Hacía tiempo que no probaba un juego que realmente me encantara.

Es verdad. Hacía mucho que un juego no me encandilaba. Aunque hay muchos títulos buenos por ahí, casi la totalidad de los juegos que se ven hoy por la Play Store siguen un esquema único. Y por ello es difícil encontrar juegos que realmente se distingan por su estilo y por su calidad.

Rotating Brave es un descubrimiento. Tiene todas las papeletas para ser un juego fascinante: misterio, calidad y un concepto único. Puede que no sea del agrado de todos o que muchos piensen que exagero. Pero dado que pruebo muchísimos juegos a diario, el tener por fin uno que se salga del cuadro, es un gustazo.

Rotating Brave: por fin algo de originalidad

La premisa es curiosa. Manejamos a un caballero con dos espadas que descansa en unas ruinas. Tenemos que abrir una puerta con ciertas llaves y comenzará nuestra aventura. Nuestro arte con la espada se resume en matar a nuestros enemigos haciendo giros en el aire. Nuestra misión será recorrer lo máximo de mazmorra que podamos.

La interfaz es uno de los puntos clave de Rotating Brave. Sólo poseemos 3 botones. Los dos para ir de un lado a otro y un botón triangular que hará las veces de ataque y de aceptar. Todo el juego se basa en estos 3 botones, ya que aparte de mover al personaje, nos servirá para movernos entre las interfaces de los menús.

En las ruinas principales tendremos una tienda con la que compraremos habilidades con un dinero especial, un panel de habilidades para seleccionar la que queramos y la puerta. El dinero especial se desbloquea subiendo «de nivel» al completar una mazmorra y obteniendo puntuación suficiente. Aunque cuidado, ya que estas mejoras valen para una oportunidad.

Para abrir la puerta tendremos que tener llaves. ¿Cómo las conseguimos? O viendo anuncios y ganando 4 llaves por cada, o recogiendo un premio diario con el mismo número. Cada vez que abrimos la puerta es una oportunidad para avanzar, y si morimos, empezaremos de nuevo. Este juego es lo que se conoce como «rogue-like».

Los niveles som semi-procedurales. Es decir, que aunque no son totalmente aleatorios ya que siguen una pauta específica, cambian en enemigos, ítems coleccionables y «lugares de descanso». El primer nivel que nos encontramos es en vertical, y tendremos que descender por una caverna llena de monstruos que tendremos que derrotar.

A medida que vayamos derrotando enemigos rellenaremos nuestra barra de hablidad para lanzar una habilidad que desbloquearemos manteniendo pulsado el botón de acción. Con las flechas nos movemos, y con el botón saltamos. En el aire si volvemos a pulsar atacaremos manteniéndonos momentáneamente en el aire. Tendremos 4 ataques en el aire y 1 automático si vemos a un enemigo.

Cuando derrotemos a un enemigo, saldrán cristales. Cuantos más derrotemos más valdrán dichos cristales que nos vendrán bien para comprar cosas en el caso de encontrarnos una tienda. En la tienda podremos comprar mejoras para el personaje y si está para adquirirse, restablecer la salud.

Giros, giros y más giros

Pero Rotating Brave lleva el concepto de rotar a otro nivel. Cuando pasamos un nivel, por ejemplo del 1-1 al 1-2, la pantalla rota. Esto implica que pasaremos a jugar rotando el dispositivo y cambiando de orientación. Y podemos cambiar a todas las direcciones, llegando incluso a tener el dispositivo al revés para poder jugar.

Curioso ¿verdad? Pero el detalle que realmente me gusta es que no cambia la orientación de la pantalla, sino del juego. Esto hace que la transición sea fluida y le de un toque de dificultad, ya que nos habrá costado adaptar nuestro juego a una orientación y luego tendremos que pasar a otra. Obviamente, la dirección de la mazmorra cambiará según hayamos rotado.

Es decir, si cambiamos a horizontal, la mazmorra se hará hacia la derecha. Si estamos en vertical en una posición normal, hacia abajo. Y si estamos con el dispositivo al revés, tendremos que ir hacia arriba. Es una forma genial de darle vida a la aventura y de adaptar al jugador a los retos que se le vayan presentando a medida que vaya jugando.

Nos encontraremos en todas las rotaciones con pequeños lugares de descanso en los que podremos comprar o bien recordar nuestro pasado, lo que nos otorgará vida. Esto nos da una pista de la historia, y de los datos que envuelven al personaje que no tiene siquiera nombre. Y como detalle específico, este juego hace mención a la saga Dark Soulcon un homenaje que todos conoceréis:

Rotating Brave homenajea a la saga Dark Souls poniendo la famosísima hoguera y la espada dentro de su juego.

Una belleza misteriosa

Como podéis ver, el apartado gráfico es sublime. Los motivos en azul celeste y el estilo del grafismo consiguen transportarnos a un mundo distinto propio de los que veríamos en obras como Shadow Of The Colossus. Los grabados de los botones, la luz tenue de las tiendas, los artes que engalanan a los monstruos… Y sobre todo, destacamos el halo de misterio que rodea a Rotating Brave.

No conocemos el nombre de nuestro protagonista, y tampoco sabemos dónde está. Sabemos (como mucho) que tuvo una relación sentimental con una chica que adoraba a un dios, y que posiblemente esta ya no esté en este mundo. Además, el juego posee una dificultad que pondrá a prueba nuestros nervios y nuestras habilidades.

Y lo mejor de todo es que Rotating Brave ¡es gratis! Sí, tenemos publicidad, pero sólo si queremos verla y sólo si queremos abrir la puerta para jugar (si nos sobran llaves no hay que ver nada). Personalmente, me he enamorado fuerte de este juego y espero que muchos en la Google Play sigan su ejemplo y creen títulos tan originales y hermosos como este.