En Android hay una cantidad casi indecente de juegos, que suelen pasar desapercibidos sin pena ni gloria (la mayoría). Pero hay títulos como The Room, LIMBO o Monument Valley que han marcado un antes y un después en Android. Hoy pasa por nuestra mesa de análisis un grande: Alt0’s Adventure.

Con Alto’s Odyssey ya disponible, nos disponemos a ver qué ha cambiado, explorar sus orígenes y qué hizo a Alto’s grande. Quédate con nosotros a explorar una historia llena de montañas calmadas, viejos cascarrabias y lo mejor: muchas, muchas llamas.

Los orígenes: un chico llamado Alto y sus llamas

Los juegos minimalistas siempre han sabido calar en Android. Es la base de nuestra estética, y este estilo siempre ha sido bien acogido entre los usuarios que más aman estos diseños. Cuando Monument Valley rompió el tablero con su increíble apartado gráfico, los usuarios demandábamos algo similar, pero no tan intrincado. Así nació Alto’s Adventure.

La premisa era simple: manejábamos a un chico llamado Alto que vivía en las montañas, y que un buen día perdió a su manada de llamas. Su única opción fue esquiar ladera abajo para conseguir recuperarlas. Básicamente el juego consistía en esquiar, esquivar obstáculos, hacer piruetas por la montaña y cazar llamas. Sin duda, lo mejor del juego eran las llamas.

Este juego fue muy acogido entre la comunidad. Mezclábamos un concepto tranquilo y simple con unos gráficos no sólo similares a los de Monument Valley, sino mucho más naturales y tranquilos. Fue tan así, que los desarrolladores incluyeron un modo Zen en el que podías tirarte por la montaña sin retos de ningún tipo, para simplemente perderte en la montaña.

El juego nos enamoró a muchos. De hecho, a nivel personal, este juego es el que ostenta la difícil hazaña de hacer que me enganche tanto que ha conseguido ser el primer juego endless runner que he completado al cien por cien.

Una tormenta llegó a las montañas: freemium

El problema vino tiempo después. Alto’s se caracterizaba por ser un juego gratuito y sin publicidad, con los únicos pagos consistentes en obtener mejoras sustanciales como el duplicador de monedas. Luego, incluyeron una actualización con publicidad y la opción para quitarla. Y ahí vino el desastre.

Aunque tú compraras el addon para quitar la publicidad, hasta que no compraras el duplicador de monedas no te librabas de la publicidad. Tenías que hacer un pago más grande del que otros juegos piden para quitar la publicidad, y el addon sólo te quitaba los anuncios que podían aparecer en mitad del juego.

Esto también afectó al rendimiento del juego. El título se volvió más pesado, más lento. Y además, era abusivo el tener que comprar un addon y una mejora para que pudiéramos disfrutar de un juego libre de publicidad. Entendemos que en la Google Play poner un juego de pago signifique condenarlo, pero esta estrategia no era de recibo.

Por lo cuál, si completabas el juego (aunque cuesta, se puede) sin las mejoras, tienes que echar una cantidad de horas al juego curiosa, sumándole además el que tenías que aguantar la publicidad incluso comprando el addon. El juego perdió popularidad, y los usuarios se quejaron (con razón) ante estas prácticas.

Alto’s Odyssey: el desierto se abre a tu paso

Hace escasos días que tuvimos en la Google Play Store a Alto’s Odyssey, la segunda parte de esta icónica saga. Cambiamos la fría nieve por la áspera arena, y un bonito ciclo nevado por un atardecer árido propio del desierto. Nuestro compañero Iván ya le hizo un artículo que os recomiendo encarecidamente que leáis.

Este juego lleva el concepto de Alto’s a otro nivel. Seguimos esquiando por las dunas de un mapa, pero ya no recogemos llamas. Tenemos que alcanzar la mayor cantidad de recorrido posible y tenemos elementos adicionales que no vimos en la primera entrega, además de obstáculos en el escenario que bien usados pueden ser incluso una ventaja.

No vamos a negar que este Odyssey sólo ha sido una revisión de lo que fue Adventure, con las novedades que se esperarían. Tenemos el mismo concepto, con algunas mejoras sueltas y mejoras mayores que no veremos hasta que le demos una buena sesión de horas a este título. Desgraciadamente, tenemos la misma estrategia que con el Adventure, pero agravada de cierta forma.

Alto’s Odyssey salió en iOS hace ya un tiempo (como es habitual, en Android vamos después) pero con un coste de unos 5 euros. Aquí lo tenemos gratis con publicidad. Sabiendo el concepto de juego que es, y sabiendo la mejoría que ha habido de un título a otro, hubiéramos preferido que este juego fuera de pago en vez de tener que comernos una publicidad que se quita con espátula.

Por otra parte, es un juego que personalmente creo que tenemos suerte de disfrutar gratuitamente en Android. Es un juego completo, divertido y salvando las distancias con el no tener que preocuparse por publicidad y demás debido a un pago único, Alto’s Odyssey encandila al poco rato de juego. Los amantes de la saga esperábamos más, y lo hemos tenido.

¿Merece la pena seguir jugando a los juegos de Alto?

La respuesta rápida es sí. Sí merece la pena seguir jugando a los juegos de Alto. Si te has enganchado al primero y lo has completado, Odyssey es la oportunidad perfecta para volver a las andadas y reandar lo que ya andaste sin volver a repetirte.

Si no has empezado siquiera y no sabes de qué te hablamos, te encomendamos que juegues primero Adventure, y le eches un buen trozo de horas. Porque es un juego denso pero que viene genial para desconectar y quedarse relajado. Odyssey es la versión 2.0, y eso significa que no habrá historias: todo estará igual que siempre, pero con las mejoras propias de un juego actual.