Casi hace 22 años que J. K. Rowling estrenó la primera novela de Harry Potter, la Piedra Filosofal. Durante este tipo transcurrido desde aquel 30 de junio de 1997 hemos asistido a la publicación de seis novelas más, vimos estrenadas ocho películas de la saga, tenemos en las estanterías otras historias y largometrajes basadas en el universo de Rowling y, como no podía ser de otra manera, a las consolas, ordenadores y móviles llegó un sinfín de juegos con Harry Potter como protagonista; o basados en el personaje y su universo mágico, como es el caso del último título que se estrenó esta semana: Harry Potter: Wizards Unite.

Los desarrolladores de este juego, que mezcla acción en el plano físico real con una historia desarrollada de cero, no son unos extraños en el panorama móvil: Niantic, creadora de Ingress y de Pokémon Go, utiliza toda la experiencia acumulada con los anteriores títulos, además de la tecnología, para desarrollar Harry Potter: Wizards Unite en colaboración con Warner Bros. El resultado ya puede jugarse en España.

El estreno de Harry Potter: Wizards Unite en el territorio español llegó por sorpresa, igual que el propio Harry Potter conoció sus raíces mágicas. No trajeron la buena nueva McGonagall y Dumbledore, pero tampoco importó demasiado: el juego está accesible en la Google Play Store con los mapas activos a pie de calle. Hemos caminado móvil en mano para comprobar qué tal funciona el juego y qué es lo que puedes esperar de él.

Primeros pasos: confusión y la constatación de que Harry Potter: Wizards Unite es inmenso

Trazar un paralelismo con Pokémon Go, incluso con Ingress, resulta inevitable: no solo Niantic está detrás del último Harry Potter, también este comparte los planos de juegos anteriores y se aprovecha de los puntos clave ya creados. De esta forma veremos tabernas e invernaderos donde están las Poképaradas, por ejemplo; y fortalezas en los lugares donde hay un gimnasio Pokémon.

Entrar por primera vez en Harry Potter: Wizards Unite supone enfrentarse al tutorial pertinente. El juego no es solo cazar criaturas mágicas y defenderse de magos y mortífagos ya que todo el universo es súper complejo y difícil de entender a la primera. Encarnaremos a un mago recién incorporado a las Fuerzas Especiales del Estatuto del Secreto para desentrañar un misterio: el mundo Muggle está plagado de Incontratus. Nosotros deberemos caminar móvil en mano identificando a los objetos, criaturas, magos… que acechan tras cada esquina.

No es un juego fácil de entender dada su complejidad y número de elementos

El tutorial del inicio nos deja ver la inmensidad del juego. La realidad aumentada será una de las claves, pero tampoco es imprescindible: lo fundamental es la exploración, igual que ocurriese en los anteriores juegos de Niantic. Para fomentarla, y mantener la expectación a diario, dispondremos de multitud de retos, enigmas, deberemos desentrañar la historia que hay detrás de los Incontratus, podemos hacernos amigos de otros magos (con códigos de usuario) y, sobre todo, habrá que ser constantes.

Evolucionar en Harry Potter: Wizards Unite es un proceso arduo y progresivo. Conforme nuestro mago vaya evolucionando tendrá acceso a más hechizos y pociones con los que enfrentarse a la aventura. Dicha evolución está calculada al detalle para que resulte constante, retadora y para no desesperar. Siempre estará la opción de avanzar más rápido mejorando el inventario con dinero real, pero no resulta imprescindible.

Harry Potter: Wizards Unite no solo invita a cazar criaturas mágicas: posee una historia que se va desvelando poco a poco

El secreto mágico podría desvelarse a raíz de una tragedia que acecha al mundo Muggle: los Incontratus se han desplegado y debemos deshacer el entuerto utilizando nuestras habilidades mágicas, varita en mano. La historia es original y se basa en el universo creado por J. K. Rowling. Y se va desvelando poco a poco conforme avanzamos en el juego.

La trama se va desvelando, como decíamos: nos iremos enterando de todo lo que sucede en boca de personajes reconocibles. Harry Potter, Hermione… irán apareciendo en pantalla para ir contando poco a poco qué se cuece en el mundo mágico y también en el mundo Muggle. Es un aliciente al «farmeo» puro y duro en el que se convierte Harry Potter: Wizards Unite cuando se avanza de nivel y el juego se hace algo monótono.

El coleccionismo es una de las claves del juego

Si en Pokémon Go la clave es coleccionar a todos los Pokémon, en Harry Potter: Wizards Unite ese espíritu coleccionista se mantiene… multiplicado por diez (como mínimo). Son muchos los elementos a conseguir por todo el mundo real; y esto se ejemplifica en forma de pegatinas que debemos pegar en una especie de álbum dividido en categorías: el Registro.

Exploración, desafíos, misterios y eventos, cada una de estas categorías se compone de objetos, criaturas mágicas y personajes que se irán desvelando conforme consigamos pegatinas. Dichas pegatinas están desperdigadas en todo el mundo y aparecerán como una especie de emblema flotando en el plano virtual.

Deberemos enfrentarnos utilizando la magia para ir completando todos los elementos del registro; adquiriendo con ello el conocimiento del mundo mágico. Para ir superando todos estos retos (Incontratus) deberemos seguir los rastros de magia y lanzar conjuros, tanto de ataque como de defensa, trazando líneas en pantalla. Cuanto más precisa sea la línea trazada por la varita más intensidad tendrá el hechizo lanzado, también durará más tiempo; siendo más sencillo resolver el Incontratus.

El «farmeo» diario es la única forma de completar el Registro

Como es lógico, los elementos del registro se van completando rápido en el inicio; hasta llegar a un punto en el que se repiten las apariciones reservando los Incontratus más extraños para determinados lugares y momentos. Esto convierte a Harry Potter: Wizards Unite en un juego de actividad constante: cuanto más juegues más opciones hay de que encuentres elementos únicos.

No solo se coleccionan los elementos del Registro, en el juego hay pociones que deberemos descubrir y fabricar, hay que buscar ingredientes con los que elaborar las pociones, hay objetos de mejora, piedras rúnicas que dan acceso a las fortalezas… En fin, ya puedes entrever la enorme complejidad de todo el universo que plantea Harry Potter: Wizards Unite.

Realidad aumentada que, como ocurre en Pokémon Go, no es imprescindible

Niantic mantiene la realidad aumentada en los encuentros con los Incontratus. Objetos, criaturas y personajes irán apareciendo en el mapa, tanto en los emblemas como en las fortalezas (lugares donde nos enfrentaremos a enemigos de mayor poder con ayuda de las runas). Para hacer uso de la RA basta con activar la cámara, sostener el móvil y buscar el rastro mágico que deja el elemento en cuestión.

La realidad aumentada resulta bastante prescindible en Harry Potter: Wizards Unite ya que solo es decorativa: sirve básicamente para encontrar los Incontratus en la escena. Una vez encontrados el juego captura la imagen y proyecta las animaciones en 3D sobre dicha imagen, por lo que se juega de manera más ágil desactivando la RA desde el botón de la esquina superior derecha.

Puedes desconectar la realidad aumentada sin perder la esencia del juego

Es de esperar que el contenido en realidad aumentada, y la experiencia de juego, vayan mejorando con las sucesivas versiones de Harry Potter: Wizards Unite, igual que ocurrió con Pokémon Go. De momento nuestro consejo es que desactives la RA, incluso ahorrarás algo de batería. Que falta te va a hacer: el juego consume mucha energía.

Una gran invitación a hacer ejercicio

No creas que avanzarás demasiado en el juego si no te mueves del sillón: cuanto más camines más opciones hay de que completes todos los elementos del juego; avanzando de nivel y obteniendo con ello muchas más capacidades mágicas. Dada la inmensa cantidad de tabernas e invernaderos que hay (para reponer de energía y ganar inventario para pociones), y todas las fortalezas que tienes a tu alcance para probar tu valía, no hay más remedio que salir por la puerta y hacer piernas.

Niantic sigue invitando a hacer ejercicio, algo que siempre es positivo. Eso sí, hay que ir móvil en mano y con la pantalla encendida; además de tener datos activos y el GPS. Todos estos componentes activados consiguen que el móvil devore energía, algo que comparten todos los juegos de este estilo. Si vas a jugar durante unas horas no solo es recomendable estar en cierta forma, también llevar una batería externa con la que alimentar el teléfono.

Jugar requiere ir por la calle móvil en mano y tener en reserva mucha batería

¿Qué se obtiene con los kilómetros andados? No solo la opción de eliminar los hechizos de los Incontratus, encontrar elementos mágicos o acceder a las fortalezas, también desbloquearemos las maletas trasladoras. Igual que los huevos en Pokémon Go, las maletas trasladoras que vayamos encontrando en Harry Potter: Wizards Unite se irán desbloqueando conforme andemos la distancia recorrida. Para ello tendremos una llave de oro, que sirve para un número infinito de desbloqueos, y las llaves de plata, que solo sirven una vez. Todos son objetos que se van ganando poco a poco y que, como supondrás, también pueden adquirirse por la vía rápida.

¿Compras in-app? Muchas, pero sin que sean imprescindibles

Como juego free-to-play que es , Harry Potter Wizards Unite posee descarga gratuita desde la Google Play Store. Esto es lo habitual, pero al menos no tendremos que comernos anuncios: el juego está libre de publicidad. Y puede disfrutarse sin gastar un céntimo en los micropagos; algo que no solo aliviará tu cartera, también conseguirá que disfrutes en mayor medida ya que el reto de avanzar se incrementa.

El Callejón Diagon es, lógicamente, la tienda centralizada desde la que adquirir todo tipo de objetos a base de intercambiarlos por oro. Eso sí, Harry Potter: Wizards Unite carece de doble divisa: la única son las monedas de oro. Esto implica que, conforme engroses tu cuenta a base de evolucionar en el juego, más oro tendrás para adquirir mejoras. También tiempo: con las monedas puedes ahorrarte la espera en las pociones, por ejemplo.

No hay doble divisa en este Harry Potter, solo monedas de oro; aunque sí verás limitada tu energía de hechizos

A pesar de que en el juego no hay una doble divisa como tal sí que existe un segundo limitador: la energía. Esta es necesaria para realizar hechizos y se recarga asistiendo a las tabernas o con la ingesta de pociones. No puede intercambiarse directamente por oro ni tampoco adquirirse desde el Callejón Diagon.

Conclusión: enamorará a los fans y gustará a quienes busquen pasar un buen rato

Ya habrás visto que las comparaciones con Pokémon Go han sido constantes durante este análisis a Harry Potter: Wizards Unite. No es para menos ya que comparten gran parte de la mecánica y de la estructura interna. Servidores, mapas, áreas geográficas destacadas… También el uso de la realidad aumentada y utilizar el desplazamiento en la vida real para obtener mejoras en el juego virtual.

¿Es Harry Potter: Wizards Unite otro Pokémon Go? En términos de estilo de juego se parecen mucho, pero se alejan en cuanto a temática, historia o capacidad para retener el interés de los menos iniciados. Los gráficos están muy conseguidos y, actualmente, el número de desafíos es bastante alto. También se fomenta el juego diario con premios y eventos para que volver al «farmeo» resulte más estimulante.

A nosotros nos está gustando Harry Potter: Wizards Unite a pesar de que no será tan revolucionario y, seguramente, no alcance ni remotamente el éxito de su predecesor. Aun así, Niantic tiene un enorme potencial de mejora: todo el universo de Rowling es más rico, profundo y detallado que el de Pokémon Go. Siempre salvando las distancias, por supuesto.

Nuestro consejo es que le eches un vistazo si te gusta la saga de Harry Potter y disfrutas paseando por tu ciudad. Jugar en sitios alejados de las grandes urbes no ofrece tantos estímulos, pero aún así resulta divertido. Está por ver cuánto tiempo es capaz de mantener esa diversión.

Harry Potter: Wizards Unite ya está disponible en España, México y otros países de latinoamérica. Puedes descargarlo de manera gratuita desde la Google Play Store. Y si aún no te aparece puedes descargar el juego en forma de Apk. Eso sí, aún no es estable en todos los móviles, por lo que puedes encontrarte con errores.