Sony es uno de los fabricantes que más tiempo lleva apostando por Android. Tras esta larga trayectoria, nos encontramos con un fabricante que siempre ha apostado por ofrecer la máxima calidad en diseño y fotografía, sin olvidarse de ofrecer la mejor experiencia multimedia.

Con la llegada de su serie Z, Sony pasó de cambiar radicalmente de diseño a forjar su propia imagen característica, donde hemos visto ligeros cambios año tras año. En su segunda generación de la gama Z, dividieron su gama alta en un modelo base y otro más compacto. En esta generación han decidido que sean tres los modelos que protagonicen su gama alta, manteniendo su modelo compacto y estándar, mientras añadían un nuevo integrante.

Este nuevo miembro de la familia se trata del Sony Xperia Z5 Premium, un modelo que manteniendo componentes similares a sus hermanos, eleva la apuesta con más pantalla, más batería, y un aspecto más lujoso. Nosotros lo hemos probado de forma exhaustiva y hoy te contamos como nos ha ido la experiencia con esta nueva apuesta de Sony.

Xperia Z5 Premium, ficha técnica y especificaciones

Como siempre, vamos a comenzar hablando de las especificaciones del terminal. Estamos delante de un modelo de gama alta que supone ser la apuesta más elevada de la firma Nipona de cara a la temporada navideña y a la primera mitad del 2016, y por ello nos encontramos con una ficha técnica de primer nivel para cada uno de los componentes, los cuales te mostramos a continuación.

  • Pantalla Triluminos de 5,5″ con resolución 3840 x 2160 píxeles , 806ppi
  • Procesador Snapdragon 810v2.1 , CPU Octa-Core con GPU Adreno 430
  • 3G de memoria RAM LPDDR3
  • 32GB de almacenamiento, ampliables mediante tarjetas microSD de hasta 200GB
  • Batería de 3430 mAh con carga rápida 2.0 de Qualcomm
  • Protección IP 65 con la tapa abierta, IP68 con la tapa cerrada
  • Cámara principal Exmor-R de 23MP y f1/2.3, autoenfoque de 0,03s
  • Cámara frontal de 5MP y gran angular
  • Lector de Huellas dactilares
  • LTE Cat6, Radio FM y NFC
  • Medidas: 154,4 x 76 x 7,8mm, 181g
  • Android 5.1.1 Lollipop

Diseño

Si hay un aspecto que tiene gran importancia en la gama alta no es otro que el diseño. Con terminales de grandes especificaciones a precios cada vez más bajos, un fabricante que apueste por la gama alta no puede dejar ningún aspecto descuidado. En esta ocasión nos encontramos con materiales característicos de Sony, como es el uso de cristal dragontail tanto en la parte frontal como trasera, rodeados de unos marcos metálicos que presentan un cambio radical respecto a su última generación.

El diseño que nos presenta Sony podría ser calificado como continuista, y es que desde los comienzos de la serie Z, son pocos los cambios que han recibido generación a generación. Con estos cambios, lo que Sony consigue es mejorar el aspecto de sus terminales, sin perder su seña de identidad. Este es el aspecto que mejor podemos valorar de Sony, y es que pocas marcas son capaces de representar un diseño que resulte tan característico.

No obstante, la primera impresión  que nos da el terminal es que se trata de un dispositivo grande y pesado, con un diseño rectangular que no llama precisamente a la ergonomía. Cuando comienzas a utilizar el terminal te acabas acostumbrando, y aunque sigue sin ser el terminal más cómodo de manejar, se siente robusto y bien construido.

 

En lo que respecta a su frontal, es uno de los puntos más polémicos del terminal. Nos encontramos con un panel frontal de 5,5 pulgadas que llega acompañado de unos marcos superior e inferior, que si bien son perfectamente simétricos, siguen siendo demasiado grandes, y es que la línea Xperia es muy característica, tanto en lo bueno como en lo malo. Otro aspecto a resaltar del frontal son sus altavoces, los cuales se encuentran colocados de una forma muy discreta.

Pasando a la parte trasera nos encontramos una parte trasera con pocos detalles. En ella podemos apreciar el logotipo de Sony, su cámara principal de 23 megapíxeles y nuestro rostro, tal y como os contamos.

En los modelos Xperia Z5 y Xperia Z5 compact, Sony introdujo un nuevo cristal esmerilizado que aportaba un acabado mate, pero en la línea Z5 Premium, son los tonos brillantes lo que hacen del diseño un poco más característico. En nuestro caso, contamos con una versión cromada que actúa como un espejo, consiguiendo un efecto bastante chulo. La apuesta de este tipo de trasera es arriesgada, y quizás su mayor defecto es la facilidad que tiene para ensuciarse.

En el lateral derecho nos encontramos con la típica botonera. Quizás el cambio más destacable nos lo encontramos en el botón lateral, que pasa de ser el típico botón circular de Sony a ser un botón ovalado que incluye lector de huellas dactilares, siendo otro aspecto donde Sony ha querido arriesgar en toda la línea Z5, y es un atrevimiento que nos encanta, aunque de eso hablaremos luego.

Además del botón de huellas nos encontramos con las teclas de volumen, que a pesar de contar con una pulsación excelente, creemos que se encuentran en una posición un tanto incómoda de pulsar cuando usamos el teléfono con una mano. El último botón es otra de las señas que tanto caracterizan a Sony, y es el más que conocido botón dedicado a la cámara.

En el lateral izquierdo nos encontramos con una tapa -que también ha sido renovada- tras la cual se esconde la ranura nanoSIM y la tarjeta microSD, siendo ambas introducidas en la misma ranura. En la zona inferior de este lateral, nos encontramos la firma Xperia, una ubicación original y un tanto curiosa.

Por último, tenemos los marcos superior e inferior, donde nos encontramos un micrófono en cada uno -el principal en la zona inferior y el de cancelación de ruido en el superior- además de la conectividad microUSB y Jack 3.5, destacando el hecho de que al igual del resto de la familia Z5, son resistentes al agua.

Multimedia

Sony es una compañía que desde siempre ha destacado en el apartado multimedia. La firma nipona siempre pone toda la carne en el asador para ofrecer los mejores componentes con los que obtener la mejor experiencia posible. Uno de los principales aspectos criticados hacia sus gamas altas ha sido el hecho de quedarse atrás en cuanto a resolución frente a las alternativas de la competencia, ofreciendo paneles 1080p mientras el resto comenzó a coquetear con pantallas 2K.

Con la generación Z5, Sony ha seguido manteniendo la tan criticada resolución, ya que según ellos, ofrece la mejor relación entre calidad y consumo de recursos, aunque no fue el único argumento de Sony. El formato 2K no es un estándar en el que salgan muchos contenidos multimedia, por lo que la compañía ha decido mantenerse en esta resolución hasta poder dar el salto al siguiente estándar de la industria, el 4K.

De este modo, con el Xperia Z5 Premium, Sony se ha lanzado a la piscina siendo la primera compañía en dar el salto a esta monstruosa resolución, que en este caso alcanza la friolera de 806 píxeles por pulgada, siendo el principal protagonista de este smartphone. Gracias a la tecnología TRILUMINOS podemos disfrutar de unos colores más vivos, sin llegar a notarse sobresaturados.

En la práctica, el panel se comporta como un campeón, con buenos rangos de brillo (tanto el mínimo como el máximo) y buenos colores. En términos generales, es una pantalla que nos encanta, aunque tiene un pequeño detalle que es necesario matizar respecto a la resolución 4K.

Sony explica las ventajas de la pantalla 4K del Xperia Z5 Premium

El Xperia Z5 Premium únicamente renderiza contenido en 4K únicamente cuando el contenido que muestra la pantalla es 4K nativo. Para el resto de ocasiones, el panel renderiza la pantalla a una resolución de 1080p, escalando dichos contenidos al formato 4K, mejorando ligeramente la calidad de imagen, pero sin llegarse a acercar a los contenidos nativos. A este hecho se le suma que aplicaciones como YouTube para Android aún no cuenten con soporte completo a 4K, plataforma que por otro lado cada vez incluye más contenido en dicho formato. Si queremos disfrutar de contenido nativo en 4K nos queda o Netflix, o meter los vídeos directamente en el almacenamiento interno.

El elemento imprescindible a la hora de disfrutar de la buena experiencia multimedia es el audio. En el Xperia Z5 premium disponemos de dos altavoces frontales que ofrecen sonido estéreo de gran calidad, aunque con un nivel máximo que a pesar de ser bastante bueno, no sobresale. Por otro lado, la conexión jack 3.5 cuenta con soporte para Hi-Res Audio, por lo que aquí sí dispones de música de alta calidad y unos altavoces a la altura, el Xperia Z5 Premium es una de tus mejores alternativas.

Cámara

Pasamos a otra de las señas de identidad de Sony, y es que si nos fijamos en el mercado, la mayoría de sensores fotográficos de gama alta han sido fabricados por Sony. De este modo, la compañía siempre reserva sus mejores cámaras para sus propios dispositivos, dejando al fabricante Nipón en una posición de ventaja.

No obstante, el software dedicado al procesado de imágenes ha permitido que fabricantes como Samsung o Apple hayan dominado en este aspecto, a pesar de usar sensores fotográficos de un escalón por debajo. En esta nueva generación, Sony se ha puesto las pilas en mejorar su principal punto débil, a la vez que mejoraban el sensor, siendo en esta ocasión un EXMOR-R IMX300 de 23MP.

Respecto a la aplicación de cámara, poco tenemos que decir. La aplicación de cámara de Sony es de nuestras favoritas por cuidar un buen diseño, a la vez de incluir un montón de extras y un modo manual que nos permite sacar la mejor captura que nuestra habilidad fotográfica.

El resultado ha sido impresionante, consiguiendo unos resultados que mejoran notablemente respecto a la anterior generación, y que le dejan en muy buena posición respecto a la competencia. No obstante, aún quedan puntos por mejorar en esta cámara como el procesado que realiza sobre imágenes en condiciones de poca luminosidad, donde nos muestra un resultado menos fiel a la realidad. No dudamos en decir que de solucionar estos detalles sería la mejor cámara del mercado, y que es la causa por la cual Samsung siga siendo rey en este apartado (pero en esta ocasión, por los pelos).

Lector de huellas

Una de las modas de 2015 ha sido la llegada a Android de los lectores de huellas dactilares. Este método de desbloqueo nos permite mantener nuestro terminal a salvo de manos indiscretas, impidiendo que puedan desbloquear nuestro dispositivo a menos que se sepan nuestra contraseña. Escribir la contraseña cada vez que desbloqueemos el móvil es tedioso, y colocar nuestro dedo en el lector como contraseña es la opción más cómoda.

El aspecto más curioso del que podemos hablar sobre el lector de huellas dactilares de Sony es la ubicación del mismo. Mientras que la mayoría de fabricantes ha optado por un botón frontal o trasero, Sony ha querido ser más pragmática, convirtiendo el botón lateral de bloqueo/desbloqueo en un lector de huellas.

El botón es muy accesible, y la lectura de huellas funciona de forma rápida y precisa. A lo largo del día consulto un gran número de veces el móvil, y son pocas las veces que me pide que vuelva a tocar el botón, generalmente cuando estoy tumbado, o con la mano mojada. Por contra, nos encontramos con un problema para aquellos que utilicen su móvil en una superficie como la mesa, y en caso de tener que utilizarlo te tocará coger el móvil o introducir la contraseña de seguridad.

El software: Experiencia de uso

El software es otro de los puntos clave en el que los fabricantes tienen la oportunidad de diferenciarse de la competencia. Las capas de personalización, las aplicaciones extra y la optimización son factores clave para hacer que un terminal se sienta agradable de usar a lo largo de cada jornada.

En este aspecto no nos extenderemos mucho. Con la llegada de Lollipop y su línea de diseño Material Design, las capas de personalización de los fabricantes cambiaron para mantenerse bajo las recomendaciones de diseño de Google, manteniendo sus señas de identidad.

Consideramos que Sony ha estado acertada en estas direcciones, ya que su versión basada en Android 5.1 Lollipop se asemeja en todos los aspectos a la versión pura de Android, pero añadiendo su toque principal. Los cambios más destacados nos los encontramos en la multitarea, donde se incluye un acceso rápido a aplicaciones flotantes, y en los ajustes rápidos, los cuales son personalizables, y en el soporte a temas, extras en los que Sony lleva años invirtiendo y que en ningún caso restan puntos a la experiencia de usuario.

En el Xperia Z5 premium todo es similar a sus otros hermanos de la serie, tenemos el mismo aspecto basado en Android puro, las mismas aplicaciones de Google, donde vemos menos bloatware del que nos podríamos encontrar; por ejemplo; en un Nexus, y las aplicaciones de Sony, de gran calidad las dedicadas al multimedia, mientras que algunas otras dependerán más bien de tus gustos. Por último también nos encontramos aplicaciones como Amazon, Facebook  y Spotify, que pueden ser desinstaladas sin problemas.

El sistema funciona rápido y fluido, no se traba y no duda en ningún momento. No alcanza el nivel de fluidez de un Nexus bien optimizados, y aquellos acostumbrados lo van a notar, pero el resto de usuarios que estén acostumbrados a terminales con capa de personalización ni se darán cuenta, por que las diferencias entre uno y otro son muy pequeñas.

Por último, os dejamos las puntuaciones que ha sacado el Xperia Z5 premium en las distintas pruebas de rendimiento para que podáis comprobar de primera mano que tal se porta, aunque conviene recordar que una mayor puntuación no siempre determina una mejor experiencia de uso.

Snapdragon 810 ¿Problemas de temperatura?

Pero quizás el aspecto más importante del software no es lo que podemos ver en la pantalla, sino lo que sentimos al utilizar el terminal. Contamos con un Snapdragon 810 de Qualcomm en su versión 2.1 con 3GB de RAM. Hablar de este system on a chip durante los últimos meses parece ser un tema tabú, debido a los problemas iniciales que llegaron en los primeros modelos que integraban este chip. ¿Se calienta el Xperia Z5 Premium?

La respuesta corta es que se calienta como cualquier terminal de gama alta, pero ni de lejos como otros terminales que usan el mismo chip. Durante nuestras pruebas nunca nos hemos encontrado con temperaturas que excedan mucho más de 50 grados en el interior del chip (no confundir con la temperatura que alcanza el cristal), del modo que nos encontramos medidas en el software para evitar que se exceda de temperatura, controlando la velocidad del procesador o de forma más agresiva en la cámara del terminal, cerrándose cuando ya no puede mantener un buen rendimiento (hacen falta muchísimos minutos de grabación en 4K para que esto suceda, ojo).

Las máximas temperaturas que nos hemos encontrado

Pero no todo es software, ya que limitar simplemente al procesador está bien como medida de emergencia, pero no como parte de la estrategia del diseño del terminal. A lo largo de los meses nos hemos encontrado con implementaciones de los fabricantes para mantener el calor a raya. He estado investigando por mi cuenta, y según parece, el Xperia Z5 premium lleva un disipador y pasta térmica, y según he podido comprobar, es el principal responsable de que el software no tenga que reducir el rendimiento para mantener las temperaturas en buenos números.

Batería

Sony es uno de los fabricantes que más atención y mimo pone a la hora de dotar de una buena autonomía, y este Z5 premium no es una excepción. Una de las grandes preocupaciones que tuvimos con la pantalla 4K fue sobre si realmente merecería la pena, o si por el contrario, sería una devoradora de batería.

Respecto al Xperia Z5 normal, no solo aumenta la resolución el doble (multiplicándose el número de píxeles por cuatro) sino que el tamaño de la diagonal crece desde las 5,2 pulgadas hasta 5,5, que no es un gran aumento, pero como todo, acaba sumando. Afortunadamente, el tamaño de la batería también crece de los 2900mAh del modelo original a una generosa capacidad de 3430mAh, una capacidad que sin duda repercute en el grosor y peso del terminal.

Y es que como bien destacamos, el terminal nos resulta un poco pesado en el uso diario, pero lo acabamos perdonando al encontrarnos con un terminal que dura como un campeón horas y horas. En nuestro uso, hemos tenido el terminal siempre con el brillo al máximo en modo automático (el modo automático tiene niveles de brillo también) y Google Now siempre activo y sincronización también activa. Nuestro uso ha estado enfocado un uso ligero de mensajería, redes sociales y correo electrónico, sumado a muchas horas de reproducción de video en streaming y grabación en 4K con unos resultados sorprendentes.

Por lo general, el terminal nos ha aguantado entre 4-5 horas de pantalla dándolo todo, y sin hacer uso de tecnologías como el modo STAMINA, el cual nos ayuda a mejorar la autonomía del dispositivo restringiendo algunos servicios ineficientes. Sony afirma que la batería aguanta dos días de ajetreo, aunque nosotros lo hemos acabado cargando todas las noches. Si eres un usuario que se preocupa por los consumos del sistema y usas de forma moderada el terminal, probablemente acabes aguantando los dos días con bastante soltura, pero si eres de los que están todo el día con el móvil en la mano, te tocará cargarlo al final de la jornada.

La batería del Xperia Z5 premium se mantiene en la línea de sus otros dos hermanos, y nos alegra saber que el salto a la resolución ultra HD no haya sido ningún impedimento.

Conclusiones

Tras un extenso análisis, llegamos a las conclusiones finales sobre el Z5 Premium, en los que vamos a valorar sin insistir mucho en los detalles que nos parece la última apuesta de Sony en el mercado de más alto nivel.

Como puntos positivos podemos destacar el acercamiento de Sony a Android Puro en primer lugar, seguido por la buena calidad de sus componentes, entre los que destacamos una pantalla sobresaliente, el Snapdragon 810 más fresco que hemos visto, una cámara que se encuentra entre las tres mejores del mercado y una enorme batería. Otro aspecto bastante destacable es el mimo de Sony por no carecer de ninguna de las tecnologías secundarias que todo gama alta debería llevar, y que suele ser nuestro principal motivo para castigar, como son la carga rápida, conectividad NFC, soporte para tarjetas microSD, radio FM y la resistencia al agua y polvo IP68, además del lector de huellas.

No obstante, el Xperia Z5 premium también tiene puntos negativos. El primero de ellos es el peso, y es que el terminal de Sony pesa 181 gramos, aunque también tenemos la mala ubicación de los botones de volumen, que resultan muy incómodos de alcanzar. Cabe destacar también la facilidad que tiene el cristal trasero para mancharse, y es que con esa apuesta por terminales espejo, que esté siempre manchado rompe con la magia. Por último, mencionar que a pesar de que la pantalla 4K sea impresionante, llegar la primera hace que aún no existan muchos contenidos para explotarla al máximo.

Por último, tenemos aspectos que no se pueden valorar de forma positiva o negativa. Sony tiene un diseño muy particular que cosecha amantes y detractores a partes iguales, como del mismo modo, la ubicación del lector de huellas puede parecerte la mejor o la peor. Como aspecto personal, me gusta mucho que Sony siga insistiendo en un diseño tan distintivo y arriesgando en la ubicación del lector de huellas, pero es mi opinión personal, y en este aspecto es cada uno quien decide si le gusta más o menos si un teléfono es cuadrado, ovalado o donde tenga el lector de huellas.

¿Merece la pena comprar el Sony Xperia Z5 Premium? Si piensas comprarte el mejor smartphone sin importarte el precio, sin duda debería ser una opción a considerar, ya que es un terminal sobresaliente en todos los aspectos, donde no existe ningún sacrificio más allá del peso. En caso de que el presupuesto sea determinante, pues es para pensárselo, ya que 799 euros no es un precio al alcance de todos, y salvo la pantalla y el diseño, no ofrece mucho más de lo que sus hermanos menores nos han mostrado, siendo el Z5 Compact el que mejor relación calidad/precio ofrece.