Los mensajes de texto también han revolucionado la forma de contarnos una historia. Hoy os traemos juegos que nos cuentan historias a través del chat.

La mensajería instantánea ha revolucionado por completo nuestras vidas. Estar en contacto con otra persona ahora es cuestión de dar un par de toques en nuestro teléfono. Podemos estar siempre en contacto con una persona, y hablar con quien queramos, cuando queramos y como queramos.

Pero ojo, porque no sólo ha cambiado la manera de comunicarnos. También está cambiando la forma de leer una historia. Un chat nos hace poder interactuar con una historia, poder profundizar en ella. Es como si el protagonista nos hablase a nosotros sin intermediarios. Y los siguientes juegos están aprovechando esto para traernos historias a través del chat.

La saga Lifeline

Quizás el mayor exponente de esta tendencia es la saga Lifeline, de 3 Minute Games. El estudio de videojuegos lleva varias entregas de este tipo de juegos: tramas en las que tenemos que guiar al protagonista en diferentes ambientes.

Tenemos diferentes finales, y las historias están escritas por escritores profesionales. Si queréis empezar por alguna parte, os recomiendo que probéis el primero. Eso si, existe una historia principal (la historia de Taylor) y luego tenemos diferentes spin-offs.

Godville

Godville se aleja un poco de nuestro concepto porque no va de mensajería, aunque se queda cerca. El héroe protagonista de esta historia «twittea» todo lo que ve y hace. Tu sólo tienes que crear al héroe y sentarte, a partir de ese momento empezará a hacerlo todo el solito.

Los desarrolladores venden este juego como uno del que no tenemos que estar pendientes en todo momento para avanzar: podemos dejarlo días y días sin prestarle atención, nuestro héroe seguirá avanzando. También lo podéis probar a través del navegador en esta web.

Object17

Tu rutina se está cumpliendo palabra a palabra: te levantas, vas al trabajo y te tiras allí todo el día. Y ya estás de camino a tu casa, pero escuchas un ruido detrás tuya. Pero alguien te noquea de repente. Y te despiertas en un lugar desconocido.

Esto es lo que le ha ocurrido a Dan en Object17, y nosotros somos su único contacto con el exterior. Su vida está en nuestras manos, y puede vivir o morir según qué decisiones tomemos. El juego está disponible en Google Play gratis, y ni siquiera necesitamos conexión para jugar.

Survival Horror

«El suelo está frío. Te despiertas atrapado en una escuela, rodeado de zombies. No recuerdas nada de lo que ha pasado. No estás seguro aquí. Necesitas volver a casa». Esa es la trama de este juego, en palabras del autor.

Que no os engañe el diseño algo descuidado del juego (salió hace 2 años): nuestras decisiones pueden ser la diferencia entre la vida y una muerte sangrienta. Algunas palabras se pueden pulsar para explorar, y el autor avisa: el juego es violento, así que no juegues si eres fácil de atemorizar.

NoStranger

Este juego no sigue la línea del resto: entramos en una conversación con un simple extraño, y nuestras respuestas determinarán la dirección de la historia.

Tendremos que navegar por páginas web reales, ver vídeos o incluso llamar a números de teléfono para saber más de la persona que está al otro lado de la línea. Eso sí, tened algo de cuidado, tiene referencias al suicidio y a la violencia.

I Am Innocent

Pasamos del terror al trabajo de investigación con pizcas de puzzle. Llamadas de teléfono realistas, una aplicación de mensajería, hackeo de dispositivos, fotografías y documentos. Tenemos todo eso, y nuestra misión es investigar una serie de asesinatos a adolescentes.

Y todo esto se especia, aún más, cuando descubrimos que estos asesinatos están vinculados a la desaparición de tu hermana. Tus respuestas afectarán a cómo evolucione la historia, y tenemos muchos finales. En otras palabras, con esto tenéis juego para rato.

Seen

Cuando decimos que hay hueco para todo, es que hay hueco para todo. ¿Os acordáis de los típicos juegos en los que tenemos la opción de ligarnos a varios estudiantes? Pues este juego va de eso, de intentar volver a darle una oportunidad al amor.

Aunque Seen se vende con ese propósito, también sirve como plataforma para hacer funcionar otras historias similares. También nos encontramos una historia llamada «annie96 is typing…», un creepypasta que supuso toda una sensación en Internet.

SIM – Sara Is Missing

Este juego le da otra vuelta de tuerca al concepto: además de simular un chat, crea una simulación del teléfono de una adolescente desaparecida. Todo un misterio que tendremos que resolver como si tuviésemos su teléfono en nuestras manos.

Tendremos que buscar entre los contactos y los datos del teléfono para saber lo que le ha pasado a su propietaria, todo aderezado por un asistente virtual que nos guía. Ojo, porque este juego tiene sustos como screamers (tranquilos, el link es de Wikipedia), estáis avisados si le dais un intento.

Extra: Ice Void

Colocamos Ice Void como extra porque no está disponible para Android. Sólo lo podemos encontrar en iOS, pero es una historia que merece la pena destacar. La historia nos presenta a Bjorn, el único superviviente de una tormenta en el Everest. Y depende de nuestras decisiones para llegar a un lugar seguro.

El juego está muy bien hecho: tiene en cuenta la geografía real del Everest, y los desarrolladores se han basado en decenas de entrevistas a escaladores. En otras palabras, nos encontraremos una historia que se acerca mucho a la realidad.