Samsung ha presentado varios terminales en el Unpacked 2014 Episode 2 que hemos podido ver esta tarde y en el que hemos podido ver un poco de todo: la renovación de la gama Note con dos nuevos miembros, el nuevo asalto a los relojes inteligentes, la realidad virtual de los coreanos en colaboración a Oculus…

Y, como ya suele ser habitual en los lanzamientos de los gama alta de Samsung, el software va muy ligado a todo lo que han presentado. TouchWiz, una vez más, ha vuelto a tener un papel protagonista en la presentación, dado que todas las funciones de software mostradas en el Note 4 y en el Note Edge son de la capa de personalización.

Galaxy Note 4, repaso a fondo de todas sus funciones

Por ello, después de todo el caos inicial de la presentación, conviene pararse un momento y analizar en profundidad todas las funciones extra que proporciona Samsung al Android 4.4.4 KitKat con el que saldrán los nuevos Samsung Galaxy Note.

Air Command

Air Command es la navaja suiza del S-Pen: con este conjunto de herramientas disponibles nada más saquemos el stylus, tenemos muchísimas posibilidades que no se encuentran en Android AOSP:

  • Action Memo: tomar notas manuscritas en cualquier pantalla
  • Smart Select: con esta función podemos capturar la pantalla por trozos varias veces en diferentes aplicaciones, y compartir todas a la vez en lote
  • Image Clip: agrupar varias imágenes y llevarlas a cualquier parte, incluyendo compartir en lote
  • Screen Write: escribir anotaciones encima de la pantalla para guardarlas posteriormente
  • S-Pen as mouse: podemos utilizar el stylus como si se tratara de un ratón, haciendo operaciones como arrastrar para seleccionar o resaltar texto

Por otra parte, con el S-Pen también van incluidas otras funciones como S-Note (aplicación de notas renovada para la ocasión), Snap Note (de la que hablamos más adelante) y Direct Pen Input (escribir directamente con el stylus).

Todo un abanico de funciones para un stylus que ha pasado a ser más preciso (el doble) para hacerlo parecido a un bolígrafo de verdad.

Snap Note

Los estudiantes van a agradecer esta función bastante: con un toque podemos capturar una imagen (como un esquema en una pizarra), corregir la inclinación que pueda tener sin movernos del sitio, insertarla en una nota de S-Note, y editarla como nosotros queramos cuando este procesada: cambiar los colores, añadir anotaciones a mano…

MultiWindow

La multiventana es una característica que podemos encontrar hasta en el Galaxy S3, pero se han esforzado por mejorarla en este Note 4.

Ahora, con el S-Pen, podemos arrastrar desde una de las esquinas para convertir en ventana la aplicación que estemos utilizando, y moverla por toda la pantalla mientras utilizamos otras aplicaciones.

Se conservan detalles como partir la pantalla en dos para multitarea, además de que ahora podemos minimizar las aplicaciones para que se queden como un icono sobre la pantalla. Detalles que se parecen a conceptos ya existentes como HALO de ParanoidAndroid, habrá que comprobar cómo funciona en directo.

Multitarea al estilo Android L

Tal y como los compañeros de Android Central han podido observar, el Galaxy Note 4 tiene una multitarea al estilo Android L developer preview, a pesar de tener instalada Android 4.4.4 KitKat. Esto puede verse como una manera de rivalizar contra la nueva versión o una manera de aliviar la espera.

Cámaras: más luminosidad y selfies para todos

Esta vez Samsung se ha aventurado a hacer sus propias cámaras, y no van solas en el apartado del software. En la aplicación de cámara podremos encontrarnos bastantes funciones, como captura simultánea de las dos cámaras, detección de sonrisas, estabilización de imagen, HDR…

Pero, como ya sabéis, las selfies se han convertido en todo un fenómeno, y en Samsung quieren sacar provecho de ello con funciones como selfies panorámicas de hasta 120º, para todas esas situaciones en las que se nos queda corto el brazo.

Batería: carga rápida y ahorro de energía

La batería no se ha dejado al azar en esta ocasión, y parece querer ir muy de la mano con el software. Lo primero que hemos podido ver es una función de carga rápida que hace llegar la batería del teléfono al 50% en 30 minutos, perfecto para esas situaciones en las que no tenemos tiempo para esperar a que cargue.

Y por otra parte también nos podemos encontrar con la correspondiente función de ahorro de energía, muy común últimamente y que nos da una autonomía extendida de hasta algo más de 15 días con la batería cargada, a costa de cambiar la pantalla a escala de grises y restringir conexiones y aplicaciones. Cifras sorprendentes que esperemos que no se queden en el papel.

Grabación de voz

El Galaxy Note 4 incluye tres micrófonos, uno en la parte de arriba y uno a cada lado de la parte de abajo del dispositivo, y la aplicación de grabación de voz de Samsung es capaz de utilizar todos esos micrófonos para mantener un registro de la posición de cada hablante (donde estaba el que dijo algo en una reunión, por ejemplo).

Cuenta con cuatro modos de grabación dependiendo de las situaciones en las que podamos estar: normal, entrevistas, reuniones, y notas de voz, y el modo de grabar cambiará según la función. Y esos tres micrófonos también sirven para hacer funcionar la cancelación de ruido en las llamadas.

Samsung Galaxy Gifs: aplicaciones para todos los gustos

Para incentivar la compra del Note 4 (y deducimos que también por la del Edge), Samsung se ha aliado con bastantes desarrolladores y ha creado un pack de aplicaciones varias que vendrá con cada Galaxy Note 4. La lista que hemos podido ver en la presentación es la siguiente:

  • Entretenimiento
    • OnLive (acceso a más de 250 juegos en la nube)
    • Gameloft
    • Diddeo
    • AmpliTube
  • Fotografía
    • Magisto (creación automática de películas)
    • CameraAce
    • Perfect365
  • Productividad
    • Parallels Acess (Acceder y editar programas en el ordenador con el S-Pen)
    • SketchBook
    • Dropbox (capacidad adicional de 50GB durante 2 años)
    • Handcom Office
    • Pocket
    • ArtRage
    • RealPlayer Cloud
  • Estilo de vida
    • Life360 (Premium durante seis meses)
    • PayPal
    • Workout Trainer
  • Educación y libros
    • Audible
    • NYTimes
    • Bloomberg Businessweek
    • The Wall Street Journal
    • Kindle for Samsung

Como podéis apreciar, muchas de ellas ya se encuentran gratis en Google Play: en esos casos se trata de una versión adaptada al Note 4 y a sus capacidades, o de una versión Premium limitada. Suponemos que funcionará a través de Samsung Apps, y que las actualizaciones serán por el sistema de Samsung.

Edge Screen: la extensión del Galaxy Note Edge

El Galaxy Note Edge se diferencia del Note 4, entre algún que otro detalle, por esa curvatura en la que termina la pantalla en su lado derecho. Esa curvatura se aprovecha mientras la pantalla esta apagada para mostrar información, mientras que supone una barra ideal para la multiventana cuando la pantalla se encuentra encendida.

Los desarrolladores pueden aprovechar esa pantalla extra para ampliar el espacio útil de sus aplicaciones, y lo mejor es que podemos hacer funcionar a esta Edge Screen como una pantalla independiente: podemos hacer que muestre determinadas utilidades mientras usamos el resto de la pantalla en otra cosa, o simplemente mostrar una frase o imagen.

Las fundas creadas para el Galaxy Note Edge se aprovechan de esta particularidad para mostrar información, y el SDK para que los desarrolladores puedan adaptar sus aplicaciones se encuentra disponible desde hoy mismo.

Ready to Note

Esto es todo lo que nos trae Samsung junto al nuevo Galaxy Note 4 y Note Edge: mucho software funcionando junto al potente hardware que llevan los dos dispositivos, tratando de sacar el máximo provecho de Android con funciones extras ideadas por Samsung.

Mientras que el Samsung Galaxy Note Edge estará disponible en el futuro para mercados seleccionados, podremos encontrar el Samsung Galaxy Note 4 en las estanterías en octubre. ¿Merecen la pena estas aplicaciones especiales?