Los nuevos cambios en la política de privacidad de Android están forzando a que las funciones de algunas aplicaciones dejen de funcionar. ¿Que importancia tiene este cambio en la política de seguridad para el ecosistema Android?

Los nuevos permisos de acceso a registro de llamadas y SMS, en el punto de mira

Hace unos meses os contábamos cómo Google estaba empezando a tomarse los permisos de Android con seriedad. La capacidad de algunas aplicaciones para acceder a nuestro registro de llamadas y mensajes era completamente innecesario, razón por la que decidieron restringir ese permiso.

Tal y como os contábamos, la nueva política de Google Play limitaría a las aplicaciones de terceros este acceso, haciendo que ninguna aplicación que no estuviese entre las predeterminadas pudiese acceder a estos registros tan importantes.

¿Por qué limita Google esta función?

Google debe hacer un ejercicio de responsabilidad con Android. Durante años, la libertad que ha dado a los desarrolladores ha terminado siendo un error. Las aplicaciones han aprovechado el desconocimiendo de usuarios para recopilar todo tipo de datos del usuario. El acceso al registro de llamadas y a los mensajes SMS es uno de los más polémicos.

Facebook se ha pasado años recopilando todo tipo de información de nuestros móviles, y algo parecido nos ocurrió con el navegador web de Xiaomi. ¿Para qué necesita un navegador web permisos para el registro de llamadas? Lo único razonable que uno puede pensar es en que lo único que quieren, son nuestros datos.

Google decidió dar un tijeretazo a las funciones, y Google Play no permitirá este tipo de conductas para dichos permisos. En cierta medida, nos parece un buen movimiento a favor de la seguridad. Eso si, nos gustaría que aplicasen este tipo de responsabilidad a la recopilación de la ubicación, otro gran problema del que ya hemos hablado en multitud de ocasiones.

Las aplicaciones podrán acceder a los permisos con la aprobación de Google

¿Todas las aplicaciones maliciosas son fraudulentas y recopilan datos? Google ha querido cortar de raíz, pero tampoco pretende que paguen justos por pecadores. Hay dos grandes aplicaciones que son muy queridas y que se han visto afectadas por estos cambios, tal y como leemos en Android Police.

La primera de ellas es Cerberus. Es una de las aplicaciones de seguridad móvil más antiguas de Android, la cual basa su modelo de negocio en suscripciones, manteniendo la privacidad de sus usuarios.

Entre las virtudes de Cerberus, podemos enviar mensajes SMS a nuestro móvil perdido, para así poder hacer que suene, o borrar los datos. Es una característica muy valorada por los usuarios de Cerberus, y la nueva política de Google Play resta cualidades a dicha aplicación.

Cerberus es una de las grandes aplicaciones anti robo de Android.

Otra aplicación que también ha sufrido el cambio de privacidad de Google Play es Tasker, una de las aplicaciones de automaticazión más antiguas de Android. Tasker utilizaba el permiso de mensajes para crear reglas automáticas al recibir un mensaje SMS concreto.

Afortunadamente, el caso de Tasker se ha resuelto favorablemente. La popular aplicación ha recibido la aprobación de Google Play para poder seguir utilizando estos permisos. Imaginamos que en este proceso habrán tenido que demostrar que su aplicación no utiliza dichos registros con fines fraudulentos, lo que es una gran noticia para los usuarios.

Más seguridad, menos libertad

El malware tiene la culpa.

Una de las cosas que más nos gustan de Android es la libertad que permite el sistema operativo. Desafortunadamente, esa libertad es cada vez más escueta, ya que Google poco a poco restringe cada vez más funciones.

No nos parece que Google las esté restringiendo para asemejar su sistema a iOS, sino por pura reacción a cada escándalo relacionado con los robos de información personal.