En los últimos años estamos presenciando el nacimiento y rápido crecimiento de un sector que probablemente dentro de unos años mueva un volumen de negocio equiparable al del fútbol o el baloncesto: el de los eSports.

Los eSports han llegado para quedarse, prueba de ello es el hecho de que sus eventos, como los mundiales de League of Legends o la reciente ESL ONE de Counter Strike, son seguidos por millones de personas en todo el mundo a través de los diferentes medios que existen.

No en vano, son muchas las marcas de periféricos que promocionan a jugadores y equipos de videojuegos competitivos. Marcas como Corsair, Razer, Steelseries u Ozone ven en estos equipos una forma de promocionar sus productos, y una forma muy efectiva.

Pero existen otras marcas que no están tan directamente relacionadas con el mundo gamer y que sin embargo están haciendo una fuerte inversión en el mercado de los eSports. ¿Cuáles son estas compañías? Hoy os contamos cómo las compañías de smartphone están buscando su lugar dentro de los eSports.

eSports, un negocio creciente que mueve millones

Es difícil, si no imposible, comprender el auge de los eSports y el creciente interés de las empresas por estos sin conocer de antemano algunos datos sobre el volumen de audiencia y negocio que mueve.

Aunque en primera instancia podría pensarse que el mercado de los eSports no produce demasiados beneficios a día de hoy, lo cierto es que en este 2015 los eSports (sumando todas las vertientes) han alcanzado unos beneficios de aproximadamente 612 millones de dólares.

Este dato probablemente sirva para explicar mucho, pero lo cierto es que hay otros dos datos más interesantes y que son probablemente los de más interés para las compañías que buscan publicitarse en los eSports: existen más de 134 millones de personas que siguen los eSports y se estima que en los próximos 5 años la industria de los eSports crezca en un 30%.

Ante estos datos está más que claro que los eSports son un escaparate enorme en el que publicitarse y no solo eso, sino que también es un escaparate en continuo crecimiento. Esto lo saben las compañías de tecnología y muchas de ellas no se han querido quedar atrás.

HTC, una de las más implicadas

Aunque no fue la primera compañía en entrar a publicitarse en el negocio de los eSports si que es una de las que más se está implicando en los últimos tiempos.

La compañía taiwanesa patrocina los equipos Cloud9, Team Liquid y TSM, casualmente tres de los mejores equipos de la liga Norte Americana de League of Legends (LCS NA) y también de los más importantes a nivel mundial en otros eSports como el Counter Strike.

Pero el papel de HTC no solo se queda en un simple patrocinio de equipos. Existen torneos que llevan el nombre de la marca Taiwanesa, como es el caso del campeonato de Smash Bros HTC Throwdown o del campeonato invitacional de Counter Strike HTC Reborn.

Además, HTC también nos ha traído contenido que los fans de los eSports encontramos entretenido. Es el caso del video promocional (que tenemos un poco más arriba) del HTC M9 y en el cual salían gran cantidad de jugadores de la LCS NA. También encontramos una edición limitada de su buque insignia con los logos de sus equipos promocionados en la parte trasera.

Como dato curioso, en una entrevista al co-propietario de Team Liquid en pleno directo y justo antes de un partido de la LCS NA su teléfono comenzó a sonar. Esto fue criticado puesto que Liquid122 (su nick) se excusó con la frase «Lo siento, mi teléfono HTC está sonando«, lo cual no sentó bien a los espectadores ya que lo vieron como una forma de spam.

Samsung, campeones del mundo en League of Legends

Probablemente el país en el que más extendidos están los eSports del mundo sea Corea del Sur. No era de extrañar pues que Samsung buscase su hueco.

En Diciembre de 2013 Samsung compró los equipos MVP Ozone y MVP Blue y creó a partir de ellos sus nuevos equipos Samsung Galaxy Ozone y Samsung Galaxy Blue. Estos dos equipos se codearon con los más grandes de la liga coreana (OGN) y llegaron al mundial de 2014 como primer y segundo favorito.

Finalmente, fue Samsung Galaxy Ozone (que había cambiado su nombre a Samsung Galaxy White) el equipo que se hizo con el título mundial, pasando a la historia del League of Legends competitivo.

El éxito de Samsung en este eSport fue tan notable que se llegó a rumorear que la compañía coreana planeaba crear un equipo en la LCS europea, aunque finalmente no fue posible puesto que su proyecto no cumplía las nuevas normas impuestas por Riot Games.

Aunque es cierto que en otros eSports no cuentan con unos éxitos similares, Samsung también ha patrocinado equipos de Starcraft e incluso un equipo de Hearthstone con sede en España.

Sony, con PlayStation como estandarte

La compañía japonesa, si bien es cierto que no invierte demasiado en promoción de equipos, cuenta con un papel fundamental en los eSports.

No en vano, Sony es la creadora de uno de los dispositivos más importantes en el mundo del videojuego, la PlayStation.

Sony ha tenido sus intentos por adentrarse en el mundo de los eSports pero lo cierto es que no han sido demasiado sólidos y desde luego no es una de las compañías con más presencia en el mundillo, a pesar de su posición privilegiada.

Aun así, no sería raro ver un mayor interés por parte de la compañía próximamente, puesto que su posición le podría permitir el contar con una ventaja realmente considerable frente a otras compañías.

Otras compañías del sector también quieren participar

Existen también otras compañías que tal vez no sean de los fabricantes que más dispositivos presentan en el mercado, pero cuentan con una gran presencia en el ámbito de los eSports.

Es el caso de Razer, que siendo principalmente una compañía de periféricos para ordenador también ha hecho sus intentos por entrar al mercado de las tablets.

Razer patrocina a muchísimos equipos, tales como LGD, Counter Logic Gaming, Unicorns of Love o los campeones de 2013 del mundial de League of Legends SK Telecom T1.

Por su parte, Amazon también tiene cierta relación con los eSports, puesto que aunque no esponsoriza a ningún equipo recientemente compró Twitch, una de las plataformas más populares para la retransmisión de eventos de deporte electrónico.

Un mercado con mucho por crecer

Como ya hemos visto no son pocos los fabricantes que se interesan por los eSports. Los videojuegos son un sector que atrae a muchos amantes de la tecnología y esto puede ser muy beneficioso para las compañías de telefonía.

Aún queda mucho para que los eSports se acepten al nivel del fútbol o el baloncesto, pero sin duda cada vez está más aceptado y mucha más gente se va dando cuenta de que es un espectáculo que mueve masas y que puede llegar a mover grandes cantidades de dinero.

Por el momento no hay ningún eSport basado exclusivamente en los dispositivos móviles, pero si es cierto que juegos con una escena competitiva que está creciendo como Heartstone se pueden jugar desde nuestros Android. Además, encontramos algunos juegos que presentan un gran potencial, como es el caso de Vainglory.

Si sumamos esto al hecho de encontrar cada vez más herramientas en Play Store para hacer streaming desde nuestro dispositivo podríamos decir que es solo cuestión de tiempo que los eSports lleguen de forma oficial al mundo de los dispositivos móviles.

Como jugador de videojuegos y fanático de los eSports (sobre todo de League of Legends, he de confesarlo) todo este crecimiento me encanta, puesto que es más que probable que se traduzca en un mejor espectáculo y mejores retransmisiones, algo que a los fans nos beneficia sin duda alguna.

¿Qué opináis sobre los eSports? ¿Creéis que es efectivo publicitarse en ellos o por el contrario pensáis que los fabricantes de smartphone están tirando dinero haciéndolo?