Los fans de Pokémon estamos de enhorabuena ya que el último lanzamiento de la franquicia, Pokémon Quest, por fin da el salto de las consolas a nuestras pantallas móviles. ¿Estabas deseando jugarlo en tu Android tras el anuncio de su disponibilidad para Nintendo Switch? Pues se acabó la espera: instálalo en tu móvil y ponte a jugar ya.

Tras probarlo en la Nintendo Switch cuando estuvo disponible para la consola ya constatamos que la mecánica de Pokémon Quest, su estilo de juego y la estética estaban claramente orientados a los smartphones. Nintendo y The Pokémon Company han sabido cómo exprimir a la franquicia en el terreno móvil: con Quest son ya siete los juegos disponibles para Android con las criaturas de bolsillo adaptadas a las pantallas táctiles.

Vale, Pokémon Quest es un nuevo juego para móviles. Pero ¿tiene algo que ver con el anterior éxito Pokémon Go? ¿Se asemeja más a las versiones de Pokémon para las consolas portátiles? Bueno, lo cierto es que está mucho más cerca de la segunda opción que de la primera, aunque sin llegar a la extensión, complejidad y duración de un Pokémon Plata, Ruby o Sun, por ejemplo. Y con las compras in-app que aderezan el juego.

Juego más simple y gráficos cuadriculados

El estilo de juego se ha simplificado enormemente en Pokémon Quest en un intento de acercar el juego a lo que triunfa en las plataformas móviles. Debido a eso no nos encontraremos con un control complicado de los personajes, más bien nulo control: los Pokémon camparán a sus anchas y pelearán con otras criaturas a su libre albedrío. Así que olvídate de lanzar Pokéballs o enfrentar a los Pokémon utilizando sus ataques: la máquina realizará casi todo el trabajo.

La selección inicial sí deberemos hacerla nosotros: ¿cuál será el primer Pokémon que nos acompañará en la aventura? Pikachu, Eevee, Bulbasaur, Squirtle o Charmander, elige uno de ellos. Será el encargado de patrullar la Isla de Rodacubo en busca de objetos con los que llenar la olla. Suena extraño, pero así es como se capturan nuevos Pokémon, olvídate de las Pokéballs.

Pokémon Quest simplifica al máximo las opciones de lucha y captura para incentivar las de «farmeo». Nuestros Pokémon sí tendrán que luchar (ocurre cada vez que patrullemos la isla de Rodacubo con hasta tres Pokémon), pero estas luchas serán automáticas con la sola interacción de lanzar ataques especiales. Este modo de combate es cada vez más habitual en smartphones, algo que diluye una de las mejores bazas de cualquier título de Pokémon.

A pesar de las pegas, Pokémon Quest no es un mal juego. Sí diferente a lo que estábamos acostumbrados, quizá no enamorará a quienes llevan en el camino desde los Pokémon originales de Game Boy. Aun así, es un juego que merece la pena probar. Es gratuito y, como puedes imaginar, ofrece compras in-app. Eso sí: tampoco entorpecen el avance en el juego.

Pokémon Quest ya disponible en Android desde la Google Play Store

¿Quieres descargar el nuevo Pokémon Quest en tu Android? Ya sabes, solo necesitas acudir a la Google Play Store pulsando sobre el siguiente enlace. También tienes la opción de descargar el Apk desde Uptodown.