Dentro del mercado asiático, hay ciertos fabricantes que asoman la cabeza por encima del resto. Un claro ejemplo es Xiaomi, el fabricante chino que está arrasando últimamente con sus dispositivos de altas prestaciones a precios reducidos.

En particular, el dispositivo más destacable de la firma china es el Xiaomi Mi4, su nuevo tope de gama y buque insignia de la marca. Un terminal plagado de las mejores prestaciones del mercado y que corre su nueva versión de Android modificada, MIUI v6.

Estamos ante un gran terminal que se encuentra a un buen precio. Aunque no es oro todo lo que reluce. En El Androide Libre lo hemos probado a fondo y os vamos a contar como es este dragón asiático.

Características técnicas

Pura potencia es lo que tenemos en el interior de este Xiaomi Mi4 o Mi 4 a secas. El mejor procesador del mercado, buena memoria RAM, una cámara fantástica, una pantalla con una gran resolución. Este dispositivo recoge lo mejor del mercado para competir con el resto de fabricantes. En particular, el OnePlus One, del que ya hemos hablado.

Contaremos con un procesador Snapdragon 801 de cuatro núcleos funcionando a 2,5GHz. Una memoria RAM de 3GB y una GPU Adreno 330. Pantalla de cinco pulgadas IPS con resolución FullHD, una cámara trasera de 13MP con sensor CMOS y una batería de 3080 mAh. En cuanto al almacenamiento interno tendremos dos modelos, uno con 16GB y otro con 64GB. En ambos casos no ampliables.

Os dejamos ahora a modo de lista todas las especificaciones que dispone este Xiaomi Mi4. Lo mejor de lo mejor.

Especificaciones técnicas
Procesador Qualcomm Snapdragon 801 Quad-Core a 2,5GHz
Almacenamiento interno 16GB/64GB
Batería 3.080 mAh
Conectividad GSM, UMTS, LTE (sólo china), WiFi, Bluetooth 4.0, GPS (Glonass), NFC
Cámara CMOS Sony de 13MP con doble flash LED, autofocus y grabación a 4K y slow-motion/ frontal de 8MP
Dimensiones 139.2 x 68.5 x 8.9 mm
GPU Adreno 330
Memoria RAM 3GB
Pantalla IPS 5 pulgadas FullHD con 441ppi
Peso 149 g
Puerto GSM, UMTS, LTE, WiFi, Bluetooth 4.0, GPS (Glonass), NFC
Sistema operativo Android 4.4.4 + MIUI v6

Como podéis ver, es un dispositivo plagado de las mejores especificaciones del mercado y por las que han optado todos los grandes fabricantes. Nada de pantallas QuadHD (excepto LG) ni un salto considerable en el procesador.

El mayor punto flojo que le encuentro a este Xiaomi Mi4 es que la conectividad LTE está restringida a bandas de China. Sin duda para mi, un chasco cuando probé el terminal. Sin embargo, el mayor punto fuerte de este dispositivo lo encuentro en la cámara. Pero ya hablaremos de ella más adelante.

Diseño y construcción

No se puede decir nada malo del diseño y los materiales con los que se fabricó este Xiaomi Mi4. En este aspecto, un 10 a Xiaomi por la estética y los materiales de este Mi4.

El diseño del Mi4 está muy conseguido aunque recuerde más a un iPhone que a un Android. El tamaño del dispositivo me parece más que correcto para mi gusto y los bordes laterales están reducidos, algo que valoro. Tanto en los bordes superiores e inferiores contaremos con un tamaño reducido, encontrando botones capacitivos en la parte inferior.

El terminal, a pesar de estar fabricado en plástico en su parte trasera, da muy buenas sensaciones a la mano. El tacto deja algo que desear pero te da confianza, no un plástico con aspecto frágil. Contaremos con unos bordes metálicos fabricados en aluminio alrededor de todo el dispositivo. Esto hace que al agarrarlo, se note más consistente y por tanto, más sensación de calidad.

Vamos a darle un repaso a este Mi4. En el lateral derecho nos encontraremos con el botón de power y con el control de volumen. Decir que la altura del botón para bloquear/desbloquear me parece más que correcta ya que no necesitas alargar el pulgar para bloquearlo. En caso de ser zurdo, el dedo indice cae en este botón casi por inercia.

Nos vamos al borde inferior y aquí nos encontraremos con el puerto microUSB 2.0 y con el altavoz estéreo. En el borde izquierdo contaremos sólo con la ranura para insertar la microSIM, como siempre en estos casos de tener un chasis unibody. Para acabar, en el lado superior tendremos tanto el puerto jack de 3.5 mm como con el sensor infrarrojos con el que podremos controlar la televisión (aunque yo no logré hacerlo).

Al ver la pantalla nos encontramos con unos bordes reducidos como ya dijimos. En la parte superior de la pantalla tendremos la serigrafía propia de los modelos Mi, el sensor de proximidad y luz, el altavoz frontal y la cámara para videollamadas/selfies. En el marco inferior contaremos con los botones capacitivos como ya dijimos, conformados por multitarea/menú, home y retroceso. Además debajo del botón home contaremos con un pequeño led de notificaciones. Pequeño para mi gusto pero aún así hace bien su función.

Acabamos con la parte trasera. Aquí, yendo desde arriba hacia abajo encontraremos el micrófono de cancelación de ruido, cámara trasera, flash LED y serigrafía «MI».

Hablando de las dimensiones y peso, este Xiaomi Mi4 cuenta con 139.2 x 68.5 x 8.9 mm y un peso de 149 gramos. El hecho de que sobrepase el peso de un Nexus 5 por ejemplo es francamente por los materiales, los bordes metálicos añaden peso pero también calidad. Es el precio a pagar.

Como conclusión decir que el diseño de este terminal está muy bien logrado. Las sensaciones en la mano, peso, dimensiones y materiales convergen en un terminal bonito y bien diseñado. Xiaomi, muy bien.

Pantalla

Xiaomi ha decidido no lanzarse al mercado de las pantallas con resolución QuadHD y ha incorporado en el Mi4 un panel FullHD con un alto contenido en píxeles por pulgada. Como ya vimos en las especificaciones técnicas, se trata de un panel IPS LCD de 5 pulgadas con resolución FullHD 1920 x 1080 protegido por Corning Gorilla Glass 3 y fabricado por Japan Display.

Esta pantalla, al tener una resolución FullHD y estar contenida en un tamaño de pantalla de cinco pulgadas, hacen que la cantidad de píxeles por pulgada se vea aumentada, tanto es así que presume de 441 ppi. Esto hace que la experiencia y la calidad de pantalla sea verdaderamente buena.

La pantalla ofrece un brillo cómodo y que junto al sensor de luz incorporado en la parte superior, se adapta a cualquier situación de luz. Ya sea plena noche o en la playa. La saturación es correcta y los colores se ven realmente bien. Lo he probado con algún vídeo y se ve francamente bien. En cuanto a la calidad de la pantalla estamos ante una que no tiene que amedrentarse ante los grandes fabricantes. Ya vimos como el OnePlus One, montando un panel también fabricado por Japan Display, ofrecía una buena calidad de imagen.

En definitiva, nos encontramos ante una buena pantalla que ofrece unos buenos colores, un brillo bien ajustado y una respuesta táctil buena. Con respecto a la pantalla no tengo ninguna objeción.

Sonido

Un punto importante en un smartphone, el sonido. Ya dijimos que el altavoz de este Xiaomi Mi4 se encuentra en la parte inferior, siendo sólo uno pero en estéreo.

Como única pega al sonido diré que deja algo que desear en cuanto a potencia. Me esperaba un poco más de volumen a la hora de contenido multimedia o videojuegos. Además, la colocación en la parte inferior, aunque me parezca mejor que en la parte trasera, hace que al agarrarlo lo taponemos involuntariamente. Reduciendo así el volumen y tampoco es que podamos permitírnoslo con este terminal, la verdad.

Ofrece también un ecualizador con el que podremos potenciar ciertos aspectos de los altavoces como los graves o los agudos. Además que también ofrece un alto contenido en personalización cuando escuchamos por los auriculares. Algo que es de agradecer para corregir ciertos defectos de los auriculares por defecto.

Cámara

Para mi, el punto más destacable de este Mi4. La cámara me ha dejado francamente boquiabierto, tanto en calidad de imagen como en su funcionamiento. Su velocidad de enfoque, su velocidad de obturación, el funcionamiento de la aplicación de la cámara, todo en general.

Hablaremos primero de la cámara en lo que a hardware se refiere. Contaremos con un sensor CMOS fabricado por Sony de 13 MP con autoenfoque, modo HDR y una velocidad de obturación excepcional. Ofrece también grabación a 4K a 30fps, FullHD a 60fps y grabación a cámara lenta o rápida en HD. Tanto en fotografía como en vídeo es genial.

Ahora es el turno de la aplicación, lo que exprime al máximo los componentes de la cámara. La aplicación ofrece una interfaz muy simple, formándose por tres botones debajo: galería, tomar fotografía y grabar vídeo. Según estemos en cámara o videocámara, los ajustes avanzados son con respecto al modo que estemos. Dentro del modo cámara podremos modificar parámetros como auto-capturar cuando esté estable, fecha, linea de referencia, marco de la cámara, calidad, etc. Mientras que dentro del modo videocámara podremos modificar aspectos como la resolución de la grabación, enfoque, estabilizador, anti banding y etcétera.

Lo que me ha gustado de la aplicación son los gestos táctiles que tiene. Si deslizamos hacia abajo nos cambia entre cámara frontal y trasera. Si deslizamos hacia la izquierda accederemos a un modo de efectos si estamos en la cámara. Si deslizamos hacia la derecha, dentro de la cámara podremos modificar el re-enfoque, HDR o el estabilizador para pulsos nerviosos. Mientras que en el modo vídeo podremos elegir si grabar a cámara lenta, rápida o HDR. Muy completa.

Obviamente podréis acceder directamente a la galería de imágenes para visualizar las imágenes o vídeos grabados. Sería raro que no lo tuviese, ¿no?

A continuación os dejamos con fotografías tomadas con este dispositivo para que veáis por vosotros mismos la calidad que ofrece. Para mi, es sorprendente.

Experiencia de uso y software

Llegamos al apartado del software, lo que hace mover todo y cada uno de los componentes internos de los dispositivos que utilizamos a diario. Cuando hablamos de terminales Android podemos dividirlo en dos secciones: los que traen capa de fabricante y los que optan por un Android puro. En el caso del Xiaomi Mi4, contamos con una versión modificada de Android, MIUIv6 y en mi caso, este Xiaomi Mi4 corre la última versión de MIUI v6. Decir también como dato importante que actualmente esta versión de MIUI se encuentra en pruebas, por lo que la experiencia recibida por mi parte difiere de MIUI v5 estable.

MIUI modifica casi por completo la estética de Android asemejándola más a iOS que a Android. Contaremos con todos los iconos en las pantallas de inicio, barra de buscar si deslizamos hacia abajo y nada de cajón de aplicaciones.

Incluye también opciones que no encontramos en Android por defecto. Como la posibilidad de cerrar todas las aplicaciones de la multitarea con un sólo botón, además de hacer una limpieza de procesos. Un detalle que me ha gustado es que si deslizamos hacia abajo ciertas aplicaciones las bloquearemos y no se cerrarán, quedándose abiertas en multitarea. Pero lo que no me ha gustado para nada es que cierra todos los procesos, incluso de aplicaciones que trabajan en segundo plano como Pushbullet o IFTTT. Si las bloqueamos y luego cerramos de la multitarea evitamos que el limpiador las cierre, consejo.

El centro de notificaciones lo tenemos dividido en dos partes. La primera para notificaciones exclusivamente y si deslizamos hacia la izquierda entramos en un panel de ajustes rápidos bastante completo. Aquí podremos modificar la rotación, activar bluetooth o WiFi, activar el modo no molestar, activar la linterna y un largo etcétera. Incluso controlar la música.

Existe una aplicación llamada Seguridad que es una suite donde podremos tener a punto nuestro smartphone. Tendremos un limpiador para liberarnos de residuos, un controlador de datos móviles, una lista para bloquear contactos, un gestor de batería con perfiles que podremos crear y programar, un escáner de virus (aunque lo veo una tontería) y un apartado de permisos donde podremos dar permisos de root a cualquier aplicación.

Podremos gestionar también el uso de la batería activando uno de los dos modos que ofrece: Balanceada o Alto rendimiento. Según lo que elijamos nos encontraremos con una experiencia de usuario más satisfactoria o menos consumo energético sacrificando un poco de rendimiento.

También incluye una aplicación llamada Temas para modificar la apariencia de MIUI con temas publicados por usuarios. Algunos de pago y otros gratuitos. Podremos modificar los iconos (por algunos de los que ofrezcan en la aplicación, no se admiten pack de iconos de la Play Store). Mucha personalización pero un poco reducida al catálogo de Xiaomi.

En MIUI disfrutaremos de una estética minimalista en todas las aplicaciones de sistema como Notas, Teléfono, Reloj, etc.

Decir que este Xiaomi Mi4 no viene con Play Store pero instalarlo es muy fácil. Desde el Market de Xiaomi podremos descargar una especie de instalador de Google no oficial e instalar a partir de este la Play Store con los Play Services y demás.

En cuanto a la experiencia de uso me ha dejado un tanto frío, dejando que desear al menos para mi. Cuando leí las especificaciones pensé que me toparía con una bestia al ver sus prestaciones y en mi día a día, no han sido esas las sensaciones que he recibido. No escasea en fluidez o rendimiento (ya veréis en el apartado de benchmarks) pero me esperaba más. Creo que el fallo reside en la optimización de MIUIv6 por ahora, que no llega a sacar el máximo provecho del Mi4. Veremos cuando llegue la versión estable qué tal responde.

Yo he estado probando este terminal en modo alto rendimiento y la fluidez como ya dije, es algo que reside en este dispositivo. Pero en algunas ocasiones no ha respondido del todo bien al cambiar entre aplicaciones o cerrar y abrir otras (esto puede deberse a la versión instalada). Si no hablamos del alto consumo de recursos que tiene. Dispone de 3GB de RAM pero con un uso medio del terminal consumo 2GB de 3GB que tiene. Creo que es demasiado consumo por parte del sistema operativo y la capa de aplicación. ¿Veríamos un menor rendimiento si tuviéramos 2GB de RAM?, creo que sí.

Como conclusión, decir que no estamos ante un terminal lento y que funciona mal, más bien, todo lo contrario. Responde correctamente a mis necesidades del día a día y con una fluidez y rendimiento considerables. Se trata sin duda de un magnífico dispositivo y una compra genial.

Benchmarks

Hora de medir la potencia de este dragón asiático mediante Antutu, nuestra aplicación favorita para estas labores. Para las pruebas de Antutu pusimos el Xiaomi Mi4 en modo alto rendimiento, por lo tanto dio lo mejor de sí mismo.

Una vez acabadas las pruebas de Antutu arroja una puntuación de ni más ni menos que 43.038 puntos. Increíble. Colocándose por encima de terminales como el Galaxy S5, OnePlus One y Xiaomi Mi3 (obviamente).

Tengo que decir que si optimizaran más MIUI, este Xiaomi Mi4 podría incluso volar si se lo planteara. Ante estas pruebas da unos resultados increíbles pero a la hora de la experiencia de usuario como ya dijimos, deja un poco que desear. Xiaomi ya sabéis, ¡a ponerse las pilas para que este Mi4 despegue!

Batería

Importante, el tema de la batería, ¿llegará este smartphone al final del día sin tener que buscar un enchufe como un zombie un cerebro?, la respuesta es sí.

Como ya dije antes, he usado este terminal en modo alto rendimiento a fin de recibir la mejor experiencia posible de rendimiento. La batería con la que contamos es de 3.080 mAh para una pantalla de 5 pulgadas. Dicho así pensaréis que la duración de la batería puede ser bastante pero por sorpresa para mi, en el modo alto rendmiento, no es así.

Tras un día de uso y llegando al final del día con casi nada de porcentaje de batería, el dispositivo me había ofrecido poco más de 3 horas de pantalla. Me dejó pasmado. ¿Tantos recursos toma el modo alto rendimiento o es que MIUI está muy mal optimizado? ¿cómo una batería de 3.080 mAh puede dar 3 horas de pantalla con un panel de cinco pulgadas?

No sé si se deberá a la cantidad de recursos en segundo plano que requiere que hacen que se consuma más batería o que el procesador requiere de más batería para este modo de rendimiento. En modo balanceado arroja aproximadamente unas 4 horas de pantalla pero la experiencia de usuario deja un poco que desear.

Habría que ver tanto el rendimiento como el consumo energético con Android puro instalado, la verdad es que estoy deseando que se lance algo para poder probarlo.

MiBand

Junto con este Xiaomi Mi4, hemos podido probar la pulsera de actividad de Xiaomi, la MiBand. Esta pulsera con una duración de batería de hasta 30 días es un complemento casi indispensable para el Xiaomi Mi4 (también compatible con Xiaomi Mi3).

Diseño

Poco podemos hablar del diseño. Cuenta con una pulsera de goma con un hueco para colocar el dispositivo. Este está dotado de conectividad bluetooth de bajo consumo, zumbador y leds. Se trata de una pulsera cómoda, con un peso muy reducido y que no se nota al llevarla.

Experiencia de uso

Tengo que decir que la MiBand me ha encantado. No sólo por el increíble seguimiento de tu actividad que podemos ver en la aplicación de MiBand, sino por la utilidad de «candado» que tiene en el Xiaomi Mi4. Cuando descubrí que si sujetábamos el terminal con la mano en la que teníamos la MiBand, el código de desbloqueo que teníamos se desvanecía, me dejo sorprendido. Mientras que si otra persona lo cogía o en algunos casos, sujetándolo con la mano contraria, pedía el patrón de desbloqueo que tenía establecido. Me encantó.

Hablando del seguimiento de actividad, funciona tanto en nuestro día a día como por la noche. De día almacena datos como los pasos, pasos en carrera, calorías quemadas, etc. Y por la noche, es capaz de medirnos nuestros intervalos de sueño ligero y profundo e incluso el tiempo que tardamos en dormirnos.

Por último, para notificaciones también sirve aunque por ahora sólo para cuando recibimos llamadas. Esperemos que pronto amplíen para que nos avise de correos, mensajes y demás.

Aclarar que SÓLO es compatible con el Xiaomi Mi3 y Xiaomi Mi4.Aunque es posible descargar la aplicación y ejecutarla en otro dispositivo Android que esté dotado de Bluetooth 4.0 Low Energy y 4.4 KitKat o superior.

Conclusiones

Hardware increíble, software no tanto. Así es como resumiría este Mi4. En el apartado de componentes internos es una bestia increíble, tanto el procesador como la cámara pasando por la pantalla. Todo hacen que este Xiaomi sea un digno contrincante de los fabricantes actuales que dominan el mercado.

Pero dentro del apartado software me deja frío. Falta optimización por parte de Xiaomi en su capa de fabricante para que consuma muchos menos recursos en segundo plano y que sea capaz de gestionar mejor el consumo energético de cada uno de ellos. Cuando llegue ese momento, estaremos ante un terminal 10. Habrá que esperar que la versión 6 de MIUI llegue a su punto estable. Por ahora tocará esperar.

Os dejamos con nuestra típica gráfica puntuando cada uno de los apartados de este Xiaomi Mi4.

Muchas a gracias a Tu Chino de Fiar por este Xiaomi Mi4 para esta review, no dudéis en pasar por su web