Pokémon GO ya no se lleva bien con el root. En la última actualización del juego (versión 0.37), Niantic (bajo el visto bueno de Nintendo) ha decidido prohibir la entrada a los jugadores con dispositivos rooteados (y además, en el caso de iOS, también ha prohibido el acceso a los móviles con jailbreak). ¿El motivo? Están hartos de las trampas.

Actualización: este método ya no funciona

Google ha actualizado SafetyNet para bloquear la ocultación del root, y el anterior método para ocultar el root ya no funciona. El nuevo método que SÍ FUNCIONA es:

Qué ha pasado con el root en Pokémon GO

La versión 0.37 de Pokémon GO bloquea el acceso a los jugadores que tienen un móvil rooteado, no hay forma de entrar en el juego

Si sigues todavía jugando a la versión 0.35 del juego de Pokémon y tienes un móvil con root, no habrás notado ningún cambio en las últimas horas. Pero eso no es porque te hayas librado de la purga, sino porque la versión que bloquea el root es la de Pokémon GO 0.37, una versión que a estas horas todavía no se ha comenzado a distribuir en la tienda de Google Play. Pero lo hará, más pronto que tarde te llegará la actualización.

Tal y como se puede leer en la nota oficial de Niantic al respecto, «los dispositivos rooteados o con jailbreak no tienen compatibilidad con Pokémon GO«. ¿El motivo? Ellos mismos lo resumen: «seguimos centrados en eliminar a los bots y a los tramposos del juego«. ¿Tiene que ver una cosa -el root- con la otra -las trampas en el juego de Nintendo-? Sí, lo cierto es que sí.

Por qué ha sido prohibida la entrada a los móviles rooteados

Aunque las últimas actualizaciones de Pokémon GO han servido para introducir nuevas funciones (la de 0.37 trae la nueva opción del compañero Pokémon, pero las anteriores también introdujeron otras opciones como la de las valoraciones o la del cambio de nick), muchas de ellas han traído también pequeñas pinceladas orientadas a eliminar las ventajas entre jugadores: el bloqueo de Pokévision o las limitaciones en la caza de Pokémon en movimiento son un ejemplo de ello.

Todavía quedaban herramientas que permitían tener ventajas en Pokémon GO con root; a partir de ahí, ya ni esas herramientas sirven para hacer trampas

Y por ahí van los tiros de esta última actualización. Pese a que Niantic ha conseguido limitar buena parte de las herramientas que permitían hacer trampas en el juego, los usuarios con root de Pokémon GO todavía seguían teniendo acceso a trucos que oficialmente ya no deberían existir. Mirad el caso de Fake GPS: funcionaba a la perfección sin root hasta que Niantic bloqueó el acceso al GPS del juego si se tenía activada la opción desarrollo, ¿y qué ocurrió entonces? Que los jugadores se dieron cuenta de que teniendo root podían seguir simulando una ubicación falsa. Y Niantic se ha hartado, de ahí que haya decidido cortar de raíz el problema.

Cómo jugar a Pokémon GO con root

Pero, como suele ser habitual en estos casos, hecha la ley… hecha la trampa. Al menos hasta nuevo aviso, lo que está haciendo la última versión de Pokémon GO es utilizar el mismo filtro que el que emplea Android Pay para bloquear los dispositivos con root, lo que al mismo tiempo significa que existe una forma de saltarse este bloqueo. No es fácil, nadie dice que lo sea, pero más allá de no actualizar a la versión de 0.37 es de las pocas opciones que te quedan si quieres seguir jugando en tu teléfono rooteado.

El método en cuestión consiste en recurrir a la herramienta de Magisk. Esta herramienta fue originalmente creada con la idea de permitir rodear el bloqueo de Android Pay al root, y en esta entrada su creador nos detalla a fondo su funcionamiento. Lo que hace esta herramienta es, en pocas palabras, darnos la posibilidad de esconder el root con un toque en la pantalla para poder acceder a las aplicaciones con limitaciones al respecto.

Los pasos a seguir para instalar esta herramienta podéis encontrarlos en el siguiente vídeo (a partir del minuto 00:55), y os podemos resumir que consisten en los siguientes pasos (eso sí, antes de empezar debéis saber que es necesario que vuestro dispositivo tenga el bootloader desbloqueado y que cuente con un recovery personalizado tipo TWRP):

  1. Si habéis hecho el root mediante SuperSU, lo primero que tendréis que hacer es unrootear el dispositivo. Para ello, entrad en la aplicación, id hasta la pestaña de «Settings«, bajad hasta el apartado de «Cleanup» y pulsad sobre «Full unroot«. Decid que sí a la opción de restaurar el boot y no a la opción de restaurar la imagen de fábrica.
  2. Si también tenéis Xposed instalado, entonces deberéis descargar y ejecutar el archivo de desinstalación correspondiente a vuestro dispositivo. Los archivos podéis encontrarlos en la página oficial de Xposed. Después, tendréis que instalar el archivo en cuestión desde el menú de Recovery del teléfono (el menú al que se accede manteniendo pulsados los botones físicos durante algunos segundos), concretamente desde las opciones de «Wipe cache» y, después, «Reboot system».
  3. Y ya nos estamos acercando al final. Descargad la herramienta de Magisk desde este enlace directo, instalad el archivo ZIP desde vuestra herramienta de flasheo y, una vez terminada la instalación, reiniciad el sistema. Seguidamente, descargad este otro archivo y flasheadlo exactamente tal y como habéis hecho con el anterior. Para terminar con este paso, instalad la aplicación de SuperUser (aquí está disponible en la Google Play).
  4. Por último, instalad la aplicación de Magisk Manager desde aquí y ya habréis terminado. A partir de ahora, cada vez que queráis jugar a Pokémon GO tan solamente tendréis que desactivar el root desde esta aplicación, y el juego se abrirá con total normalidad.