Publicada

Si hay una aplicación que se utiliza en España por excelencia a la hora de enviar mensajes a otras personas, esa es WhatsApp. La app de mensajería propiedad de Meta es la líder indiscutible en este sentido, según los últimos datos de Statista.

Sin embargo, al ser utilizada por mucha gente, esto hace que sea un blanco ideal para los ciberdelincuentes, puesto que tienen un objetivo más amplio.

Por suerte, WhatsApp cuenta con funciones de seguridad de lo más avanzada que no solo cifran la información de extremo a extremo para que esta sea inaccesible, sino que además protegen a los usuarios.

La compañía está haciendo esfuerzos para eliminar este tipo de amenazas, y en la primera mitad del año ha eliminado ya 6,8 millones de cuentas vinculadas a centros de estafas.

Precisamente ahora, acaba de lanzar una función que tiene como objetivo proteger a los usuarios a los que invitan a grupos usuarios que no están en sus contactos.

Y es que, no es la primera vez que se dan estafas en la aplicación debido precisamente a contactos desconocidos.

A partir de ahora, cada vez que un usuario desconocido nos añada a un grupo, aparecerá una pantalla previa con consejos de seguridad e información sobre el grupo.

En este apartado se mostrará quién nos ha añadido, cuántos contactos hay dentro del grupo y en qué fecha ha sido creado este.

Esto será una suerte de paso previo a entrar en el grupo, por lo que los usuarios ni siquiera tendrán que leer los mensajes antes de abandonarlo. Además, las notificaciones de dicho grupo se silenciarán de forma predeterminada para evitar condicionamientos.

Esta pantalla previa ayudará a los usuarios a tomar una decisión sobre si es un grupo conocido o al que esperaban que los invitaran o si bien no inspira la suficiente confianza.

Respecto a los chats individuales, ha anunciado que está estudiando diferentes formas para advertir a los usuarios cuando un usuario que no está en los contactos abre una conversación. La idea también sería mostrar más información de esta persona para saber con quién se está hablando.

Esta nueva función ya se está implementando a nivel global tanto en iOS como en Android, por lo que solo habrá que actualizar la app desde Google Play.