Tiny Dice Dungeon, el matrimonio perfecto entre una partida de rol y un juego de 8 bits de los años 90. ¿Merece la pena esta curiosa mezcla?

Para gustos no hay nada escrito. Hay quien tira por un estilo único (como el minimalismo) y hay quien tira por mezclas. Y pueden salir bien, o mal. Una propuesta que lleva en Android desde prácticamente el principio nos demuestra que a veces sale bien: esto es Tiny Dice Dungeon, el matrimonio perfecto entre el rol y los años 90.

Tiny Dice Dungeon: lo mejor para los amantes del rol

¿En qué consiste Tiny Dice Dungeon? En tirar dados. Bueno, no de forma tan básica, pero es un emulador de partidas de rol. Manejamos a un clásico héroe con una espada para nada susceptible a ser parecida a otra que conocemos, el cuál debe enfrentarse a enemigos diversos. Y sí, se enfrentará a ellos a golpe de dados. 

Tendremos una serie de dados corriendo. Pulsando sobre ellos los pararemos, y tendremos que acumular puntuaciones para derrotar a los monstruos. Si sacamos, por ejemplo 25 y el enemigo tiene 25, lo mataremos. Por supuesto, los dados son mejorables y podremos tener una amplia variedad de diferentes dados para jugar mejor. Aunque cuidado, no son infalibles.

Si sacamos un uno en cualquiera de los dados que paremos, perdemos el turno y no podremos atacar. Por ello, aunque no tengamos límite para lanzar dados, lo ideal es no arriesgarse mucho o acabarás mal. Tras derrotar a una serie de enemigos diferentes, te enfrentarás a un jefe final bastante duro. Por supuesto, los atacantes también tienen este sistema de dados.

Todo esto está soportado en una estética muy agradable de 8 bits. Como en cualquier juego de rol que se precie, también podremos tener más compañeros de equipo, nuevo equipamiento y podremos subir de nivel. Tras cada «stage» recibiremos recompensas que podremos usar para mejorar distintos aspectos del juego. Y una cosa que está genial es que puedes capturar monstruos.

Si por un casual sacamos en nuestros dados el número exacto al total de vidas de un monstruo, en vez de matarlo lo capturaremos. Este pasará a ser un personaje adicional que podremos subir de nivel, equiparle dados y nos acompañará en nuestra aventura. Teniendo en cuenta que puedes «reclutar» enemigos poderosos, esto aumenta las posibilidades de jugabilidad.

Sí, volvemos a tener freemium

Sí, es un juego con una estética y aspectos muy clásicos, pero hay que sacar tajada de alguna forma. Tiny Dice Dungeon es gratis pero con pagos en la app. Y no, no son necesarios en exceso para el correcto avance del juego. Pero hay aspectos como el de tu aldea que sí podrían requerir de este. Aunque ya te advertimos que para avanzar no es necesario nada de esto.

Como veis en la imagen de arriba, tendremos una aldea que podremos reconstruir. Hay de todo: tiendas, posadas, mina para poder sacar más dados… Es decir, como en una partida. Pero para poder tener los mejores objetos del juego sin pasarse media vida jugando a este juego, tendrás que pasar por caja. Si quieres, claro.

Aparte del carácter freemium, otro impedimento es que el juego está completamente en inglés. Si no tienes problemas con ello genial, pero a los que no os guste este aspecto, puede que el juego sea algo más complejo. Tiny Dice Dungeon está totalmente gratis por lo demás en la Google Play Store, y si sois los roleros de toda la vida, os recomiendo personalmente echarle un buen vicio a este curioso título de Kongregate.