Si hay una empresa que domina las búsquedas en Internet, esa es Google. La compañía estadounidense se ha ganado con el paso de los años el liderazgo con una cuota de mercado de alrededor del 89%, según los datos de la consultora Internet República.
Sin embargo, la IA puede tener mucho que decir en esta tarea, puesto que mucha gente la utiliza para hacer consultas que antes hacía en Internet.
De hecho, Google también la ha integrado y en Google Chrome, a la hora de hacer una consulta, hay ocasiones en las que el buscador de Google muestra, en primer lugar, un resultado generado por IA.
Hay que tener en cuenta que este es correcto en algunas ocasiones, pero en otras, su información puede no ser correcta. Se trata de una forma más cómoda de buscar, pero que no es ni mucho menos la más recomendable si se busca información lo más veraz posible, por lo que mucha gente opta por desactivarlo.
Google lanzó su buscador con Modo IA hace ya un par de meses, y esta modalidad busca potenciar las búsquedas usando la potencia de Gemini. Esto permite nuevas posibilidades, como que se lleven a cabo cientos de búsquedas simultáneas para que la IA encuentre la respuesta a tu pregunta mucho antes.
Este modo es totalmente opcional y aparece junto a las categorías como Imágenes o Vídeos, que se utilizan para personalizar los resultados de búsqueda.
En Reino Unido, el buscador añadirá en los próximos días una nueva pestaña en la que este se podrá probar. Algo que sucede por primera vez, puesto que este modo ya ha sido integrado en otros países como India y Estados Unidos.
Además, este cuenta con novedades bastante recientes, puesto que la compañía acaba de anunciar que los usuarios podrán cargar imágenes en este modo para complementar la búsqueda. Eso sí, solo desde la versión de escritorio.
Gracias a esto, sería posible que la IA, a través del buscador, respondiera al usuario sobre preguntas complejas respecto a la foto.
Además, en Estados Unidos, están llegando cambios, como la posibilidad de hacer preguntas a Gemini mientras la cámara está encendida, para que responda preguntas no sobre una foto, sino sobre lo que el usuario esté viendo en cada momento, una función que Grok, la IA de X, también acaba de integrar.