Google, de la mano de Sundar Pichai, acaba de anunciar oficialmente la llegada de Android One a India en un evento propio. Se trata de un proyecto del buscador que tratarán de trasladar la experiencia Nexus a los Android de alrededor de 6399Rs, aproximadamente unos 89€. 

Con Android One, ya presentado en el pasado Google IO, se pretende de la mano de fabricantes como Spice Mobiles, Micromax o Karbonn, ofrecer móviles actualizados los primeros junto a los Nexus a la última versión (también Android L próximamente) y con unas especificaciones decentes.

También se ha anunciado la incorporación de Qualcomm en el proyecto Android One, así como de otros fabricantes: Acer, Alcatel Onetouch, ASUS, HTC, Intex, Lava, Lenovo, Panasonic y Xolo.

India, un mercado potencial para Android

En la India, únicamente el 29% de los usuarios móviles posee un smartphone. Una cuota que en comparación con los países occidentales es irrisoria. Y ahí los ingenieros de Mountain View han visto una oportunidad para expandir el uso de Android. El mercado Indio se compone de 920 millones de personas con dispositivos móviles. 

Google ha anunciado que expandirá Android One a Indonesia, Filipinas y otros países del sur de Asia (Bangladesh, Nepal, Pakistan, y Sri Lanka) para finales de 2014. Con vistas a expandirse todavía más en 2015.

En total siete nuevos idiomas distintos soportados oficialmente, incluidos varias variantes del Indio. Este soporte también tiene en cuenta comandos de voz.

Flipkart, Snapdeal y Amazon serán los vendedores que distribuirán desde el día de hoy los smartphones con Android One.

Hablando de los terminales en concreto, ya se conoce algunos de ellos. Los requisitos mínimos serán los siguientes:

  • -Dual SIM
  • – Actualizaciones via Google bajo responsabilidad del buscador
  • – tarjeta micro SD
  • – FM radio
  • – Pantalla de 4,5″
  • – Instalaciones automáticas de Google Play
  • – SoC MediaTek QuadCore a 1,3GHz | Qualcomm 1.2 GHz quadcore
  • – 1GB de RAM

Karbonn Sparkle V, Spice One y Micromax Canvas A1, anunciados oficialmente

El Spice One (imagen) es el primero que se ha filtrado. También se anunció el Micromax Canvas A1. Mientras, Karbonn lanza el Sparkle V, a la venta en Snapdeal desde hoy y con las especificaciones ofrecidas antes, SoC MT6582batería de 1700mAh y un precio de 80€. Por supuesto, además Android 4.4 KitKat.

Actualmente MicroMax dispone del 18% de cuota de mercado en India, con Karbonn un 8%, mientras Samsung que se encuentra fuera de esta iniciativa se mantiene líder con el 29%.

Google y Android One pretenden que la cuota de smartphones pase del 29% al 40%, con el consecuente aumento de cuota de mercado de los fabricantes de Android One.

Airtel, Reliance Communications ayudará a la iniciativa de Android One con el lanzamiento de paquetes de datos asociados a los dispositivos. Airtel además ofrecerá 200MB gratis para Google Play y es que Google se ha asegurado de contar con el apoyo de las operadoras del país en este lanzamiento.

Soporte asegurado durante 2 años

Google Now ayudará con las reservas de trenes, Youtube contará con soporte offline en India, el precio a que todos puedan optar a uno y el apoyo de las teleoperadores (que ofrecerán pagar las apps de Google Play en la factura) ayudará a aumentar la cuota de acceso a Internet, todavía muy baja. En caso de dudas, Google además asegura dos años de soporte para todos los Android One.

Sundar Pichai se ha embarcado en un proyecto ambicioso y se marca tres retos: hardware, software y conectividad. Tres pilares sobre los que se sustentará Android One y que deberían convencer a la mayoría de la población India para pasarse a Android y/o mejorar su experiencia.

Via IndiaTimes, Shilpa Kannan, TechFirstPost

Más información Google | AndroidOne