Podemos decir que hace un par de años, la relación entre Android y las consolas era prácticamente nula: no habían casi emuladores, accesorios ni realmente nada que valiese la pena. Desde luego, en este periodo de tiempo han cambiado mucho las cosas, para bien y para mal. Hoy os hablaré de tres proyectos que hay actualmente, muy diferentes los unos de los otros.

Lo bueno: Ouya sigue por buen camino

Si recordáis, antes del verano os hablamos de Ouya, una nueva consola fundada en Kickstarter que tenía  la particularidad de funcionar con Android. Eso y que consiguió recaudar ni más ni menos que 8,5 millones de dólares. Si os lo perdisteis pasaros por el completísimo artículo que hicimos en su día. Pues bien, se han anunciado varias novedades al respecto:

  • Ya se han creado las primeras placas base y éstas están siendo probadas en los laboratorios de la compañía.
  • En segundo lugar, se ha anunciado que Ouya llegará con Jelly Bean en su interior. No se ha confirmado si será 4.1 o 4.2, pero en cualquier caso, buena noticia.
  • Finalmente, si todo funciona correctamente, el kit de desarrollo de software se empezará a distribuir en diciembre para que los más de 67.000 programadores interesados empiecen a diseñar o adaptar aplicaciones para la consola.

Podéis obtener más información al respecto en la página del proyecto.

 

PPSSPP: El primer emulador de PSP para móviles

PPSSPP es el primer emulador para PSP que sale para un dispositivo móvil. Por desgracia está en una fase muy inicial y únicamente un par de juegos son compatibles. Por otro lado, el proyecto es completamente gratis y 100% Open Source. Cualquier persona que quiera participar para mejorarlo, puede sin ningún problema.

Dicho emulador estará disponible para Windows, Linux, MacOS X y por supuesto, Android. En teoría debería funcionar en todos los últimos dispositivos de nueva generación, pero se confirma que funciona en:

  • Nexus One (un poco lento)
  • Nexus S
  • Nexus 7
  • Galaxy Nexus
  • Galaxy S2
  • Galaxy S3
  • Xperia Play
  • Asus Transformer
  • Ainol Novo7 Advanced II

Interesante pero aún muy verde. Podéis bajaros si queréis la apk desde aquí. Más info del proyecto en ppsspp.org

Lo malo: el controlador incompatible Moga

Lo que ha primera vista parece ser un accesorio ideal para nuestro teléfono Android, pronto se puede convertir en nuestra peor pesadilla. Y es que varios usuarios han denunciado el funcionamiento de Moga.

Por lo visto, el dispositivo no es reconocible por Android como un mando bluetooth. Realmente no es reconocido como nada. Estás obligado a instalar una aplicación para conseguir que se sincronice con el teléfono. Una vez conectado, no podrás tampoco jugar a tus juegos: solo funciona con los juegos vendidos a través de su tienda particular. Incluso si ya tienes bajado el juego en tu Android, necesitas comprarlo en la otra tienda.

En fin, lo que parecía un accesorio perfecto, se convierte en una auténtica basura por culpa de una mala política de desarrollo. Todo no iba a ser perfecto en Android… ¿o si? Por suerte la comunidad androidil es asombrosa y ya se han publicado los drivers del dispositivo para que funcione en cualquier teléfono sin tener que instalar la porquería de aplicaciones y markets obligatorios.

Vía: Reddit

 

Como veis, no son pocas las novedades Android en el tema de las consolas. Y tiene toda la pinta a que cada vez más y más veamos relacionados los videojuegos con Android. Estoy ansioso por ver qué nos depara el futuro.