En las últimas horas Internet se ha llenado de artículos hablando del regreso de Commodore a la arena tecnológica, décadas después de la mítica Commodore 64 con la que muchos se iniciaron en la informática allá por 1982. Sin embargo no parece que la empresa vaya a volver a nuestras vidas, sino más bien que alguien ha aprovechado la «marca zombie» y Commodore Pet es un teléfono genérico con la mítica marca para llamar atención.

Todo comenzó con un artículo de Wired anunciando a bombo y platillo el lanzamiento de Commodore PET, un teléfono con una pantalla de 5,5 pulgadas con una resolución de1920×1080, un procesador MediaTek MT6752 de ocho núcleos a 1,7 GHz, 3GB de RAM, 16 o 32GB de almacenamiento interno, una cámara trasera de 13MP y una frontal de 8MP y una batería de 3000 mAh corriendo sobre Android 5.0 Lollipop. Algo que como notó AndroidPolice, es unas especificaciones muy habituales en teléfonos genéricos chinos, especialmente el procesador MediaTek MT6752.

¿Suplantación de identidad?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Commodore es una «marca zombie», con un valor indudable detrás, pero como compañía ya no existe, tras quebrar en 1994. Como relata AndroidPolice, en 2011 los dueños de los derechos de la marca, Asiarim Corp, también entró en bancarrota y parte de sus posesiones pasaron a manos de sus acreedores entre ellas, la marca Commodore. La web de Commodore no ha cambiado desde 2013, algo que se suele hacer para evitar malos usos de una marca.

Se trata de una copia exacta a un dispositivo ya en el mercado. El Commodore Pet es el mismo modelo con distinto nombre. Si os fijáis, el Orgtec WaPhone es muy parecido a este. Os dejamos con unas imágenes para que juzguéis por vosotros mismos.

¿Y cómo aprovechar que eres dueño de una marca tan mítica como puede ser Commodore? Pues licenciando el nombre para su uso en productos, pero eso no quiere decir que la vieja Commodore haya vuelto, ni mucho menos. Está tan muerta como un gato-zombie.

Para sacar aún más partido del nombre, el teléfono incluirá emuladores personalizados de la Commodore 64 y Amiga, pero ambos están ya disponibles en Play Store de forma gratuita: Uae4all2 y VICE. Ambos desarrolladores explicaron a AndroidPolice que habían creado versiones de sus emuladores para el Commodore Pet con los logos de la empresa.

Según Wired, el teléfono se lanzará en Italia, Francia y Polonia esta misma semana, y en el futuro dará el salto también a América. El precio será de unos 270€ para la versión de 16GB y 2GB de RAM y de unos 330 la de 32GB y 3 GB de RAM. Este mismo mes se cumplen 30 años del lanzamiento de Amiga, uno de los productos más populares de Commodore y parece que alguien ha querido aprovechar esta circunstancia para explotar el elemento nostálgico haciendo creer que la empresa había resurgido de sus cenizas, pero la realidad es que parece que sólo estamos ante un producto genérico con un bonito nombre en la caja.

Vía Wired | AndroidPolice

Más información Commodoresmart