Android no ha parado de batir records históricos en el mundo de los smartphones y sistemas operativos móviles y de nuevo ha alcanzado un nuevo hito en el último trimestre de este año.

Según la publicación trimestral de International Data Corporation (IDC) de ámbito mundial, Android ya cuenta con una base de vendidos 211,6 millones de dispositivos vendidos en el tercer trimestre del 2013 frente a los 139.9 del mismo período del año anterior por lo que representa un crecimiento del 51.3%. En resumen y en comparación con el resto de sistemas operativos, Android representa el 81% de las ventas de totales de smartphones siendo esta la primera vez en la historia que Android supera el 80% en la cuota de mercado.

Aunque parece que haya saturación en el sector de los teléfonos móviles, fuera de toda previsión, la venta de los mismos ha incrementado respecto al pasado año un 39.9% con 211 millones de dispositivos móviles vendidos donde la aparición de cada vez más terminales de bajo coste y adaptación a todo tipo de bolsillos o gustos ha colaborado tanto en el incremento de ventas de smartphones como en el crecimiento de la cuota de mercado de Android. El coste medio por terminal ha disminuido un 12,5% a un precio de 317$ de media.

Pero no solo la aparición de una mayor variedad en precios ha colaborado con esto sino que los phablets, smartphones con pantalla muy grande, tabletófonos o el nombre que se prefiera, han colaborado también ampliando el abanico de un sector más cercano al uso de pantallas grandes pero sin llegar a pantallas de 7 o 10 pulgadas y es que, según el mismo estudio de IDC, el 21% de nuevas ventas en el último trimestre han pertenecido a este sector de dispositivos con pantallas de 5 pulgadas o más.

Este aumento llama la atención y es el que mayor crecimiento ha sufrido teniendo en cuenta que el pasado año tan solo el 3% de las ventas correspondían a este tipo de dispositivos mostrando un claro cambio de tendencia en cuanto al tamaño de pantallas.

Si analizamos este aspecto y miramos con un mayor detalle y profundidad dentro del sector de Android que implican aspectos muy variados como versiones, modelos, tamaños, etc. y nos centramos en el campo de fabricantes, podremos observar que el 63,3% de esta cuota de mercado corresponde a un único fabricante, Samsung, muy por delante del segundo fabricante que es HTC con un 6,5%.

 

Tal es este dominio que de los 10 teléfonos más vendidos en el mundo que poseen el 40,2% de cuota de mercado mundial, Samsung posee 8 donde tan solo el Droid Razr y el HTC One pertenecen a otros fabricantes.

 

Y hablando de Samsung y de crecimiento, podemos ver que parte de su éxito y dominio prácticamente mundial en el campo de los smartphones es el saber aprovechado un segmento bastante olvidado en el aspecto tecnológico y es el de los mercados emergentes, especialmente en África que ha visto un gran crecimiento en cuanto a la tecnología móvil se refiere observando como la penetración móvil en el continente africano ha pasado del 1% en el 2000 al 54% el pasado año.

Aprovechando este seguimiento así como las multimillonarias inversiones de las compañías de telecomunicaciones con 16.500 millones de dólares de inversión realizada en los 5  mercados más importantes como son Ghana, Senegal, Kenya, Nigeria y Sudáfrica entre el 2006 y el 2011, Samsung ha vendido 20 millones de dispositivos este año con planes de duplicar este número el próximo 2014.

¡Parece que fuese ayer cuando celebrábamos hitos tan importantes como cuando Android superó en cuota de mercado a Windows Mobile o BlackBerry!

Fuentes: IDC, TalkAndroid,  Siliconnews