A veces la mejor forma de despertar es con un sobresalto. Eso es lo que le ha pasado a Samsung, que ha necesitado asomarse al precipicio para presentarse en 2015 con un terminal tremendamente sólido en todos y cada uno de sus apartados y que ofrece un salto de calidad y un patrón a seguir para toda la gama alta de smartphones android.

De Samsung siempre he admirado su capacidad de venta, su capacidad de reacción y manufactura, pero siempre desde un frío punto de vista técnico o mercantil. Eficiente, pero no enamoraba. Era y es obvio quien ha empujado a Android a ser lo que es, pero eso no era suficiente, seguía siendo una marca que no me gustaba personalmente. Ofrecer muchas soluciones, pero cojear en aspectos tan clave como la fluidez o acabados del software no me valía, y por eso he sido siempre muy crítico con ellos.

Así que pese a que mi análisis después del Mobile World Congress fue muy benévolo, recibía el Samsung Galaxy S6 con mucho escepticismo, asomando fantasmas del pasado «a la mínima que me descuide empezará el lag» «la batería tiene que ser su fallo «el hype me pudo, seguro que en el día a día me desespero» Pero nada de eso se ha cumplido y el S6 ha roto gustosamente mis esquemas, mostrándose como el mejor smartphone que he probado en mucho tiempo, no exento de fallos, pero sin duda, una pieza tecnológica de admirar y señalar.

Después de que Daniel analizase el Samsung Galaxy S6 Edge, no tenía mucho sentido hacer una review igual, ya que son teléfonos siameses, con la única diferencia de la forma de la pantalla y los extras a nivel de software que aporta, así que preferimos hacer un repaso más directo, y rebuscando en aquellos rincones a la hora del uso y la experiencia que no fueron citados en la anterior reseña. Vamos allá con este análisis del Samsung Galaxy S6

Hardware y Diseño del S6: Escurridiza pieza de precisión

  • La pantalla del S6 es extraordinaria. A plena luz se ve mejor que ninguna, los colores son los más vivos que puedas encontrar (olvídate de la sobresaturación de las AMOLED, el color que consiguen, es vivo, pero no es forzadamente irreal) Y su resolución no deja ápice alguno para encontrar falta de nitidez. Si añadimos su protección Gorilla Glass 4, poco más se le puede pedir a una pantalla.
  • El tamaño del terminal creo que es ideal (a nivel personal lo reduciría mínimamente) y es una buena noticia ver como muchos fabricantes ya han decidido dividir sus gamas de terminales, entre tamaño XXL tipo Note y tamaños «estándar» que son esas 5-5,5″ y así evitar al usuario las tendinitis de pulgar para adaptarnos a tamaños cada vez mayores sin que el gran público se lo pidiera explícitamente.
  • La parte trasera, de cristal semi reflectante es de color, o más bien tiene tonalidades, por suerte, no es imán para las huellas de los dedos, sin embargo, el tipo de acabado que tienen todos los S6 hace que a excepción del blanco, el resto de colores apenas se diferencien a no ser que el sol incida sobre ellos en determinado ángulo.
  • El acabado de cristal y el borde metálico son perfectos. El biselado e integración de la pantalla con el borde, los botones, recuerda inevitablemente al iPhone 6, pero a mi sinceramente ni me importa, ni me preocupa, de hecho, el acabado en muchos detalles es incluso superior.

Pero el principal problema que se encuentra el usuario al tener una pieza casi de orfebrería en sus manos en el uso del día a día, es la falta de agarre. El S6 se resbala mucho, y se hace casi imprescindible una funda para no tener la sensación de tener un pez escurridizo entre las manos (o incluso posado sobre según que superficies, siempre se resbala) Y no sólo el agarre, el que sus acabados sean tan precisos da la sensación de fragilidad, aunque luego realmente no la tenga y sea un smartphone resistente, pero esa sensación siempre queda, hasta que se te cae un par de veces y sobrevive :)

  • Otro fallo que le he visto es que los botones de volumen, situados en la parte izquierda, están demasiado altos. Si el botón de encendido si sitúa en una correcta parte media, no entiendo por qué los de volumen están casi en la parte superior, haciendo que su acceso sea incómodo.
  • Que la cámara de fotos sobresalga del resto del cuerpo del smartphone no es bueno y aunque tiene un aro y cristal protector sobre la lente, es algo que aunque entendemos que inevitable debido al grosor/peso de los nuevos terminales, nunca aceptaremos como bueno.
  • En lo que se refiere a hardware, al Galaxy S6 no le falta «casi» de nada, salvo la batería extraíble y la tarjeta microSD. Dos puntales que para muchos serán clave y para otros algo lógico, sobre todo debido a la velocidad y comodidad de carga que ya tiene el S6 y por la cantidad de almacenamiento de serie con el que ya viene el S6 + los servicios en la nube que podemos tener, pero entiendo a quien esta decisión le desagrade.
  • El Samsung Galaxy S6 es muy bonito y pese a sus similitudes con el iPhone 6, conserva señas de personalidad de Samsung muy marcadas, el botón de inicio, el acabado semi reflectante del cristal trasero, el logotipo de samsung tan presente en el frontal y trasera o el cincelado plano del borde de aluminio.

Software: Touchwiz deja de ser una excusa y se convierte en un motivo

  • Desde el primer segundo que pones un dedo sobre la interfaz del S6 te das cuenta que Touchwiz ha desaparecido, y una reinvención de toda tu capa de personalización para un fabricante como samsung es algo así como un pequeño milagro. Que además esa interfaz sea bonita, ligera y responda con una velocidad que no había visto nunca salvo en Android Puro, es digno de admirar.
  • Samsung ha entendido a la perfección que se puede jugar con las reglas que impone Android sin perder protagonismo, y ha usado con bastante rigurosidad los esquemas de diseño de Material Design sin dejar de lado un carácter e impronta propios. Las aplicaciones nativas, los avisos, los pop-up, notificaciones, todo es acorde, bonito e insisto, va realmente rápido, sólo comparable con la velocidad en la interfaz que ofrecen los Nexus y Motorola.
  • Samsung consigue por fin, dar sentido a las capas de personalización, después de muchos años donde han carecido de él. Y lo hace no sólo para ellos como marca sino para todo el ecosistema android. Es posible una alternativa a Android puro con igual o mejor rendimiento, con diseño personalizado, y con funciones extra. Al buen trabajo de HTC con sense, le ha salido un rival.
  • Se agradece mucho que el desbloqueo con huella dactilar sea ahora con un simple toque y no deslizando el dedo, pero si le añadimos además las funciones nativas de Android como smart lock, tenemos un pareja perfecta que aúna comodidad y seguridad. No obstante Samsung debería presionar mucho más a los desarrolladores para que integren más apps con la protección con huella dactilar.
  • La interfaz sigue teniendo un problema bastante grave, y es que es demasiado grande, pese a tener una generosa pantalla de 5,1″ y una resolución 2k, apenas se ven elementos en pantalla, y aunque ahora el Launcher pueda modificarse para poner 4 o 5 elementos en vertical u horizontal en el escritorio, el resto del sistema hace que todo se vea grande, casi enorme, como si el usuario medio padeciera de hipermetropía congénita. Nada que no se solucione con un truquito :P
  • Y es que gracias a la velocidad y fluidez de la que hace gala en cada interacción, los pequeños extras de Android y de la propia Samsung cobran más sentido. Usar la multitarea es ahora rápido y realmente útil. Usar la multiventana también, y todo gracias a que la respuesta a las acciones que ordenamos con nuestros dedos son siempre precisas y rápidas.
  • Sin duda, este renacer de Touchwiz es lo más importante que ha hecho la compañía en los últimos años. Es un hito que va más allá de lo buen o mal smartphone que sea el Galaxy S6 en su conjunto, es un trabajo que se extenderá a lo largo de 2015 y 2016 al resto de gamas medias y bajas, y eso es sin duda alguna, algo muy destacable para la propia empresa y para todos los fabricantes, que ven como el punto flaco, se vuelve fortaleza.

Cámara de fotos: Excelente

  • Samsung lleva años mejorando poco a poco las cámaras de sus smartphones. Es un proceso que lleva años, requiere de un equipo de trabajo dedicado, costoso y con experiencia y que cada vez cobra más peso e importancia en la decisión de compra de un smartphone. Vemos como año tras años los Nexus, pese a montar buenas ópticas y los mejores sensores, tienen unas cámaras muy deficientes. Vemos como SONY, un grande dentro de la fotografía digital, que encima es el que fabrica los sensores para toda la industria, tampoco consigue unas fotos buenas, pese a que a nivel de marketing les funcione eso de las cámaras con muchos megapíxeles y haya gente que aún crea que sus cámara son las mejores.
  • Con el Samsung Galaxy S6 han conseguido una cámara que ofrece unas fotos excepcionales y pese a tener fallos, que ahora detallaré, cumple con varios aspectos muy importantes a la hora de captar fotos. Es rápida, muy muy rápida y su activación es cómoda (dos pulsaciones rápidas en el botón central y en menos de medio segundo está activa) Tiene un nivel de detalle extraordinario, el mejor que he visto en un smartphone, así como un excelente trabajo a la hora de la reducción del ruido en situaciones comprometidas. Una luminosidad muy buena, que casi cualquier foto, pese a la poca luminosidad del ambiente, salga bien. Una lente capaz de ofrecer enfoques a menos de 20 centímetros, con un bokeh y profundidad de campo que hace que salgan unas fotos preciosas.
  • Los únicos problemas que tiene la cámara son: Un balance de blanco al que le falta un buen equilibrado, que espero se arregle en posteriores actualizaciones. Y un enfoque que aunque bueno, no es tan absolutamente preciso y rápido como el que tiene el iPhone 6, su principal rival en el apartado fotográfico.
  • Los modos de cámara del Samsung Galaxy S6 ofrecen al usuario muchísimas opciones, desde ajustes manuales «profesionales» pasando por panorámicas (con un excelente cosido entre fotos) modos selfie, y una enorme cantidad de opciones, así como modos de vídeo a cámara lenta y rápida que harán las delicias de todos aquellos que adoramos el apartado multimedia y fotográfico.

Galería de fotos realizada con el Samsung Galaxy S6

 Batería: Aprobado justo

  • Si, el Galaxy S6 tenía que flaquear en algo, y es en la batería, y cuando digo flaquear no digo que sea mala, sino que no está a la altura del resto de apartados. Es una batería normal, decente, pero no buena. E insisto en lo mismo que digo siempre: Cada uno hace un uso muy concreto del terminal y las pruebas analíticas de horas de encendido que ofrecen algunas webs a veces son irreales, así que lo mejor es el uso y experiencia de cada uno, en mi caso, es siempre el mismo para con todos los terminales. Aguanta las 24 horas, o las 17 de una jornada completa si lo exprimimos. 4h/4:30 horas de pantalla encendida efectiva con un uso mixto (por supuesto que se puede llegar a 6 si hago un uso muy concreto de aplicaciones de bajo perfil usadas en primer plano)
  • Del mismo modo he percibido que el gasto o consumo en Stand By es bastante elevado en comparación con el excelente resultado que venía ofreciendo por ejemplo la gama Snapdragon 800 y sucesivos. El consumo de aplicaciones de bajo perfil o sencillas es demasiado elevado para la potencia que requieren, así que seguro que al Exynos que monta el S6 le falta un ajuste más fino para poder equilibrar bien esos pequeños detalles que hacen ganar minutos de batería.
  • La carga rápida y el doble estándar de carga inalámbrica hacen que la falta de autonomía esperada en un gama alta así, se maquille con decencia, y es que cargar el móvil completamente en 80 minutos es una maravilla, el concepto de carga cambia, y por tanto al forma de uso es mas natural. No estás pensando en la noche para la carga o en un espacio amplio de tiempo, simplemente cuando quieras, enchufas o posas un rato y listo para seguir, no hace falta cargar entero, solo un rato y a seguir, se pierde el concepto de ciclo de carga y se convierte en un acto más natural.

Opinión y conclusiones de mi Review del Samsung Galaxy S6

Cosas buenas y malas

  • Desde el Samsung Galaxy SII es el mejor Samsung que se ha fabricado (que me disculpen los puristas de Samsung con el Note 4). Si aquel smartphone supuso la madurez de la compañía en aquel momento y el inicio de una exitosa carrera en el sector de la telefonía, el S6 es la mejor forma de salvarse de la cada vez más feroz competencia que con justificadas y sobradas razones les estaba comiendo el mercado.
  • Pese a la ruptura radical con el pasado prescindiendo de la micro SD y batería extraíble, pese a que muchos sigan viendo un calco del iPhone, el paso al frente que ha dado samsung con el Galaxy S6 es el único que se podía esperar. Una situación comprometida requería de medidas arriesgadas
  • Su hardware es puntero como nos tiene acostumbrados Samsung, y el procesador propio, no defrauda para nada, de hecho les otorgará más libertad, agilidad y control (y por supuesto beneficios, que siempre se pueden traducir en más inversión a futuros Galaxy) Y su compra supone tener lo mejor de lo mejor del mercado y un smartphone potente durante años (en plural)
  • Sin embargo su diseño, aunque extraordinario, necesita hacerse mas cómodo y realista en su uso diario y normal de la gente. Mejor agarre, mejora del tamaño del marco en relación a pantalla, que incluyan nuevamente la protección contra agua y polvo y una cámara que no sobresalga del cuerpo.
  • El Galaxy S6 es la fluidez personificada, la naturalidad de uso que eso provoca y por tanto la comodidad general en la que se traduce estar con el día a día, durante los más de diez días intensos en los que lo he estado probando.
  • Hace y ofrece la mejor experiencia fotográfica que pueda ofrecer un smartphone, sin embargo no vas a tener una batería excelente, aunque si una batería justa y suficiente para pasar el día sin problemas.

La crítica hacia Samsung galaxy S6 es casi unánime, es un terminal excepcional. Yo he intentado detallar fielmente y desde mi dilatada experiencia los aspectos más relevantes, para que el lector pueda ver si donde destaca, encaja con su perfil o si donde flaquea, cruza la línea roja que no permite a un smartphone, pero al final la gran pregunta, en estos momentos, con una gama media con unos precios muy buenos y unas características muy solventes, si merece la pena gastar tanto.

¿Pagarías más por tener unas fotos mucho mejores (porque es precisamente en la fotografía donde más distancia saca con la gama media)? ¿ Y pagarías más por tener un diseño, acabados y prestaciones punteras y premium? ¿Y ya que estás, pagarías más por una pantalla excelente, carga inalámbrica, rápida? Y uno a uno cada detalle en el que destaca el S6. A mucha gente, si realmente medita su uso y el ciclo de vida tan corto que tienen sus smartphones no le compensa, pero a mucha otra gente, es bastante probable que si le merezca la pena porque creo que es un smartphone que realmente vale lo que cuesta, otra cosa es que quieras pagarlo.

Y como habrá mucha gente que no se lea todo este texto, les hago el favor de resumirles lo que me ha parecido el Samsung Galaxy S6:

El S6 es el smartphone más potente, rápido y completo del mercado. No creo que haya nadie que no pueda apreciar su calidad en todos los sentidos, y conseguir eso, es admirable. No es perfecto, pero si muy bueno. No temas gastarte demasiado dinero porque no vayas a sacarle el máximo partido, la calidad es algo que aprecia y disfruta todo el mundo, sin embargo, no tiene la mejor batería y cuesta mucho dinero, por lo tanto una inversión. No defrauda.

El S6 es el primer terminal android en mucho tiempo que empuja al resto del mercado en la gama alta a seguir superándose después de muchos años de capa caída y en donde la gama media con los Motorola, los Oneplus les estaban comiendo terreno y rompiendo la balanza entre calidad y precio. Un punto y aparte de una historia que no siempre avanza hacia delante, pero en este caso, sí.