiene lo que cabe esperar: control de volumen y botón de bloqueo.

Una vez hablado del marco vamos a hablar de la parte trasera y delante. En la tapa de detrás tenemos sólo la serigrafía de ZUK y la cámara con el flash LED. Por delante, tenemos arriba el altavoz para llamadas, la cámara frontal y los sensores de luz. Y abajo contamos con el botón de inicio que además es un sensor de huellas dactilares.

En definitiva, estamos ante un smartphone bonito, que da unas buenas sensaciones a la mano pero el plástico trasero quizás merma calidad al dispositivo. También hay que decir que recuerda mucho a otros dispositivos del mercado y esperamos que el próximo dispositivo de la marca, que ya se rumorea al respecto, tenga un diseño más original.



Pantalla con una resolución apropiada para su tamaño

La pantalla es un aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un smartphone. Si vamos a consumir mucho contenido multimedia es aconsejable que la calidad del panel sea óptima y la resolución se adapte al tamaño de la pantalla. Aquí el ZUK Z1 se lleva un aprobado con un notable.

Cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas con una resolución de 1920×1080 píxeles (FullHD) y 401 ppp (píxeles por pulgada). La tecnología del panel es IPS LCD que da unos buenos resultados aunque no sobresalientes. Tenemos un contraste y saturación buenos, un brillo que nos permite ver en cualquier situación la pantalla y una nitidez correcta debido a su relación resolución-tamaño de pantalla. Por último, tiene unos buenos ángulos de visión ya que puede verse casi desde cualquier lugar, menos por detrás claro está.

Es cierto que no tenemos el mejor panel del mercado en este ZUK Z1 pero el software incorporado suple estas carencias con mejoras en la experiencia de usuario. El dispositivo reconoce en qué situación está y adapta el brillo y temperatura de la pantalla. Por ejemplo, de noche adquiere unos colores más cálidos para que usarlo de noche no sea dañino para la vista ni para nuestros ciclos circadianos.

Tenemos un buen panel que permite disfrutar tanto de juegos como de un capítulo de nuestra serie favorita en Netflix. La pantalla se adapta muy rápidamente a la situación y podremos obtener el mejor resultado en cualquier lugar.

Cámara: Fotografías instantáneas

Hay muchos usuarios que se para detenidamente a mirar la cámara del futuro smartphone que se van a comprar. Cada vez las personas le dan más importancia al sensor fotográfico montado en el dispositivo. Sobre el papel tenemos una cámara fabricada por Sony con un sensor Exmor RS de 13.MP, estabilizador óptico, una apertura de f/2.2 y un tamaño de pixel de 1.12um. En cuanto a la cámara frontal contamos con sensor de 8.0 MP OV8865 con tecnología OmniBSI-2 y un tamaño de pixel igual que la cámara trasera.

Hablando sobre experiencias, el ZUK Z1 puede decir que cuenta con una buena cámara aunque no la mejor. Las fotografías en la mayoría de las situaciones son buenas aunque con condiciones lumínicas diversas podemos encontrarnos con trepidación en la imagen capturada. El estabilizador óptico ayuda a que las imágenes no salgan movidas pero cuando hay poca luz, no es tan efectivo.

El enfoque de la cámara es rápido y la captura casi instantánea. Más de una vez me he encontrado con imágenes duplicadas porque creía que la fotografía no se hizo. En cuanto a rapidez, el ZUK Z1 puede presumir.

La aplicación de la cámara también es un factor importante en el apartado fotográfico de un smartphone. Aquí contamos con la aplicación propia de Cyanogenmod (recordamos que este dispositivo cuenta con el sistema operativo CM12.1 basado en Android 5.1). La aplicación es fácil de usar. Cuenta con un menú en el lateral izquierdo donde podremos alternar entre cámaras, habilitar el flash y también ajustes de exposición, temperatura, temporizador y más.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos a continuación una galería de imágenes tomadas con este ZUK Z1:



Cyanogen OS es una apuesta en rendimiento y personalización

Aunque todos los dispositivos que pasen por nuestra mesa de análisis tengan Android, no significa que todos sean iguales. Aquí influye mucho su fabricante como es en el caso de las capas de personalización, pero en este ZUK Z1 no es sólo una capa, es una ROM modificada.

Muchos de los que estéis familiarizados con el mundo del root y demás conoceréis CyanogenMod. Pues dichos desarrolladores formaron Cyanogen Inc. y lanzaron al mundo Cyanogen OS. Este sistema operativo que es una modificación de Android lo han ido incluyendo algún que otro fabricante en sus smartphones. ¿Y por qué hablamos de esto?, porque el ZUK Z1 lleva Cyanogen OS.

Este sistema operativo cercano (que no igual) a la experiencia de Android puro pero con muchísimas herramientas de personalización es lo que nos encontraremos en este smartphone. Utilidades como son el gestor de temas para modificar completamente la apariencia de la interfaz, la adaptación de temperatura de la pantalla según la situación (como vimos en el apartado de la pantalla), indicador de batería a través del LED de notificaciones y entre otras cosas más.

Me ha llamado la atención que den la posibilidad de mostrar o no la barra de navegación en pantalla, la configuración de privacidad para gestionar permisos y las aplicaciones que incluye por defecto. Entre estas aplicaciones nos encontramos con un buen ecualizador de sonido, la galería propia de Cyanogen y Screencast, una aplicación para la grabación de la pantalla.

Siempre se ha asociado a las ROMs de Cyanogen con la estabilidad y la personalización, y así es. El sistema operativo incluido en el ZUK Z1 funciona bien, no hay problemas de lag al movernos con la interfaz. En cuanto a estabilidad no tenemos nada que objetar a este smartphone, aunque sí hay un problema que deberían solucionar pronto y que hablaremos de él en la experiencia de uso.

Su mayor virtud está en su amplia batería: 4.100 mAh

Cuando estuve mirando las especificaciones del ZUK Z1 no me creía lo que mis ojos estaban viendo cuando vi su batería. Ni más ni menos que 4.100 mAh de capacidad, no extraíble. 

Al uso, este smartphone me ha llegado a durar sin cargar hasta dos días con unas 6h de pantalla. Desconectarlo un día por la mañana y ponerlo a cargar por la noche del día siguiente con 20% de batería aproximadamente. Consume poco en standby, algo propio de los Snapdragon 801, y cuando lo usas apenas se ve que caiga en exceso el porcentaje de batería. Si eres de los que usa, y mucho, su smartphone, el ZUK Z1 debería ir el primero en tu lista de opciones.

No sólo tiene una gran batería sino que cuenta con turbo-carga, la versión 2.0 de Quick-Charge. Aunque hay que decir que no todos los modelos de Snapdragon 801 cuentan con esta versión, pero el ZUK lo tiene. En poco tiempo puedes darle un empujón a la batería si te has pasado un buen rato jugando con tu móvil. En el aspecto de la batería, este ZUK Z1 tiene un sobresaliente.

Experiencia de uso personal

Ahora toca lo que de verdad venís muchos a ver en un análisis: la experiencia de uso.

En esta semana que he estado usándolo como móvil principal he podido comprobar la estabilidad, rendimiento y cómo se desenvuelve en el día a día. Hablamos de un smartphone que cuenta con un sistema operativo modificado para dar un rendimiento mejor y una experiencia de usuario más completa con multitud de herramientas. Y al uso puedo corroborar que así es. El ZUK Z1 se mueve fluido, sin apenas lag y con un rendimiento que me sorprendió cuando estuve saltando entre aplicaciones de la multitarea rápidamente. Ni siquiera noté que estaba con un terminal con menos especificaciones que el mío de diario, un LG G4.

Un sensor de huellas que deja boquiabierto

Pero lo que más me dejó sorprendido de este ZUK Z1 es sin duda alguna su sensor de huellas dactilares. Es tan eficaz como veloz. Pulsas el botón de inicio, donde está colocado el sensor, y en cuanto enciende la pantalla ya está desbloqueado. Notas una pequeña vibración para que sepas que la reconoció correctamente y ya puedes usarlo. Muy pero que muy bien en este sentido.

Por otro lado, hay un fallo en el dispositivo que es francamente molesto. Tiene que ser problema del sistema operativo y espero que lo arreglen pronto. Dicho problema son continuas caídas del WiFi aunque la señal que recibe sea muy buena. Se desconecta del WiFi, pasas a tus datos y vuelves a conectarte a tu red. Así en cuestión de un par de minutos si lo estás usando. Algo verdaderamente molesto y que esperemos que corrijan pronto en alguna actualización.

IMPORTANTE: Advertimos que los problemas de las caídas del WiFi siguen presentes aún en una actualización recibida hoy por parte de Cyanogen. Si queréis comprar este dispositivo, tenéis que tener en cuenta esto. Nosotros avisaremos cuando el problema se haya resuelto para que tengáis vía libre para comprarlo. Mientras tanto, estáis expuestos a tener problemas hasta la actualización.

En mi caso lo estuve usando una semana y cuando estaba en casa era todo un suplicio porque cada dos por tres tenía caídas del WiFi. Tenía que esperar a que pasara de WiFi a datos y viceversa. Así que por ahora el dispositivo es casi imposible de usar por el motivo de las caídas. Pero esperemos que se solucione pronto porque es un buen dispositivo y es, sin duda, un problema del software.

Conclusión

Antes de recibir este ZUK Z1 tenía el presentimiento que sería un terminal que funcionaría bien y personalmente me ha dejado un buen sabor de boca. El rendimiento del sistema operativo es bueno y las herramientas extra que incluyen hace que podamos adaptar la interfaz y exprimir más el dispositivo.

Aunque sus especificaciones sean de un smartphone del año pasado, su precio de venta hace que sea una buena opción para aquellos que no quieren lo mejor del mercado. Lo que dijimos más arriba, las tres “B”: bueno, bonito y barato.

Si os ha interesado este ZUK Z1, podréis adquirirlo mediante la tienda online Gearbest a un precio de 299€ aprovechando nuestros cupones de descuento en color negro/gris y blanco y en Amazon desde 319€