bq ha sido la elegida por Google para presentar el primer Android One en Europa. El fabricante español se ha caracterizado estos años por ofrecer productos competitivos a bajo precio, una cualidad que el proyecto Android One busca especialmente. Otro de los aspectos solicitados es ser un fabricante local reconocido, adaptado al mercado y con conexiones con los principales distribuidores. De nuevo bq parece ser el candidato perfecto.

Finalmente, Android One necesita ofrecer productos que sepan transmitir la experiencia pura de Android, fabricantes que puedan aspirar a construir estos nuevos Nexus de gama baja. Y el bq Aquaris A4.5 4G es una elección que encaja perfectamente con lo que busca Android One, ya adelantamos que no nos extraña que lo hayan elegido como carta de presentación en Europa.

El bq Aquaris A4.5 4G es básicamente el mismo dispositivo que el Aquaris M4.5. Mientras el dispositivo original permite elegir entre varias versiones dependiendo de la RAM y capacidad, el terminal Android One únicamente se venderá con 16GB de almacenamiento y 1GB de RAM. Todo a un precio de 169,90€, diez euros más barato que la versión M4.5 que bq ha decidido dejar de vender para evitar hacerse competencia.

bq Aquaris A4.5 4G, características y especificaciones técnicas

  • Pantalla IPS de 4,5″. Resolución qHD (960 x 540px) con 244,777 ppi
  • Dimensiones: 131,77 x 63,48 x 8,75 mm
  • Peso: 115 gramos
  • Procesador quad-core MediaTek MT6735M (CORTEX A53) a 1Ghz, con GPU Mali T720-MP1.
  • Memoria RAM: 1GB LPDDR3
  • Memoria interna: 16GB. Ampliable por tarjeta microSD.
  • Cámara principal: 8 megapíxeles. Autoenfoque. Apertura de f/2.0. Doble flash.
  • Cámara delantera: 5 megapíxeles con flash.
  • Batería: 2.470 mAh
  • Conectividad: 4G LTE, Wi-Fi N, USB on the go, Bluetooth 4.0, dualSIM y GPS
  • Sonido: Dolby
  • Software: Android 5.1.1 Lollipop

Como vemos estamos ante un dispositivo pequeño, muy compacto. Su pantalla es de 4,5″ con tecnología IPS. Para alimentar al móvil contamos con un procesador MediaTek de 64 bits, 1GB de RAM y una generosa batería de 2470mAh. En el apartado multimedia tenemos una cámara trasera de 8MP y una frontal de 5MP con flash incorporado. Si a esto le sumamos pequeños detalles como el 4G, los 16GB de base, sonido Dolby o dualSIM estamos ante un gama de entrada muy completo y capaz, con pequeñas salvedades como la falta de NFC o una pantalla que no llega a resolución HD.

Pequeño, compacto y muy ligero

El bq Aquaris A4.5 4G es pequeño. Lógico si tenemos en cuenta su pantalla de solo 4,5″, bastante alejada de los cánones modernos. Por otro lado, es un terminal ideal para aquellos usuarios que sí o sí quieren algo pequeño. Cuando se acostumbren a una grande no querrán volver atrás, pero bueno, siempre tiene que haber pantallas para todos.

Gracias a su tamaño, el Aquaris A4.5 se siente muy cómodo, sólido y compacto. Tenemos un cuerpo de plástico unibody de 8,75mm de grosor y que pesa únicamente 115 gramos. En mano desaparece y para quienes estamos acostumbrados a otros móviles más grandes siempre se agradece volver de vez en cuando a este tamaño. Para el usuario ocasional es perfecto, aunque al cabo de las horas se agradecen esas pulgadas extra.

Si lo miramos de frente nos llama la atención el borde inferior sin botones físicos, algo grande. Los laterales están conseguidos y en la parte superior tenemos la cámara frontal y su flash. También un pequeño pero brillante LED de notificaciones.

Los bordes ofrecen un tacto excelente. En la parte derecha tenemos un slot para microSD y los botones de volumen y apagado/encendido. Su tacto es muy agradable y son fáciles de encontrar y pulsar sin mirar. En el lado izquierdo tenemos dos slots para microSIM, se hubiese agradecido un slot doble. En la parte superior únicamente el jack de 3.5mm y en el inferior encontraremos el conectar microUSB junto a los micros y altavoces.

La parte trasera es lisa, nuestra unidad cuenta con un tono gris bastante sobrio (también disponible en blanco). El tacto es similar al resto del cuerpo y no se quedan marcadas las huellas. Tampoco tenemos ningún elemento a destacar donde depositar el dedo para sujetarlo, aunque siendo tan pequeño no hace falta. La cámara trasera y su doble flash no sobresale. En el centro tenemos el logo de bq y en la parte inferior encontramos una referencia perfectamente visible a Android One. «Designed in Spain, assembled in China», como en el resto de móviles bq.

Estos píxeles se ven muy bien

Vayamos a la pantalla. Tenemos un panel IPS de 4,5″ con resolución qHD de 960 x 540 píxeles, lo que proporciona unos 244ppi. Estamos por debajo de los 300ppi óptimos y eso se nota. Para los acostumbrados a móviles de gama alta este bq Aquaris nos deja un sabor agridulce en ese sentido, unos píxeles que en el Moto G y su pantalla HD no echamos de menos.

Por otro lado, si hablamos de reproducción de color el bq Aquaris A4.5 y su tecnología Quantum Color+ ofrece excelentes resultados. Muy buenos colores y un brillo de 450 nits muy satisfactorio, nada que objetar cuando miramos al móvil de reojo o en exteriores, una lástima esa falta de resolución ya que hubiese sido un panel excelente en ese caso.

bq también se acuerda de la protección. Es resistente a impactos y arañazos gracias a Dragontrail, además incorpora el controlador maXtouch de Atmel que proporciona una capa para poder utilizar la pantalla sin fallos con guantes o cuando está ligeramente mojada. También tenemos el doble toque para encender la pantalla, una función que muchos smartphones añaden y que nos alegra ver lo rápido que se ha trasladado a los móviles más baratos.

En cuanto al sonido del bq Aquaris, debemos decir que es aceptable. Los altavoces están situados en la parte inferior y firmados por Dolby, una garantía de buen hacer aunque esperábamos un paso más.

Como un Nexus, pero más lento

Utilizar el bq con Android One es como tener un Nexus que va lento. Es una comparación facilona e imprecisa, pero las sensaciones están ahí. Tenemos Google Now Launcher, un sistema sin modificar, todas las aplicaciones de Google, ninguna aplicación preinstalada… para quienes llevamos años con los Nexus el bq Aquaris nos transmite una experiencia muy similar, pero hay un pero importante. Notamos que funciona peor, el lag existe, el 1GB de RAM se queda algo corto y en los juegos más pesados sufre bastante, más incluso que el «viejo» Nexus 4.

El procesador elegido es el MTK6735M junto a una GPU Mali 720MP1, se trata de un SoC actualizado, de 64 bits y capaz, pero varios pasos por detrás de los gama alta. Trasladado a benchmarks nos arroja 20.832 puntos en AnTuTu y 9902 en Quadrant (en comparación el Moto G 3ªgen nos da 23143 y 14321). El rendimiento como veis es bastante ajustado y en el día a día se percibe, aun así no se encalla totalmente en ningún momento. No va muy fluido, pero no suele fallar o quedarse colgado como sí hemos visto en otros móviles de gama media peor optimizados.

¿Y la batería? Pues es muy satisfactoria. Tenemos 2470mAh que unido a su ligera capa, al procesador y a esa pantalla de 4,5″ qHD nos da buenos resultados, alrededor de 4-5h de pantalla activa y cerca de 12h de uso. Siempre comparo los móviles que pruebo con el Nexus 5 (mi móvil de cabecera) y en este caso el bq Aquaris A4.5 ofrece ligeramente mejores resultados. No es difícil, pero durante las dos semanas de prueba el bq siempre llegó al final del día con facilidad.

Aprobado para la cámara

Hay móviles de gama media que cuidan la cámara y ofrecen resultados realmente llamativos. Hay móviles que simplemente tienen una buena cámara, acorde con los tiempos y los componentes que están a su disposición. Es el caso de este bq Aquaris A4.5. Al contrario que su hermano, el M4.5, este Android One viene con la cámara predefinida de Google.

La cámara trasera trae un sensor CMOS de 8MP, con apertura focal de f/2.0, capacidad para grabar vídeo 720p a 30fps y doble flash LED. Los resultados que ofrece como decimos son buenos, en situaciones con buena luz tendremos fotos decentes para las redes sociales con colores bien definidos. En baja luz tiene problemas con el ruido y en fotos movidas tiene un aprobado raspado. Para el fotógrafo ocasional ya le irá bien, pero en un rango de precios similar tenemos opciones como el Moto G que está varios pasos por delante.

Por contra, la cámara delantera sí puede competir de tu a tu contra el resto de la gama media. Tenemos una buena cámara de 5MP, flash frontal y ángulo de visión de 85º. Los resultados son bastante correctos. La cámara de Google no tiene efectos de belleza ni tonterías para selfies, tampoco se necesitan. Con el bq Aquaris A4.5 podemos salir bien majos.

Android puro: tener lo último durante 24 meses

Llegamos al apartado del software. ¿Conocéis Android stock? ¿Google Now Launcher? ¿Material Design? Pues básicamente esto es lo que ofrece el bq Aquaris A4.5 con Android One.

El terminal se vende con 16GB de almacenamiento, de los que quedan libres al inicio 10,5GB. Como detalles a tener en cuenta es que se ofrece una promoción de 90 días gratuitos de Google Play Music.

Adicionalmente, el bq Aquaris A4.5 añade un par de detalles que no hemos encontrado en los Nexus. La primera de ella es en el panel de configuración nos aparece la opción de añadir bq Plus, un seguro adicional del que luego hablaremos. Es un pequeño detalle, pero demuestra que bq sí ha metido mano ligeramente en las opciones de personalización. Además de esto, tenemos una aplicación exclusiva para Dolby Audio, otro ejemplo que los fabricantes de los componentes elegidos también tienen algo que decir. Al final, el software va de la mano del hardware, por muy minimalista que se intente ser.

La versión que hemos probado es Android 5.1.1 Lollipop con el último parche de seguridad. Es un detalle, pero demuestra que el terminal está actualizado a lo último. Nos hubiera gustado tenerlo un par de semanas más para comprobar cómo funciona con Marshmallow. Y es que aquí está precisamente la clave del dispositivo; tenemos asegurados 24 meses de actualizaciones.

No nos pasará como con el Moto E y Motorola u otros modelos de bq. El Aquaris A4.5 se actualizará a lo que esté por llegar. bq se encargará de distribuir la actualización y Google ofrece la garantía que así será. Esta protección por parte del buscador convertirá seguramente al bq Aquaris A4.5 en uno de los primeros móviles de gama media en tener Android 6.0 Marshmallow. Una fortuna de la que pocos pueden presumir.

bq, un fabricante ideal para Android One

La primera conclusión que me gustaría hacer sobre el bq Aquaris A4.5 es sobre su nombre. Por favor, he tenido que escribirlo decenas de veces en este análisis y todavía sigo sin verlo claro. ¿No había un nombre más complicado? No es un problema de nomenclatura, ya que es la gama Aquaris, el 4.5 indica las pulgadas y la A indica que es Android One. Hasta ahí todo perfecto si no fuese porque bq tiene decenas de modelos con un nombre parecido.

A lo que queremos llegar con esto es que los dispositivos Android One no han sido construidos de cero con cariño. Volvamos de nuevo a la eterna comparación con los Nexus. Sabemos que los distintos Nexus son modelos basados en trabajos similares, el Nexus One con el HTC Desire, el Galaxy Nexus con el Samsung Galaxy S, el Nexus 5 con el LG G2… pero sí había diferencias significativas, se notaba el trabajo propio para presentar el modelo.

En cambio el Aquaris A4.5 es idéntico al M4.5, salvo por la caja donde dejan claro desde el principio que es un producto Android One. Sin embargo notamos que no hay un gran trabajo dedicado a crear un modelo especial. Google llega, le dan un modelo, le ponen Android stock y google pone el sello. Entendemos que en la gama de entrada no hay margen para dedicar tantos recursos y precisamente Google lo que pretende es expandir el producto local, pero desde el punto de vista del consumidor pierde atractivo el notar que no se trata de un producto único.

Android One es un proyecto muy interesante, uno que pretende recuperar la esencia de los Nexus. Se trata de enseñar a los fabricantes que la gama de entrada también puede funcionar bien, se trata de poner el foco en esta gama, de recompensar a los fabricantes locales y de aprovechar su red de distribución. bq tiene relación con Amazon, MediaMarkt, El Corte Inglés… las tiendas conocen a bq y venderán el A4.5, sin embargo los Nexus cuesta verlos fuera de Google Play. Es un cambio de estrategia para un sector que exige reglas distintas.

El bq Aquaris A4.5 es un terminal solvente, con un precio de 169€, justo para lo que ofrece. Tenemos 16GB de almacenamiento base, un detalle que no debe pasar desapercibido. No tenemos NFC, pero Android Pay todavía no está suficiente expandido. Viene sin auriculares y nos falta radio FM, un fallo responsabilidad de Google. (Actualización: nos comunican que en la última update se ha añadido la radioFM)

Además del propio dispositivo, bq intenta añadir su propio sello de calidad. La mayoría de innovaciones del fabricante español son en materia de hardware, y se han mantenido en el dispositivo. Para completar tenemos el seguro bq Plus, que nos ofrece 5 años de garantía y soporte técnico completo. Esto son tres años más de los que ofrece la competencia. Hacen bien en promocionarla ya que uno de los argumentos de este Aquaris A4.5 es precisamente la comodidad. El saber que vas a tener un dispositivo que funcione bien durante tiempo, eso es lo único que preocupa a Google.

Si queréis comprar un móvil por menos de 200€, queréis la seguridad de que no quedará abandonado y estáis seguros que buscáis algo pequeño y ligero, este bq Aquaris A4.5 es la solución.